Estudiantes de América Latina y el Caribe repudiaron este miércoles la presencia en Panamá del connotado terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, quien asiste a los foros que forman parte de la VII Cumbre de las Américas, acompañado de otros mercenarios anticubanos. La denuncia fue hecha por el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Ricardo Guardia Lugo, quien reclamó a las autoridades panameñas la expulsión de ese individuo.
Texto: Prensa Latina
En una declaración presentada a la prensa que cubre la cita presidencial del hemisferio, el dirigente estudiantil precisó que se trata de un elemento que participó en la invasión de Playa Girón (1961), estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba, explicó.
“Y lo más indignante y doloroso para nosotros es un implicación, por indicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el asesinato de (Ernesto) Che Guevara en Bolivia”, subrayó.
La declaración expresa repugnancia por la presencia de un sujeto como Rodríguez Mendigutía en Panamá para reunirse con “traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el foro de la sociedad civil para opinar sobre el destino de nuestra Patria”.
Asimismo, exige a los organizadores del foro social “que los mercenarios abandonen de inmediato el evento”.
La delegación de Cuba a las reuniones en Panamá denunció ayer martes la presencia aquí de elementos pagados por los enemigos históricos de la Revolución cubana.
Explicó que esos personajes integran una exigua “oposición fabricada desde el extranjero”, carecen de toda legitimidad y decoro y están vinculados públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado dolor infinito al pueblo cubano.
CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES (OCLAE) A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Señores:Me dirijo a ustedes a partir de una noticia que está circulando desde ayer en medios digitales. El conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía se encuentra en estos momentos en Panamá para participar en un llamado “Simposio por la Unidad Cubana”, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.
Desde la llegada a esta ciudad, nuestra delegación denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y la USAID. Ya distribuimos la publicación Mercenarios en Panamá (véase www.cubadebate.cu; www.cubaperiodistas.cu) con una foto reveladora del también terrorista y genocida Luis Posada Carriles acompañado por uno de los inscritos en este Foro.
Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia.
Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre.Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria.
Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.
Ricardo Guardia Lugo
Presidente de la OCLAE