La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 continúa su desarrollo, y este lunes 16 y martes 17 de marzo en la sala César Rengifo, ubicada en los espacios del Museo de Bellas Artes, se impartió el Taller de Libros Cartoneros a cargo de María Gómez, quien forma parte del proyecto editorial argentino Eloísa Cartonera.
Texto: Prensa Cenal / Fotos: Prensa MPPC (Gustavo Lagarde)
Los asistentes a este taller traían consigo una diversidad de intereses, en especial la del diseño, lo que otorgó al taller una fuerte conexión en la que se aprendía realizando, bajo la dinámica teórico práctica. La primera sesión contó con el ensamblado básico de lomo engrapado y engomado de carátula con buhardillas.
Cada asistente pudo encuadernar al menos un libro, con portadilla, portada y posibilidad de reproducir este conocimiento en materiales de utilidad en torno a la promoción lectora, personal o colectiva.
El proyecto editorial de Eloísa Cartonera comenzó en el año 2003, y como reza textualmente en su página web: “A principio del 2003, cuando comenzamos con Eloísa Cartonera, no podíamos imaginar un presente más lindo. Comenzamos con la crisis de esos años, como algunos dicen ‘somos un producto de la crisis’, o, ‘estetizamos la miseria’. Ni una cosa ni la otra, somos un grupo de personas que se juntaron para trabajar de otra manera, para aprender con el trabajo un montón de cosas”.
Continúan diciendo que entre los saberes adquiridos cuentan con “el cooperativismo, la autogestión, el trabajo para un bien común, como movilizador de nuestro ser. Nacimos en esta época loca que nos tocó y nos toca vivir, como muchas cooperativas y micro emprendimientos, asambleas, agrupaciones barriales, movimientos sociales, que surgieron por aquellos años por iniciativa de la gente, vecinos y trabajadores, acá estamos.”
Siendo así, este espíritu fue el que reinó en un taller donde se repartían colectivamente las asignaciones y donde casi instintivamente se ayudaban entre sí a ensamblar textos, sin importar el hecho de no poseer experiencia previa relacionada a la construcción del libro. Donde el libro más allá de sus letras, humanizó a los presentes por su capacidad de ser compartido.