Durante la tarde de este Domingo de Resurrección, numerosísimos sectores de Caracas realizaron la tradicional quema de Judas, en la que la población elige a una figura que consideran “traidor” a los intereses del pueblo, realizan un muñeco y lo queman en una fiesta popular. Muchos sectores emplearon la figura de Barack Obama, presidente estadounidense, para rechazar al imperialismo, la injerencia que atenta contra la soberanía del país y el bienestar de la humanidad, luego de que dicho personaje emitiera el pasado 9 de marzo un decreto declarando a Venezuela como “una amenaza inusual”. En San Agustín, Catia, Petare y El Recreo, Obama fue el escogido, a veces acompañado de María Corina Machado y otras figuras. Ofrecemos una galería fotográfica del equipo de AVN desde varios lugares de Caracas.
Parroquia Sucre
Entre las decenas de muñecos que ardieron, destaca uno que los habitantes de la comunidad Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, bautizaron como Judas Obama, en referencia al mandatario estadounidense, Barack Obama. Esta actividad -realizada en la plaza Las Madres y en donde participaron habitantes del sector- fue organizada por el consejo comunal “José Luis Guillen” y contó con música, comida y juguetes tradicionales para los niños.
Previó a la quema, se leyó una proclama en contra del decreto imperial, emitido por el gobierno de EEUU el 9 de marzo, que calificó a Venezuela como una “amenaza”.
Yesica Sili, una de las habitantes de la parroquia Sucre, señaló que desde hace 6 años la comunidad realiza la quema de Judas. “Esta es la forma más alegre y más atractiva de ocupar los espacios comunitarios, nosotros quemamos al Judas Obama en señal de repudiar ese decreto que emitió, con el que nos considera como una amenaza”.
Por su parte, Carlos Contreras, otro vecino de Lomas de la Urdaneta, destacó que Venezuela no es una amenaza sino una esperanza. “Somos alegría, somos calle, comunión, somos un pueblo”. Contreras explicó que la ropa que viste el muñeco fue recolectada por los niños de la comunidad. “Fueron de casa en casa buscando los pantalones, la camisa y el sombrero fue echo con cartón.
Catia
La comunidad del Barrio Isaías Medina Angarita, ubicado en Catia, Caracas, realizó la tradicional quema de Judas, que estuvo representado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien en un decreto calificó a Venezuela como una “amenaza”.
El judas Obama tenía marionetas en sus manos, con muñecos de los dirigentes de derecha Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, que también fueron quemados.
La actividad fue organizado por el Consejo Comunal Buen Vecino que previó a la quema leyó una proclama.
“Como Nóbel de la Paz con mis títeres van a quemar, no dejo nada en la tierra porque con mis pasos voy a devastar. A los bachaqueros corruptos y desleales vamos a esperar, porque sabemos que a Venezuela la tenemos que respetar”, fue parte del texto leído por Edwin Rojas, miembro del referido Consejo Comunal.
Por su parte, Luis Javier Gómez, también miembro del Consejo Comunal, destacó que esta manifestación es una expresión del “poder creativo y soberano del pueblo. Es una sola lucha en la defensa de la patria, aquí estamos quemando a los judas, a los vende patria, a los que no creen en esta nación”, subrayó.
El Recreo
Jóvenes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) realizaron este domingo la quema tradicional de judas, este Domingo de Resurrección, en la parroquia El Recreo, en Caracas, eligiendo como personaje traidor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró al país como “amenaza” para los norteamericanos. “Venezuela es un país libre, soberano, que se respeta, que está decidido caminar hacia la libertad y hacia un mundo más justo”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión, la joven Lorena Liz, integrante de la JPsuv.
Liz reiteró que la juventud del Partido está “rodilla en tierra” con la Revolución y el presidente de la República, Nicolás Maduro, “aquí seguimos acompañándote en cada batalla Presidente porque Venezuela se respeta”.
Por su parte, el coordinador del Psuv en la parroquia El Recreo, Daniel Aponte, apuntó: “Quemamos al judas más grande de la historia porque no puede ser que el imperio más asesino venga a decir que somos una amenaza”.
Indicó que hay nueve puntos en la parroquia en los que está la juventud del Partido Socialista, donde se va a realizar la quema de Judas y se promueve la campaña Venezuela no es una amenaza, es una Esperanza que lleva adelante el Gobierno Nacional para que la población tome conciencia y comprenda las verdearas intenciones del imperio norteamericano para con el país.
