Presidente Maduro firmó punto de cuenta para reivindicaciones de trabajadores del Ministerio de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B4gLYqdCMAAd2qpAracelis García, vocera designada en nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, se reunió este miércoles en la mañana con cientos de trabajadores de los diferentes entes que conforman al Ministerio, informándoles que, gracias al trabajo conjunto entre el equipo ministerial y los voceros designados por los trabajadores, se había logrado rebajar Bs. 200 millones del punto de cuenta solicitado para el pago de reivindicaciones al hallarse partidas aún no ejecutadas en algunas instituciones del Ministerio, esto tras hacerse una revisión propuesta por trabajadores de la Misión Cultura Corazón Adentro. “El ministro Iturriza les manda a decir esta mañana que el Presidente firmó el punto de cuenta, y felicitó a los trabajadores por esa gran idea de estar en unidad buscando, junto a quienes dirigen el ministerio, una solución esperada hace nueve meses”.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

Como se dio a conocer recientemente, a finales de octubre una mesa de trabajo formada por voceros de los trabajadores del Ministerio de la Cultura y el equipo designado por el ministro Reinaldo Iturriza logró aprobar un plan salarial que solventaba graves problemas y corregía injusticias vividas por los 8.400 trabajadores del Ministerio y sus entes adscritos. Sin embargo, aún cuando el plan había sido aprobado por el ministro Iturriza, el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza y el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, sin embargo el mismo no había sido cancelado a tiempo en los lapsos designados -los recursos no habían sido aprobados-, lo que había causado malestar entre los trabajadores. El ministro Iturriza se reunió el pasado 2 de diciembre con unos dos mil trabajadores en el Teatro Teresa Carreño, informándoles de todas las gestiones que se estaban haciendo para corregir el problema. Los trabajadores marcharon aquel mismo día y luego el viernes 5 de diciembre a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre, en te dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas), solicitando la agilización de los trámites necesarios para la cancelación de las reivindicaciones laborales.

Este miércoles 10 de diciembre, Aracelis García, directora del Centro Nacional de Artesanía, acudió al Foro Libertador como vocera designada por el ministro Reinaldo Iturriza, para informar a cientos de trabajadores congregados sobre la firma, por parte del Presidente Nicolás Maduro, del punto de cuenta necesario para la cancelación de las reivindicaciones. Acompañada de los voceros elegidos por los trabajadores de las distintas instituciones del Ministerio, García informó que “la semana pasada tuvimos una reunión en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), junto a algunos compañeros delegados de los trabajadores, para que dicha institución sentara posición ante el Ministerio con sus trabajadores allí presentes, sobre la situación del punto de cuenta que iba y venía y nosotros no terminábamos de saber la naturaleza del punto de cuenta, es decir, el lugar; dónde estaba. Allí se nos informó que el ministro de Finanzas, Marcos Torres, había enviado el punto de cuenta al ciudadano Presidente de la República, y que estaba para la aprobación del Presidente”.

Informó que una compañera trabajadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, “tuvo una propuesta que fue acogida por el ministro y por el grupo de trabajo encargado del tema administrativo, que fue que se buscara en las economías del propio ministerio”, es decir: las partidas presupuestarias del año 2014 que aún no se habían ejecutado. “Hasta ese día parece que nadie se había percatado de que ésto podría ayudar a solventar el problema”.

García explicó que los trabajadores se reunieron con personal de Recursos Humanos del Ministerio el fin de semana pasado revisando dichas partidas, y “aparecieron Bs. 200 millones correspondientes a las economías”. Se revisó lo correspondiente a la partida 401: “Cuando no contratas a una persona y tienes el cargo presupuestado, va quedando ese dinero allí, y eso es lo que se llama las economías. Entonces aparecieron Bs. 200 millones. Como se requieren Bs. 745 millones, dedujimos del punto de cuenta enviado al Presidente esos 200 millones”.

“Cuando le informamos al Presidente Maduro que se trabajó el fin de semana buscando las economías en el ministerio y conseguimos esos Bs. 200 millones, entonces el Presidente dijo: ¡mándenme el punto de cuenta por la deducción y yo se los firmo hoy!, y eso fue lo que pasó”, relató Aracelis García, lo que causó una ovación de parte de los trabajadores.

unnamed (22)

“El ministro Iturriza les manda a decir esta mañana que el Presidente firmó el punto de cuenta, y felicitó a los trabajadores por esa gran idea de estar en unidad buscando, junto a quienes dirigen el ministerio, una solución esperada hace 9 meses”, acotó García, quien también comunicó que Iturriza tenía todas las intenciones de estar allí e informar él mismo de los resultados, pero tuvo que acudir a la realización de una actividad pautada por  la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento.

