Más de 200 millones de libros impresos y 62 Librerías del Sur en todo el país son solo una muestra de la revolución cultural que emprendió el Comandante Hugo Chávez desde que asumió la presidencia de la República. El líder de la Revolución Bolivariana se caracterizó por su amplio conocimiento literario, lo que le ayudó a definir el rumbo hacia un país más justo e inclusivo. Era común que durante sus alocuciones, el Comandante Chávez citara un libro, recitara un párrafo de memoria, o simplemente recomendara a algún autor. El profesor universitario e intelectual, Luis Navarrate, indicó que fueron más de 530 libros que recomendó el líder Bolivariano, lo que marcó el nacimiento de una verdadera revolución de la lectura en Venezuela.
Texto y fotos: AVN
Por tal razón, durante la conmemoración de los 2 años de su siembra, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se evaluó el esfuerzo del Comandante Chávez en promover la lectura.
Con la presencia de Navarrete, Roberto Hernández Montoya y Giorgina García y la moderación de Iván Padilla, en un conversatorio llamado: Chávez lector, inspirador de utopías, los ponente destacaron que la lectura era algo que los gobiernos de la IV República no se preocuparon por inspirar al pueblo a leer.
Giordana García, viceministra de cultura y presidenta de la fundación editorial El Perro y la Rana, recordó que “la derecha nunca le interesó que el pueblo leyera, mientras que Chávez impulsó la pasión literaria e incentivó al pueblo a leer”.
Destacó que Chávez era un hombre que no tenía prejuicios y “no tenía rejillas mentales”, ya que leía hasta a aquellos con los que adversó ideológicamente. “Fue un intelectual orgánico, desde su saber popular”.
“Él (Hugo Chávez) logró crear una filosofía con y para el pueblo, y por eso es que hay chavismo” puntualizó.
Por su parte, Roberto Hernández Montoya indicó que “con Chávez nace una revolución en el campo de la lectura”.
También destacó que Chávez reivindicó el ideario bolivariano en el imaginario social del pueblo, bajó a Bolívar de las estaturas y lo volvió a colocar, como raíz, en las luchas del pueblo .”Chávez hizo bajar a Bolívar de esa estatua y ahora anda entre nosotros”, dijo.
Navarrete recordó cómo el hábito de la lectura influyó en la formación política y personal de Hugo Chávez, cuyo discurso -considera- era similar al discurso del maestro Simón Rodríguez. “Chávez tenía la estructura del discurso de Simón Rodríguez”.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, atrás quedaron los tiempos en los que la lectura era una actividad elitista, y ese hábito lector de Hugo Chávez trascendió en el pueblo y quedó así como parte del legado del Comandante, que este jueves cumple dos años de su partida física.