Cine y reflexión contrala Guerra Económica en la Plaza de los Museos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto_chilelabatallaDurante los días 12, 13 y 14 de febrero se hicieron las proyecciones itinerantes de la trilogía documental La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas, de Patricio Guzmán, en la Plaza de los Museos de Bellas Artes. Estas actividades fueron organizadas por la Fundación Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), con la intención de realizar acciones de concientización y participación popular en la lucha contra la guerra económica.


Texto: Fundación Cinemateca Nacional

La proyección inició con el conjunto de micros de la serie Somos, seguido de La Insurrección de la Burguesía, primera parte del mencionado documental. Este film, realizado en el momento real de los acontecimientos, narra los programas de transformación social y política puestos en marcha por Salvador Allende, durante su mandato en Chile.

El evento se extendió el día viernes con la proyección de La Batalla de Chile II “El golpe de estado”, para cerrar el sábado, 14 de febrero, con La Batalla de Chile III “El Poder Popular”.

“Las actividades realizadas en este espacio generan una activación positiva de los cultores y las cultoras que se encuentran rezagados”, afirmó Génesis González, perteneciente al colectivo Comunidad Multicultural Plaza de los Museos.

Asimismo, González expresó que el cine es un buen vehículo para la reflexión sobre la situación del país, que los ayuda a darle seriedad al trabajo realizado por ellos como colectivo, ya que la serie de micros con que se comenzó el evento es un trabajo de colectivos hermanos, a través de años de trabajo.

Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, planteó que es importante poner en contexto histórico el tema de la guerra económica por la que atraviesa Venezuela: “no es algo nuevo ni inédito, y ha tenido expresiones en otras partes del mundo. Por ello, es importante discutirlo con los jóvenes, ya que es un trabajo de formación y de creación de conciencia”.

Por su parte, Néstor Viloria, rector de la Unearte, aseguró que se seguirá trabajando de forma mancomunada, coordinando esfuerzos para seguir fortaleciendo el lugar como un espacio de convivencia, paz y promoción del pensamiento crítico. “Debemos seguir formándonos en esa vida que hace país, que hace Patria”, finalizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios