La lluvia no fue impedimento para que el Primer Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia diera inicio a sus actividades en el sector San Fidel, de Sarría. Estaba previsto que el público vería la primera actuación de Electrikclown en la calle, al aire libre, pero el agua los llevó a internarse en un patio acondicionado en un edificio de la zona donde se escucharon los primeros aplausos. Aníbal Figueroa se encargó de explicar a los presentes el por qué de su estada en el lugar. Dijo que por primera vez aceptaban presentar en Caracas este encuentro de teatro que nació en Bogotá, en el año 2007 y donde se ha escenificado en cuatro oportunidades.
Texto: CIUDAD CCS (IGOR GARCÍA) / Fotos: AVN
También, Perú fue escenario una vez de esta experiencia y ahora Venezuela que cuenta con una programación que se inició ayer y culminará el próximo domingo. Con esta actividad Sarría suma espacios para la dramaturgia. Sus organizadores han rescatado un lugar en la planta baja de un edificio, donde, con la colaboración de muchos vecinos, han logrado acondicionarlo para presentar sus espectáculos.
Pasadas las cinco de la tarde y la rociada del chaparrón, el público se concentró en el local mencionado para apreciar a Electrikclown, de Bogotá, quien captó la atención de la audiencia por lo jocoso de su ejecutoria y su atuendo de hombre de circo. Interactuando con el público, el bogotano abordó un monociclo, ejecutó malabares y arrancó el encuentro en un ambiente de hilaridad y camaradería.
Lo estrecho del lugar obligó al desalojo del espacio para dar paso al grupo venezolano Eccos, cuya presentación necesitó de varios minutos para que los personajes tuviesen el maquillaje necesario y el vestuario apropiado para presentar un ensayo para el público de la obra de Cruz Noguera llamada Cuentos de la Vieja Grecia.
Al entrar de nuevo el público al salón se observó a un grupo de actores rígidos, como piedras, representando columnas, capiteles, estatuas y figuras simbólicas de la cultura helénica. Luego de una presentación inicial, el escenario se prestó para dar una versión del mito de Narciso, el joven que fue castigado por los dioses al no ceder a la seducción de la ninfa Eco.
También representaron el mito de Dionisio y otros episodios de esta mitología antigua, dando paso al grupo mexicano 30Arte. Luego de la espera respectiva, el grupo de actores mexicanos mostró la obra Trazos de mi Alma, basada en aspectos de la vida de Frida Kalho.
Para hoy se ha planificado la presentación del grupo Blakamann, con una obra de corte infantil llamada Baúl de la Fantasía, a iniciarse a las 4:30 pm. A las 5:00 pm estará el grupo Tracodra con Un tal Tenorio y a las 6:00 pm El Galpón de San Fidel con Confesiones de la Oscuridad. Se espera culminar con Mimosil, de Argentina con una sesión de risoterapia.