Capuchinos
Igualmente, en San Martín, la plaza Capuchinos fue otro de los escenarios donde quemaron a Obama, pero esta vez estuvo la actividad acompañada por una muñeca bautizada como María Corina Machado, representante de sectores de la ultra derecha nacional que avalan el decreto imperial.
Gianina Suárez, Jefa del Círculo de Lucha del Popular (CLP) de este sector, señaló que los habitantes de la parroquia San Juan eligieron estas dos figuras políticas, ya que las consideran como una amenaza para Venezuela.
“Maria Corina Machado es una de las personas aliadas del imperio norteamericano, el segundo personaje (Barack Obama) porque esta amenazando nuestra soberanía, desde aquí le exigimos que derogue el decreto”.
Suárez reiteró que este acto de la quema de Judas fue organizado por el poder popular, además se instalo un punto rojo en la plaza para la recolección de firmas en contra el decreto de Obama.
“El poder popular esta aquí declarando a Maria Corina es una persona que se vendió para ocupar un curul internacional, para defender al imperialismo, y Obama es la máximo asesino que ha tenido la historia de la humanidad, porque ha promovido muchas guerras”, dijo Francisco Quevedo, habitante de la parroquia San Juan.
Agregó que “estas dos personas son los traidores históricos que ha tenido América, ellos representan esa misma traición de Judas porque están vendiendo la vida de los pueblos, nosotros hablamos de paz y ellos de guerra, pero el pueblo chavista esta empeñado en construir un mundo mejor”.
Edgar Monsalve, uno de los organizadores de la quema de Judas en la parroquia, consiguió la ropa que se utiliza para vestir al personaje. “Esta tipo de actividades nos une anualmente”, apuntó.
Petareños quemaron a Obama, Capriles y Ocariz
Habitantes de la parroquia Petare del municipio Sucre, en el Este del Área Metropolitana de Caracas, realizaron la tradicional quema de Judas este Domingo de Resurrección en la redoma de Petare. La figura escogida por el Poder Popular fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el alcalde Carlos Ocariz, ambos representantes de la derecha, así como el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien en un decreto calificó a Venezuela como una “amenaza”.
Eglee Torregrossa, habitante del sector Ciudad Lebrúm, destacó que este domingo realizaron la quema simbólica de estos derechistas quienes, dijo, representan al fascismo, y los calificó como unos “Judas” ya que se prestan sus servicios al imperialismo.
Por su parte María Vera, habitante de la comunidad 5 de Julio de la referida parroquia, expresó que Obama no acepta que Venezuela es una esperanza para las naciones del mundo.”El presidente Obama nos quiere declarar la guerra aun sabiendo que somos un país de esperanza, de luz, de paz”, expresó.
Los voceros comunales indicaron que con esta acción, tradicional y simbólica en Venezuela, condenan de manera rotunda las posturas de Capriles y Ocariz ante la agresión imperialista del Gobierno de Washington contra la soberanía nacional. Ratificaron que Venezuela es un país de paz y que la Revolución Bolivariana ha sembrado en el pueblo amor patrio.
San Agustín
En Pasaje 10 de la comunidad de San Agustín, en Caracas, las 21 familias que ahí habitan acompañan este Domingo de Resurrección la tradicional quema de Judas con actividades recreativas y deportivas dentro del sector.
Este año el personaje seleccionado fue el presidente norteamericano, Barack Obama, personificado en un muñeco de 1 metro 60 centímetros, vestido con un saco azul marino, carnet personalizado, largos colmillos y manos ensangrentadas, que representan, según los habitantes, la sangre derramada por todas las invasiones militares que los Estados Unidos ha perpetuado a lo largo de su historia.
Lo elaboró Óscar Roberto Torres, quien tiene más de 20 años celebrando esta tradicional quema de Semana Santa en este sector caraqueño.
En declaraciones a VTV, Torres expresó que este año decidieron elegir a Obama para exigirle que derogue el decreto firmado recientemente que declara a Venezuela como una “amenaza”. “De manera simbólica le exigimos a este chupa sangre de los pueblos a que derogue el decreto”.
Para Francisco Requena, otro habitante del sector, este ha sido el mejor Judas que quemará. “Es el enemigo principal de Venezuela y del mundo porque es un peligro a nivel mundial”, dijo en declaraciones a AVN.
Por su parte, Gamalier Velazquez, vecina de San Agustín, expresó que durante la actividad preparan una sopa para compartir con todas las personas del sector y realizan bingos bailables, competencias de fútbol, baloncesto y pelotica de goma.
