Mandatarios del ALBA instalan cumbre sobre el ébola

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

234232323El presidente cubano Raúl Castro ofreció el discurso inaugural de la cumbre sobre el ébola del ALBA. Alertó que la manera de hacer frente “es trabajar colectivamente en medidas preventivas y en el manejo de la enfermedad para evitar su propagación”. A este encuentro asisten los nueve pa­bellones miembros: Ve­nezuela, Cuba, Bo­livia, Ni­cara­gua, Man­comunidad de Dominica, Anti­gua y Bar­buda, Ecuador, San Vicente y las Gra­na­dinas y Santa Lucía.


Texto: Telesur

Con el saludo oficial a los dignatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se instaló la cumbre del bloque regional sobre el ébola. Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el presidente de Cuba, Raúl Castro. Señaló que el “ébola requiere acciones inmediatas de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia del virus” por lo que se justifica la realización de esta cumbre del bloque regional.

Durante su alocución recordó el aporte sanitario de Cuba para frenar el virus con la brigada de médicos que está en Sierra Leona. Explicó que este martes “partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas. Las numerosas alertas sobre la insuficiencia de recursos reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria”.

“23 mil 158 médicos cubanos constituyen una poderosa fuerza para cumplir con los objetivos planteados contra el ébola” recordó el jefe de Estado. “Debemos contribuir con los Estados que presenten mayor vulnerabilidad” tras lo cual invitó a las “naciones de América del Norte” a ser parte de esta lucha. “Si los respectivos gobiernos estuvieran de acuerdo, nuestros colaboradores de la salud – que prestan servicio en América Latina y el Caribe- están dispuestos a apoyar en todo lo que este a su alcance para ofrecer asesoría”.

También informó que el 14 de diciembre celebrarán “en una nueva cumbre el 10° aniversario de la alianza del ALBA” que será efectuada en la nación caribeña.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien realizó la propuesta de realizar este encuentro en respuesta al llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, de concertar esfuerzos para el enfrentamiento a esa epidemia que azota a África Occidental, sostuvo que “tenemos confianza mutua, entre países y gobiernos” para atender el virus del ébola.

“El ébola ocupa la primera plana de los diarios (…) hemos visto con dolor como de Sierra Leona, Liberia, Guinea vienen noticias alarmantes. Todas tienen sus causas en la reproducción de una enfermedad”.

En ese orden de ideas, refirió que “la respuesta del ALBA debe ser preventiva”. A este encuentro asisten los nueve pa­bellones miembros: Ve­nezuela, Cuba, Bo­livia, Ni­cara­gua, Man­comunidad de Dominica, Anti­gua y Bar­buda, Ecuador, San Vicente y las Gra­na­dinas y Santa Lucía. Además, participan, Granada y San Cris­tóbal y Nieves, países cuya incorporación al bloque ya ha sido aprobada. Igualmente asiste Haití, invitado permanente del ALBA.

También está pautada la asistencia e intervención de tres comitivas de organismos internacionales: Orga­ni­za­ción de las Naciones Unidas (ONU), Orga­nización Panamericana de la Sa­lud (OPS) y Orga­nización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios