EN VIDEO: Flamingo, cortometraje financiado por el CNAC, sacudió las redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Vida Boheme - Flamingo (Official Music Video)

El cortometraje de animación Flamingo, dirigido por Carl Zitelmann, fue estrenado el pasado 1 de julio en la red social de videos Youtube, luego de haber sido proyectado el 1 de noviembre del año pasado en las salas de cine comerciales del país como parte del programa “Venezuela en Corto” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que también financió su realización. La música del cortometraje pertenece a la agrupación venezolana “La Vida Bohéme”, compuesta por Henry D’Arthenay. El filme utiliza un estilo retro, que recuerda los inicios de la animación como arte cinematográfico.

Texto: CNAC y El Backstage

Flamingo es una historia musical de carácter surrealista, que plasma el luto emocional que atraviesan las personas cuando terminan un ciclo importante. El personaje principal, representado en la inocencia de un niño, emprende un viaje que lo lleva a través de un mundo subterráneo lleno de personajes mágicos, que lo enfrentan a sus propias emociones. Finalmente, el personaje emprende un recorrido hasta encontrar de nuevo la felicidad.

BrZHBQTCQAEh_tk

Zitelmann, conocido por cortos como Automata y videos musicales como Choro Dance de Famasloop, destacó en una entrevista reciente al programa El Backstage que “Flamingo es una idea que surgió hace ya cuatro años (…) Se nos ocurrió entonces toda esta estética que estuviese inspirada en las animaciones de Disney, pero no fue sino hasta el año 2011 que conseguimos el financiamiento para poder hacer el proyecto, y en lugar de hacer un videoclip, decidimos hacer un corto animado musicalizado por el tema de la banda”.

“Me crié en los años 80 viendo un montón de animaciones retro: vi las Silly Symphonies, Betty Boop y el gato Félix, tanto el trabajo de Disney como el de Max Flaischer y otros animadores. Y escuchando Flamingo, de alguna manera en mi cabeza esta era la estética que evocaba si yo tuviese que hacer una pieza animada para ese tema. Cuando yo le presenté el proyecto a Henry (D’Arthenay, de la banda La Vida Bohéme), se enamoró también de la estética y de la idea”.

zitelmann

Zitelmann

Para la realización del cortometraje animado, se dibujó cada fotograma a mano sobre papel y luego fue colorizado digitalmente. “Yo ideé el corto”, señaló Zitelmann. “Pero tuvimos que esperar mucho tiempo para poder realizarlo, porque era un proyecto que no se podía hacer por dos lochas, como digo yo, sino que requería un presupuesto y de un equipo de animación que estuviese dedicado un tiempo a trabajar en esto”.

Anadió Zitelmann: “Tuvimos un diseñador que hizo todos los character sheets, que es como el diseño de cada pose de los personajes, y luego contratamos un grupo de animadores para crear los in betweens, que son las poses intermedias –cada una en una hoja por separado. Luego teníamos unas mil quinientas hojas de papel para escanear y colorear digitalmente en el software Toon Boom, y luego las compusimos con los fondos que dibujó Pablo Iranzo”.

Sobre la temática, Zittelman explicó que “aparte de estar inspirado en los clásicos de Disney, también mezcla un poco La Divina Comedia” de Dante Alighieri. “Cuando Dante baja al infierno y llega al fondo, y luego pasa al paraíso. Es un poco de eso cuando uno está despechado o se siente emocionalmente mal. Yo creo que uno tiene que descender hasta el fondo para darse cuenta de que ya no se puede ir más abajo, así que hay que encontrar de nuevo la felicidad. Entonces, por la estructura del tema nosotros creamos este viaje por el cual pasaba el personaje principal, que cada vez iba bajando más de una forma u otra: a veces se hundía en el mar, a veces se lo tragaba una araña, a veces caía como un cometa. Y quisimos que este personaje fuese un niño porque las emociones y las pasiones de esta manera no se pueden racionalizar, como lo hacen los adultos. Escogimos por eso a un niño que empieza muerto y siendo enterrado, y atraviesa todo esto para simbolizar a ese niño interno que nosotros tenemos en alguna fase emocional difícil”.

BrpLHlBCcAItQ-K

La obra participó en varios festivales de cine durante el 2013, entre ellos: “Festival Entre Largos y Cortos” de Oriente y en el “Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño” de Margarita, en el que recibió un reconocimiento. Asimismo, obtuvo varios reconocimientos a nivel internacional, como el “Chicago International Children’s Film Festival USA”; “Guanajuato International Film Festival México”; “Bradford Animation Festival UK”; “Festival Internacional de Cine de La Habana Cuba”; “Stuttgart Trickfilm Festival Alemania”; “Animamundi Brasil”, entre otros.

Zitelmann ha dirigido videos de diferentes bandas de rock nacional, entre ellas Viniloversus, Famasloop y La Vida Bohème.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yurlen
Yurlen
9 años atrás

Magnifico trabajo de animacion!! Se nota la influencia de los estudios de Max Fleisher a leguas! Hermoso, felicitaciones!!!