Privados de libertad exhiben sus obras en el Museo Carlos Cruz Diez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_6146Obras artísticas creadas en honor a la Virgen de Las Mercedes por privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penales del territorio nacional estarán exhibidas en el Museo de Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez en Caracas, hasta el 5 de octubre.


Ciudad CCS- Texto: Florycer Rivas / Fotos: Jack Bocaranda

Privados de libertad, recluidos en el Centro Penitenciario Yare III, el Instituto de Orientación Femenina (INOF), el Internado Judicial Rodeo I y II, el Internado Judicial de Apure, el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sgto. David Viloria, la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, la Penitenciaría General de Venezuela, el Centro Penitenciario de los Llanos, el Internado Judicial de Carúpano, el Centro Penitenciario de Occidente, realizaron 31 obras para honrar a la patrona de los reclusos.

En la inauguración, la viceministra de Atención al Privado y Privada, Mirelys Contreras, expresó: “Esta es la segunda exposición nacional de imágenes que abarca pintura, escultura y dibujo en conmemoración a la Virgen de Las Mercedes. Es un trabajo que han venido realizando cada uno de los privados y privadas de libertad, lo que demuestra una verdadera transformación social y el trabajo que se ha venido ejecutando hacia la mujer y hombre nuevo”.

Contreras manifestó que estos proyectos son impulsados por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y su equipo de trabajo, para brindarle atención jurídica, integral y espiritual a todos los privados de libertad.

Asimismo, felicitó a todos los que participaron en la creación de estas obras de arte, así como a las integrantes del núcleo del Instituto Nacional de Orientación Femenina, que forman parte del Coro y la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Venezuela.

“Hoy nos acompañan en este acto como muestra de la verdadera transformación penitenciaria a través del nuevo régimen implementado”, acotó.

En diferentes formatos

Entre Gracias y Devociones es el nombre de esta exposición, que busca la inclusión y el reconocimiento de la sensibilidad artística de los privados de libertad.

La sala exhibe el conjunto de obras efectuadas con diversidad de técnicas y formatos de la autoría de hombres y mujeres donde se afirma la devoción a la Virgen de Las Mercedes, quien recibe peticiones y plegarias tanto de los reclusos como de sus familiares.

Cada 24 de septiembre se le rinde tributo como esperanza y compromiso que da continuidad a la labor de transformación que están viviendo los centros penitenciarios del país.

La muestra fue organizada por los ministerios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, con el objetivo de lograr un cambio a partir del arte como terapia y por medio de actividades de motivación y estímulo para los internos.

En ese sentido, Arena La Rosa, visitante de la exposición artística, indicó que su esposo es uno de los privados de libertad que está participando en la muestra con una de sus obras. Con lágrimas de emotividad, la asistente refirió la importancia de estos proyectos para los que integran los centros penitenciarios.

“Me parece un logro que ellos fomenten el arte. Esto es una muestra de que pueden continuar con sus sueños, seguir luchando por lo que quieren. Con este proyecto hay una esperanza. Agradezco que les brinden la oportunidad para construir y aportar al país de diferentes formas”, expresó La Rosa.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios