Este jueves en la mañana, cientos de jóvenes realizaron una caminataen homenaje al presidente chileno Salvador Allende, derrocado hace 41 años por un golpe militar liderado por Augusto Pinochet, del que posteriormente se confirmó el apoyo y participación por parte del Gobierno de Estados Unidos y que dejó decenas de miles de muertos, exiliados y desaparecidos. Este 11 de septiembre, jóvenes patriotas venezolanos reafirman su compromiso con la construcción de la patria grande e independiente.
Texto: AVN y Alba Ciudad
La concentración, que inició pasadas las 10:00 de la mañana en el Hotel Venetur Alba Caracas, en Bellas Artes, llegó a la Plaza Salvador Allende, en Plaza Venezuela, donde rindieron honores a este líder socialista.
Tayna González, de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), manifestó que Allende es ejemplo de lucha para toda la juventud venezolana. “Aquí está la juventud chavista dispuesta a defender este modelo. Aquí estamos el modelo estudiantil y todos los jóvenes dando el ejemplo a los países de América en defensa de la lucha de Salvador Allende”, expresó González en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Por su parte, otro de los jóvenes que se dieron cita en la caminata manifestó que también se pronuncian en contra de los acontecimientos que produjeron el derrocamiento de este revolucionario, así como de las pretensiones de la burguesía y el imperialismo de repetir el escenario de hace 41 años en pueblos que han decidido ser libres.
“Allende, compañero, camarada, tu muerte no ha sido en vano, te sembraste por los pueblos. Y hoy día, desde acá, de la patria de (Simón) Bolívar vemos como se abren las grandes alamedas, y acá está la muchachada de Chávez, los hombres y mujeres nuevos construyendo una alternativa más humana, más consciente y más sostenida con los sueño de nuestros pueblos”, dijo el joven.
Un día como hoy, hace 41 años, un golpe de Estado promovido por el imperialismo derrocó al líder socialista chileno Allende, quien pagó con su vida la lealtad de un pueblo cuando la extrema derecha nacional e internacional, con el respaldo de la mayoría de las Fuerzas Armadas chilenas, cambió el rumbo de la historia en la nación suramericana.