A objeto de conmemorar los sesenta años del natalicio del Comandante Chávez, trabajadoras y trabajadores bibliotecarios unieron esfuerzos para rendirle un sentido tributo, a quien fuera el líder fundamental de la Revolución Bolivariana, conjuntamente con la Fundación Biblioteca Ayacucho, la Agencia Venezolana de Noticias AVN, poetas y trovadores de la comunidad. En tal sentido, durante la mañana de este lunes quedó inaugurada la sala de usos múltiples, Hugo Rafael Chávez Frías, con una exposición fotográfica y bibliohemerográfica denominada “Chávez por siempre”, que da cuenta de las facetas y de los logros más significativos del “Comandante Eterno”; en la cual destaca la replica de un set de grabación de uno de los programas que alcanzó mayor sintonía en Venezuela, “Aló Presidente”.
Texto: Prensa BNV (Jufany Toledo) /Fotos: AVN
Luis Edgar Páez, director general de la Biblioteca Nacional, inició el evento destacando al Chávez lector, el que sembró el amor a la lectura y a la formación de ciudadanos críticos; el que en cada alocución recomendaba un libro y practicaba la lectura en voz alta, convirtiéndose en uno de los principales promotores de lectura de su tiempo.
“Chávez fue un lector para educar, para enseñar, jamás se quedó con un solo enfoque, en cada alocución nos comentaba un libro de las más diversas materias. Con él recuperamos nuestra Independencia, él nos devolvió nuestros símbolos patrios en un país en donde ya casi ni cantábamos el Himno Nacional; de manera que junto con El Libertador Simón Bolívar, Chávez fue el segundo independentista”, dijo Páez.
En ese mismo orden de ideas, el Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, expresó, “Yo tengo una deuda inmensa con el Comandante Chávez, porque siempre soñé con un cambio, y cuando ya pensaba que por mi edad no iba a poder vivir lo que gracias a él he vivido, apareció ese genio y pude ver esta patria nueva”.
Mientras que Maiquel Torcat, fotográfo de la Agencia Venezolana de Noticias, en nombre de otros colegas, compartió sus vivencias al lado del Comandante, “para mí trabajar con él a mis 20 años fue una experiencia de vida, acompañarlo con mi cámara en tantos momentos (…) y ahora el pueblo de Venezuela puede apreciar este testimonio gráfico, yo los invito a que lo aprecien como quien ve un álbum familiar, porque es alguien a quien sentimos muy nuestro. De ser un hombre, pasó a ser un pueblo, ahora todos somos Chávez”.
Y ese pueblo quiso cantarle al “Gigante”, por ello Rosario Bermúdez, cantante de la comunidad de Ruperto Lugo en la parroquia Sucre; Eduardo López “El poeta del morralito” de la comunidad de La Vega y Armando López “El trovador de Vargas”, llegaron armados con sus instrumentos, para ofrecerle una canción de amor y de lucha a su Comandante Eterno.
Finalmente, a objeto de inaugurar la sala, se procedió al despeje de la cinta y de la placa “En honor a nuestro Comandante, como el primer promotor de lectura de su tiempo, y por ser la llama sagrada que enciende nuestras conciencias”; que a decir del director general, Edgar Páez, se pretende que sea un espacio permanente para el debate y la difusión de las ideas.
La exposición reúne imágenes de momentos trascendentales en la gestión del Presidente Chávez, acompañadas por sus frases y pensamientos. Momentos signados por el amor, como puede leerse en varias de ellas. “Aún hay mucho por hacer… todo lo hemos hecho por amor”; así como también, los libros que sobre él se escribieron o los que solía recomendar durante sus alocuciones.
La exposición permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, y quienes asistan, también podrán apreciar vídeos de “Aló Presidente”, el programa que llegó y se quedó en el corazón de las y los venezolanos; a través del cual el Presidente Chávez ejerció su política comunicacional y se convirtió en el principal vocero de su pueblo.