Falta aprobación del crédito adicional en el Parlamento

Explicó García que, una vez el Presidente giró la instrucción de cuál va a ser la fuente financiera para el punto de cuenta, “entonces le toca a Finanzas elaborarlo, para que vaya a la Asamblea Nacional. El día martes (16 de diciembre) deben estarse aprobando los recursos extraordinarios, el crédito adicional para que nosotros podamos cobrar”. Informó también que la Onapre, en este momento, “está determinando las fechas en las que vamos a cobrar, que todos vamos a hacer la fuerza necesaria para que sea antes del 31 de diciembre”.

Organización laboral debe continuar para resolver problemas en las instituciones

“El ministro les manda a decir que es importante consolidar la organización. La organización de los trabajadores no debe ser sólo para una demanda estrictamente laboral, debe ser altamente política. Quienes trabajamos en el Ministerio de la Cultura debemos dar el ejemplo; somos el sujeto que dice cómo se comporta el resto de la sociedad en todas las áreas”, señaló Aracelis García.

“Este no es el ministerio de las Artes, es el ministerio de la Cultura, y la cultura lo es todo: Tenemos una forma de comportarnos socialmente, y eso es un hecho cultural. Tenemos una forma de comportarnos económicamente y eso es un hecho cultural. El ministro quisiera, más allá de la demanda laboral, seguir trabajando con este equipo de trabajo, conformado por un vocero de cada una de las instituciones, para solventar la cantidad de problemas a lo interno del ministerio, que no son poca cosa”.

Pidió a los trabajadores “que una vez que se tengan los recursos para poderlos usar, se siga luchando por cada una de las actividades y problemáticas de este ministerio. Que se consolide un equipo de trabajo que no sea solamente reivindicativo. Lo reivindicativo es importante, pero lo político lo es aún más”. Recordó que “aquí todos hay gente muy trabajadora, muy revolucionaria, cuadros políticos que trabajan desde que sale el sol hasta que se oculta”.

“Al ministro le hubiera encantado estar acá (…). Para nadie es un secreto que se hizo una reunión muy numerosa en el Teresa Carreño, donde entre otras cosas él fue abucheado, pero también fue reconocido por ponerse al frente de la lucha de los trabajadores. Pocas veces se puede ver un sujeto político de ese nivel, que diga ‘yo me la juego con los trabajadores porque me parece que su demanda es justa’, y así nos envió a la Onapre, con la instrucción de defender una propuesta hecha por los trabajadores, una propuesta en la que también trabajó el viceministro Gastón Fortis”, señaló.

Voceros de los trabajadores: Creemos en la transformación del Estado

El pasado martes, tres de los 65 voceros de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron entrevistados en el programa La Ventana, que Enza García y Randolph Borges conducen en Alba Ciudad 96.3 FM: Luz León, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; María Fernanda Hernández, quien pertenece a la Orquesta Filarmónica Nacional y a la Compañía Nacional de Música; y Luis Borges, quien representa al Sindicato del Teatro Teresa Carreño.

Borges señaló: “Nos hemos movilizado por dos aspectos fundamentales: uno, las reivindicaciones socioeconómicas y la defensa de lo justo, que viene dado por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo. Pero en el segundo término, porque creemos verdaderamente en la transformación del Estado. El Presidente Nicolás Maduro, en el seguimiento que hace de lo que dejó plasmado el Comandante Chávez en el plan de la Patria, da un paso en lo que es adecentar y poner a tono el Estado y la Institucionalidad”.

unnamed (24)

María Fernanda Hernández, quien pertenece a la Orquesta Filarmónica Nacional y a la Compañía Nacional de Música; y Luis Borges, quien representa al Sindicato del Teatro Teresa Carreño

“Desde 2012 los trabajadores del Ministerio no hemos tenido ajustes salariales en las escalas”, explicó. “Los únicos ajustes que han habido son al salario mínimo. Tenemos la terrible realidad de que todos los sueldos base de todos los cargos son el salario mínimo nacional; es decir, todo se solapó”, indicó.

Luis Borges recordó que el Ministerio de Cultura fue creado hace 8 años, “venimos derivados de una institución que era el Conac (Consejo Nacional de la Cultura). En tiempos de revolución, muy correctamente nuestro Comandante Chávez colocó en el rango que se merece a la institución de Cultura, al nombrar un ministerio especial para tal efecto” que agrupo a unas 12 instituciones de gran trayectoria, como los Museos, el Teatro Teresa Carreño, el Celarg, las librerías Kuai-mare (hoy Librerías del Sur) o la Biblioteca Nacional; “además, el Ministerio crea unas 16 nuevas instituciones. Obviamente son instituciones con distintas realidades socioeconómicas”.

