Aprobada en primera discusión proyecto de Ley de Semilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_b4d81b7a981ce96bb711ec6c1a2df50b40431d92Este martes, la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Semilla, que busca contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el acceso de semillas producidas en el país, libre de transgénico. “La semilla es un derecho de los pueblos, es un patrimonio de la humanidad, en consecuencia no se puede privatizar”, expresó el diputado José Ureña, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv-Guárico), mientras presentaba el proyecto de ley.


Texto: AVN

Durante su discurso, transmitido por el canal ANTV, Ureña señaló que “la semilla no puede ser patentada, es un ser vivo” e indicó que esta ley “tiene que fortalecer el ecosocialismo, que tiene que ver con un modelo de producción agroecológica y la garantía de la diversidad biologica y la preservación de vida en el planeta”.

Resaltó que el sistema capitalista concibe que “la semilla es una propiedad privada, y que la semilla es un objeto para acumular riqueza” e indicó que “el genova vivo no se puede patentar, porque es un patrimonio de la humanidad, por lo tanto es un derecho de los pueblos”.

fot_c3316ae607be370962dc4fa88e41b3250020a040

 

Ureña agregó que se necesita tener “un sistema nacional de semilla, que haya un centro nacional de semilla, que revise la semilla industrial y debe existir un servicio externo que trabaje con la semilla campesina”, debido a que “la semilla campesina es una semilla ancestral que constituye un patrimonio cultural”.

Por su parte, el diputado opositor y ex presidente de Fedecámaras (2007-2009), José Manuel González, rechazó la presentación de este norma jurídica pues la considera como un “retroceso” en materia agropecuaria. El proyecto de ley busca resguardar y proteger la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional de su privatización por parte de las multinacionales de la alimentación, entre ellas Monsanto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios