Museo Antropológico de Quíbor cumple 50 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

museo

Foto: Cortesía de arqueologiavenezuela.blogspot.com

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo (MAQ), la Fundación Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), realizará el próximo viernes 8 de agosto, un sentido homenaje para celebrar junto a sus trabajadores, cinco décadas de trabajo ininterrumpido al servicio de las comunidades y de la investigación antropológica y arqueológica en el país, lo que ha permitido que esta institución sea hoy día, el museo más importante en su estilo.


Texto: Prensa Museo Antropológico de Quibor

Esta celebración se desarrollará a partir de las 10:00 am y contará con la presencia de las autoridades del MPPC y la Fundación Centro Nacional de Historia y representantes del gobierno local. Asimismo, están programadas una serie de actividades culturales entre las que se encuentran: Presentaciones musicales y de danza, el bautizo del libro “El alba de la sociedad venezolana”, del antropólogo Mario Sanoja, publicación que forma parte de la Colección Clásicos de la Arqueología del CNH; además de intervenciones por parte de diferentes personalidades que han contribuido con el desarrollo y fortalecimiento del museo a lo largo de estos cincuenta años.

Un recorrido por su historia

El Museo Antropológico de Quíbor, comienza sus actividades a finales de la década de los años 60, hasta el año 1971, cuando pasa a ser Centro Científico Antropológico y Paleontológico, y para 1981 Museo Arqueológico de Quíbor. En el año 1995 se inició el rescate y la ampliación de la infraestructura del conjunto investigativo, al mismo tiempo que la renovación total de sus espacios expositivos, creando así, un proyecto cuyo diseño lo componen varios volúmenes aislados e independientes, asociados al inmueble original, que albergan espacios destinados a servicios de apoyo al museo y a los tres usos principales: investigación, exposición y extensión.

En el año de 1999, cambia su nombre a Museo Antropológico de Quibor “Francisco Tamayo”, en honor al célebre botánico, naturalista, conservacionista, lexicógrafo y antropólogo venezolano Francisco Tamayo. Finalmente, a partir del año 2011 el MAQ se adscribe al Centro Nacional de la Historia.

El Museo Antropológico de Quíbor es valorado nacional e internacionalmente por estudiantes de odontología, antropología y arqueología, quienes gozan de los servicios de extensión que presta para toda la colectividad en general.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] información de Alba Ciudad, IAM Venezuela y […]