“De 700 mil estudiantes que atendía Fames, ahora en Revolución crecimos a 2 millones 600 mil”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1290423Así lo aseveró el Profesor Gilberto Gutiérrez, presidente de la Fundación para la Atención Médico Hospitalaria del Estudiante Universitario (Fames), quien participó en el programa Pueblo Universitario que se transmite a partir de las 7 de la mañana de los días martes de cada semana por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Alba Ciudad (Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

Un manojo de informaciones ofreció esta mañana Gilberto Gutiérrez, presidente de la Fundación para la Atención Médico Hospitalaria del Estudiante Universitario (Fames), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología.

Brevísima reseña

Como invitado de la producción para radio denominada Pueblo Universitario, el profesor Gutiérrez rememoró que “Fames nace en 1989 en pleno desarrollo del paquete económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y coincide con una fecha trágica: con los sucesos de El Caracazo. El 9 de octubre cumpliremos 25 años por Decreto Presidencial, que crea esta Fundación que nace como producto de las luchas del Movimiento Estudiantil de la época”.

“Esto significa que costó sangre, represión, persecución y en definitiva la respuesta del Estado en su momento fue la creación de la Fundación, pero no con las intenciones con las que el Movimiento Estudiantil exigía -su Derecho a la salud en su momento- sino que simplemente le caía como anillo al dedo al gobierno adeco, pues le permitía drenar más recursos del estado hacia la medicina privada. Se trató de un proceso de privatización de la salud y la respuesta que dió el Poder Ejecutivo fue la creación de Fames (…) que desde sus inicios quien se encargó de referir a los estudiantes que presentaban algún tipo de patología o a las estudiantes embarazadas a los centros privados de atención, con lo cual se abandonaba más aún la red sanitaria asistencial de la época”.

P1290427

Fames atiende a todos las y los estudiantes de la Universidades Públicas

Acotó Gutiérrez que “de 700 mil estudiantes que atendía al inicio de su fundación, ahora tiene un reto mucho mayor en virtud que la cifra ascendió, gracias al Gobierno Bolivariano a 2 milllones 600 mil. Nosotros tenemos que desarrollar en el seno de las Universidades, una política de salud integral donde la promoción y la prevención sea lo fundamental, es decir, evitar que nuestro estudiantado enferme y para ello es necesario crear condiciones de vida adecuada, por eso siempre decimos que Fames siempre tiene que ir acompañado por un buen transporte para los estudiantes, una buena biblioteca, buenos comedores, es decir condiciones de vida que permitan que el estudiante pueda avanzar, desarrollar, culminar sus estudios en buenas condiciones de salud”.

Embarazos no planificados

Señaló el profesor que “los problemas que debe enfrentar la Fundación y el Gobierno Revolucionario son los relacionados con la sexualidad responsable. Desde años tenemos en Venezuela esa situación con los embarazos no planificados y que en el caso de las estudiantes universitarias conduce a la deserción, como primera causa; por el otro lado tenemos el problema de las enfermedades de transmisión sexual, segundo problema con mayor frecuencia. De allí pasamos al problema de la droga que es un flajelo del capitalismo que siempre ha estado tratando de colarse en la población juvenil precisamente para disminuir su capacidad de lucha y toma de conciencia sobre la necesidad de la construcción de una sociedad más justa”.

En el Gobierno Bolivariano

Para el presidente de la Fundación para la Atención Médico Hospitalaria del Estudiante Universitario (Fames), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología.El Profesor Gilberto Gutiérrez puntualizó que “es justo destacar que en estos 15 años el Gobierno Revolucionario ha invertido mucho más que en los 40 años del puntofijismo en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud”.

“Aún no hemos llegado a lograr lo que queremos donde tenemos que vencer una matriz cultural que durante los 25 años de la cuarta república nos introyectaron que es que todo lo público es malo y todo lo privado es bueno; si nosotros no logramos superar eso, a partir de las campañas que hacemos con los estudiantes en las jornadas de promoción y prevención, los estudiantes nunca van a entender que perfectamente podemos ir a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), a un Hospital público, inclusive hoy en día está demostrado que en los centros privados de atención, además que la gente tiene que hacer las mismas colas que hace en un hospital, el paciente es finalmente desalojado cuando se le vence la póliza. Eso pasa con los empleados de la Administración Pública, todos los que somos asalariados que tenemos póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, y también pasa con los estudiantes que disfrutan de los beneficios de Fames”.

En cada Universidad

El Presidente del Fames recordó que en cada una de las Universidades “incluyendo la Misión Sucre, en un intento que hemos estado haciendo con el compatriota Ernesto Ruíz, actual presidente de dicha Misión, en cada una de las Instituciones Universitarias existen las llamadas Comisiones de Salud que vienen a ser el enlace directo de las Universidades con Fames. Estas comisiones están conformadas por funcionarios de los propios centros educativos universitarios y su respectiva vocería estudiantil. No solamente funcionan para tramitar los distintos casos que se presenten, sino que realizan entre otras tareas, jornadas periódicas donde no solo se le da información a los estudiantes sino que se incorpora el Movimiento Estudiantil a partir de la conformación de Brigadas de estudiantes por la Salud que ha sido satisfactorio el trabajo que vienen realizando”.

La salud es un derecho, no una mercancía

El Fames que necesita la Revolución y la construcción del Socialismo del Siglo XXI, es ese Fames que desarrolle los programas de prevención permanente de la salud, de las mejores condiciones de vida para que el estudiante no tenga la necesidad de utilizar y llegar al tercer nivel, concluyó el profesor Gutiérrez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios