Al cumplirse 231 años del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, se le rindieron honores con un recorrido histórico de la espada de El Libertador, que partió desde el Panteón Nacional, hasta la Casa Natal del Libertador, la cual estuvo presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Texto: VTV y AVN / Fotos: AVNArreaza, en compañía de los ministros de Educación, Héctor Rodríguez; de Juventud, Víctor Clark; de Cultura, Fidel Barbarito; así como la Jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, iniciaron el recorrido desde el Panteón Nacional, pasando por el Puente Trinidad, la esquina de Jesuitas, la Casa de las Primeras Letras, haciendo una parada en la Plaza Bolívar, donde se rindieron honores al Padre de la Patria, continuando a las Casa del Vinculo en la esquina de Gradillas, hasta llegar a la Casa Natal.
Grupos culturales, músicos, poetas, actores de la Ruta Histórica Caminos de Libertad -exponente del género teatro de calle- representantes de movimientos sociales, así como integrantes de las comunas, acompañaron el recorrido de esta espada con paradas en diferentes puntos, entre ellos La Casa Nacional de Las Primeras Letras Simón Rodríguez, donde se declamaron versos inspirados en Simón Bolívar.
“Bolívar nos defendió con tanto empeño y murió de pensar en su corazón. ¡Bolívar y Chávez viven!”, expresó un hombre desde una de las esquinas de la Casa de Bello.
Ya en la Casa Natal del Libertador, el vicepresidente resaltó el espíritu independentista que caracterizó a Simón Bolívar. “Quien iba a pensar que en la familia Bolívar, que aquella familia mantuana -como se categorizó en la sociología del momento colonial- iba a nacer el redentor de los pueblos humildes, iba a nacer el Liberador de los esclavos, el Libertador de la opresión. Y sin embargo así fue”.
Seguidamente señaló la unión cívico militar que realizó el Libertador para lograr la independencia: “en la III República, Bolívar sumó todas las fuerzas, sumó las raíces del pueblo oprimido al ejército para liberar, ya no sólo con el concepto de la Venezuela, sino desde la Colombia y así fue. El Libertador se llenó de pueblo, como venía esta espada desde el Panteón Nacional, pasando por la Plaza Bolívar y llegando hasta la casa natal con el pueblo”.
Arreaza comparó el ejemplo de Bolívar con el del comandate Hugo Chávez, quien adoptó el modelo de integración de América Latina y El Caribe elaborado por el Libertador. En ese sentido, señaló que la Revolución Bolivariana seguirá batallando por los pueblos hermanos que, como el caso de Palestina, luchan por su independencia y son víctimas de bombardeos y de la muerte.
“Esta espada ha sido temida desde la primera victoria de Simón Bolívar y es temida hoy más que nunca. Los imperios tiemblan cuando veían al Comandante Hugo Chávez y cuando ven hoy al presidente Nicolás Maduro entregarle la réplica de la espada a algún líder del mundo”, aseguró el vicepresidente Ejecutivo.
“Debemos preservar esta espada en las manos del pueblo, que más nunca la secuestren”, expresó el vicepresidente, quien recordó que el comandante Hugo Chávez, fiel seguidor de los ideales de Bolívar, fue el único hombre en reivindicar a Bolívar y bajarlo de la estatua, de esa imagen a la cual fue sometido durante años. “Nos estaban robando para siempre a Bolívar, pero fue Hugo Chávez quien lo bajó de la estatua. Él nos lo devolvió”, resaltó.
Para finalizar, hizo señalamiento a los diversos hechos de violencia que han ocurrido los últimos días en Palestina. “Ahí está el pueblo de Palestina sufriendo todas las opresiones. Hemos visto fotos que me enviaba ayer un compañero de Palestina, mostrando al ejercito sionista con todo sus armamentos y algunos medios y pueblo palestino desarmados, casi tan esclavizados; y en las manos de este compatriota de Palestina un afiche del comandante Hugo Chávez”
Una espada de oro para reconocer la victoria libertadora
En 1825 una espada de oro macizo de 18 kilates le fue entregada a Simón Bolívar por su valiosa actuación en las batallas de Junín y Ayacucho. La espada, elaborada en Lima, Perú, igualaba la medida de una vara con siete pulgadas de largo, y en ella se dibujaban diferentes formas que llenaban de elegancia y brillo a esta pieza.
En la parte inferior de la espada, se muestra la forma de una serpiente de nueve pulgadas y ojos en rubí. Además, una inscripción forma parte de las características de la espada: Simón Bolívar, unión y libertador. Libertador de Colombia y del Perú.
Una segunda inscripción en la espada indica El Perú a su liberador, junto a otras figuras como dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas.
Debido a su gran valor, la espada permaneció durante muchos años en una bóveda del Banco Central de Venezuela donde fue protegida.
Sin embargo, fue el comandante Hugo Chávez quien decidió trasladar esta espada al Panteón Nacional para que su significado fuera contemplado y apreciado por el pueblo venezolano.
También fue el comandante Hugo Chávez quien en 1999 decidió que la República de Venezuela debía adoptar el nombre a República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento al proyecto político y democrático emprendido por Simón Bolívar.
esa espada debe quedarse en donde estaba bien custodiada y guardada por su valor histórico y económico. Además Bolivar no tuvo únicamente una sola espada, él uso varias espadas o sables durante toda la Guerra de la Independencia. La espada que le regaló el Perú fue una espada meramente decorativa o de uso para actos protocolares. No para las batallas. metanse eso en la cabeza.
Excelente