Recordó Borges que el Conac fue liquidado y una parte de los trabajadores fueron asumidos por el Ministerio de la Cultura. “Pero lo hizo sin reconocerles antigüedad, empezando desde cero. ¡Eso es terrible!”. Señaló que existe el compromiso de parte del Ministerio de la Cultura de corregir esta situación para 2015.

Plan de Igualación Laboral

“Nosotros le proponíamos al ministro de aquel entonces que buscásemos una condición adecuada según la Ley Orgánica del Trabajo para atender la realidad socioeconómica: a igual trabajo, igual salario; los derechos laborales son progresivos, intangibles e irrenunciables. Y desde allí construir un piso para una homologación de condiciones. Es decir, no puede haber un patrono, en este caso el Ministerio de la Cultura, que esté pagando conceptos distintos para un mismo trabajo”.

Sin embargo, el Ministerio contrató años atrás un grupo externo asesor, “que se dio a la tarea de desarrollar lo que ellos entendieron como ‘el Plan de Igualación Laboral’ (PIL), que fue impuesto y no se discutió con los trabajadores. En la mayoría de los casos, a las instituciones antiguas se les vulneró derechos y les quitó derechos adquiridos. Tenemos demandas en tribunales que han sido ganadas, que vienen producto de ese terrible plan de igualación”, explicó Borges.

unnamed (25)

Luz León, trabajadora del MinCultura; María Fernanda Hernández, quien pertenece a la Orquesta Filarmónica Nacional y a la Compañía Nacional de Música; y Luis Borges, quien representa al Sindicato del Teatro Teresa Carreño.

“El mal llamado Plan de Igualación Laboral no igualó nada”, explicó Borges. “Lo que hizo fue precarizar el salario. Dejó anclado el sueldo base y convirtió en primas lo que podía recibir algún ajuste”, las que no tenían incidencia en utilidades ni prestaciones. Además, “se impusieron estructuras en las instituciones que no atendían a la realidad de la institución”. La pensión de los jubilados culturales “quedó anclada”.

Explicaron el problema que se generó con el seguro médico. “Nosotros siempre apostamos a un Autoadministrado de Salud, pero luego de 4 años de ese experimento, las pólizas de cobertura las tenemos ancladas a Bs. 80 mil por año, cuando hace 4 años era esa misma cantidad por incidente o patología; no se apostó a que ese proyecto diera resultado”.

Otro caso fue el de los músicos y bailarines. “En el Ministerio de la Cultura tenemos artistas músicos de la Orquesta Filarmónica y artistas bailarines de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Profesional del Teatro Teresa Carreño”, explicó Luis Borges. “El Plan de Igualación Laboral no tenía categorías para los ejecutantes de estas disciplinas; se les nominaba como ‘analistas’ en la estructura de cargos. Esta lucha colocó unas tablas y denominaciones que fueron aprobadas, lo que fue tremendo avance”.

León explicó que, desde la Mesa de Integración de Voceros y a raíz de la situación de bajos sueldos, se hizo una propuesta socioeconómica con 17 puntos que tienen que ver no sólo con ingresos, sino con la salud del trabajador y el empoderamiento frente a un nuevo sistema social. “De allí salió una propuesta que se envió al entonces ministro Fidel Barbarito y fue publicada en Aporrea en agosto de este año, propuesta que fue avalada por unos 2 mil compañeros del Ministerio. Se le hace llegar la inquietud de que este año seamos reivindicados con una propuesta construida por los trabajadores, no planteada solamente desde el mando como tal”. De allí se construyó la posibilidad inicial de arrancar con los sueldos, “que era lo que nos tenía más agobiados debido a que la mayor parte delas instituciones no habían recibido aumentos desde hace 2 años”.

El tema no era sólo el ingreso, “sino la reivindicación del nuevo sistema social y el empoderamiento que debe tener el trabajador en las metas de la Patria”, destacó León. “Es necesario hacer un cambio en las estructuras del Estado, pero hay quienes, amañadamente, se han acomodado allí y han impedido que el trabajador se pronuncie en lo más mínimo en sus espacios”.

IMG_20141209_111757895

Luz León, trabajadora del MinCultura; María Fernanda Hernández, quien pertenece a la Orquesta Filarmónica Nacional y a la Compañía Nacional de Música; y Luis Borges, quien representa al Sindicato del Teatro Teresa Carreño.

Contratados

Borges también explicó que el Plan Salarial construido por los trabajadores corregirá otra desigualdad: “Al crearse las nuevas instituciones el Ministerio de la Cultura buscó personal para crear su estructura, pero mucho de ese personal que tiene 8 años no tiene cargos definidos. Entonces los siguen tratando como personal contratado, y los discriminan. Ese llamado ‘Plan de Igualación’ tenía una aplicación para el personal a tiempo indeterminado, y otra aplicación para este personal mal llamado ‘contratados’. Resulta que este personal es a tiempo indeterminado y por ley debe gozar de los mismos beneficios y derechos”.