23 de Enero
Plaza Bolívar
El Junquito
Otros lugares de Caracas
Anzoátegui
Desde el municipio Píritu. Foto por @juan_psuv_anz, quien señala: “En la Quema del Judas, TRAIDOR de la Humanidad y su propia raza”.
Aragua
Desde hace 41 años, quienes habitan en la comunidad de San José en Maracay se unen en un gran festín para participar en la quema de Judas y así recordar simbólicamente aquel episodio de la traición de Judas a Cristo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la personalidad que los vecinos quemaron en un acto público este domingo en la calle 12, avenida principal de San José, informó el diario El Aragüeño.
Isbelis Riera, habitante de la comunidad, resaltó que “es una tradición que ha pasado de generación en generación y nos regocijamos porque cada año constatamos que quienes vivimos en esta comunidad somos solidarios; uno donó el smoking, otro la corbata, la cabeza la hacemos con varios días de anticipación para asegurar que se seque y no se destruya tan pronto, y así vamos”.
Municipio Ribas
Imágenes compartidas por Edgar Rodríguez (@EdgarEFPP) y Róger Sánchez (@rogertradicion) en la comunidad Párate Bueno, municipio Ribas del estado Aragua.
Bolívar
Este es el “Barack Obama” que fue quemado en la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz, según Elita Barroso Torres @Eli_Elena.
Carabobo
Un muñeco con la cara de Barack Obama fue quemado este Domingo de Pascua a la altura del puente El Boquete, del municipio Valencia, estado Carabobo, como parte de la tradicional quema de Judas que todos los años, al cierre de la Semana Santa, realiza el pueblo venezolano para condenar la traición a Jesús. En esta oportunidad, los patriotas “quemaron” al presidente de los Estados Unidos para rechazar su orden ejecutiva en la que señala a Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.
En la quema del Judas se congregaron las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los Círculos de Lucha Popular, movimientos sociales y pueblo en general de la capital carabobeña, donde además expresaron su respaldo a la Revolución Bolivariana.
El director de Comunicación, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Valencia, Alexis López, informó que durante los días de la Semana Mayor fue exhibido el muñeco en los alrededores del sur de la ciudad, recibiendo mucho apoyo de la ciudadanía que deplora la injerencia norteamericana hacia nuestro país.
“Este Judas representa a Obama, como expresión del descontento que siente el pueblo venezolano porque consideramos que ese decreto es una amenaza injerencista a la soberanía de nuestro país. Esto forma parte de las actividades en rechazo a esa orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
Asimismo mencionó que durante la jornada se evidenció “una gran demostración de amor patrio, porque no se trata de que se esté con Nicolás Maduro o no, se trata es de que hoy mas que nunca debemos sentirnos venezolanos y rechazar estas amenazas de Obama”.
El dirigente socialista refirió además que en el lugar se instalaron dos puntos de recolección de firmas para exigir la derogatoria de ese decreto imperialista. Hacia las 3:00 de la tarde ya se habían recabado más de 500 rubricas.
Tribuna y firmas antiimperialistas
Durante la actividad el pueblo asistente instaló una Tribuna Antiimperialista, en la que los presentes elevaron su voz para condenar las continuas injerencias del imperio norteamericano contra el pueblo y el gobierno venezolano. Uno de los valencianos que participó en esa tribuna, Pablo Parra, jefe del Círculo de Lucha del sector Tres de la parroquia Miguel Peña de Valencia, manifestó: “Obama es la verdadera amenaza a nuestro país. Somos nosotros los venezolanos quienes nos sentimos amenazados por el imperialismo”.
Agregó: “La gente ha sido muy receptiva, y el llamado a todos los venezolanos que sientan esta Patria es a rechazar contundentemente este decreto, sin importar su posición política, salgan a firmar y contribuyan con la Patria”.
Falcón
En Coro quemaron a Obama y al Bachaquero. Fotos por @yohalexsegovia
Guárico
El alcalde de San Juan de Los Morros (municipio Juan Germán Roscio Nieves), Gustavo Méndez, organizó un con concurso entre parroquias llamado “Judas Imperialista y su Testamento”, y tuiteó imágenes de los participantes. Imágenes enviadas por @gustavomdez desde la plaza Bolívar.
Miranda
En el municipio Guaicaipuro (Los Teques), capital del estado Miranda, también quemaron muñecos de Barack Obama.
Otros lugares
el pueblo decide y conose lo sullo por eso lo reclama