“Los mal llamados contratados ahora son reconocidos”, explicó Borges.  “Se acordó que los entes que tienen el régimen de Ley del Estatuto: abrir los concursos. Y los que tenemos Ley Orgánica del Trabajo: asimilarlos como trabajadores fijos, porque la LOTTT y la Constitución así lo pauta”. También se ha avanzado en buscar soluciones para las y los trabajadores de mantenimiento y limpieza, quienes están tercerizados, algo que prohíbe la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabvajadores y las Trabajadoras.

“Los trabajadores, con gran conciencia de la situación, nos hemos conformado en la integración de voceros, por primera vez tenemos participantes activos”, señaló. Denunciaron que “esta fuerza de las vocerías se encuentran con enormes trabas que defienden esas viejas formas de concebir el Estado. Tenemos instituciones en las que, cuando hemos hecho el análisis con trabajadores de base, éstos nos dicen que están dando sólo el 40 por ciento de lo que podrían dar, porque la forma en la que estamos organizados y somos atendidos no nos permite desarrollarnos”.

“Los trabajadores damos un paso al frente y decimos: Presidente de la República, ministros, ¡estamos dispuestos a esa transformación al costo que sea! Eso sí: desde la participación protagónica de la clase trabajadora, que tiene mucho qué decir”.

“El ministro se puso del lado de los trabajadores”

María Fernanda Hernández, quien pertenece a la Orquesta Filarmónica Nacional, explicó que el ministro Reinaldo Iturriza tiene una gran voluntad política en solventar los problemas laborales. “La voluntad política está, y nos lo ha demostrado no solamente desde que llegó al Ministerio, sino con sus convocatorias, al presentarse de sorpresa en las asambleas de trabajadores. La Orquesta Filarmónica invitó al ministro a una asamblea el 18 de septiembre y se apareció de sorpresa, y entendió la problemática del artista. Nosotros los artistas, tanto los músicos de la Orquesta como los bailarines del Teatro Teresa Carreño, como la Compañía Nacional de Danza con su cuerpo artístico no estábamos siendo reconocidos por el mal llamado PIL”.

“El ministro nos escuchó, se puso del lado de nosotros y entendió nuestra situación. La voluntad de parte del ministro está, nos ha dado la cara, nos ha concedido reuniones, nos ha hablado a través de sus representantes y está de nuestro lado”.

Indicó Hernández que “el punto de cuenta lamentablemente, por los tiempos en que estábamos, no había podido ser consolidado por la Onapre. Allí hubo una pequeña discusión por el punto de cuenta. Sin embargo, los representantes del Ministerio fueron muy enfáticos en decir que era la propuesta de los trabajadores que ellos fueron a defender, que no iban a negociar nada. Que esa era la propuesta de nosotros los artistas, contratados, jubilados, personal obrero. Fue algo que se construyó y que se defiende”.

“Aquí hay una pelea entre el viejo modelo y el nuevo modelo. Aquí hay una pelea entre la viejas gestiones y las que quiere implementar nuestro ministro Iturriza. ¡Así es como se debe gobernar, de la mano de los trabajadores y no en contra de los trabajadores!”, dijo Hernández. Explicó que hay funcionarios en la mayoría de las 29 instituciones del Ministerio a quienes, en su opinión, “no les gusta esta nueva manera de trabajar, no les gusta la reivindicación de sus trabajadores. No son todos, pero sí una gran mayoría”. Señaló que Iturriza ha demostrado “que un ministro sí se puede reivindicar a los trabajadores, que sí se les puede considerar tu compañero de trabajo”.

“Hay terribles trabas que apuestan a dar al traste a esta forma de gestionar que impulsa el ministro”, explica Borges. “El ministro Iturriza y su equipo, nos consta desde hace mes y medio, solicitaban que se aclararan las economías (presupuestos no ejecutados) en cada una de las instituciones y ese dato jamás las pasaron. Pero en las últimas reuniones sí aparecieron las economías. ¿A qué estaban jugando?”, se preguntó.

unnamed (26)

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose G. Gonzalez B.
Jose G. Gonzalez B.
8 años atrás

Creo importante crear un frente de trabajadores para combatir estas mafias que pretenden enquistarse en la institución y comenzar a empoderarnos de una vez por todas.

Carlos José Morgado Delgado
9 años atrás

Por otra parte era de esperarse que aun siguen inquistados grupos opositores parasitos que utilizan la cultura como eventos para satisfacer sus necesidades personales. Debemos identificarlos ellos no les interesa fortalecer la identidad cultural de nuestras comunidades mucho menos que los trabajadores que dignamente trabajan por la cultura sean tomados en cuenta para romper el esquema del viejo modelo cultural capitasista.