Doce largometrajes compiten en el décimo Festival de Cine Venezolano en Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Karina Gómez (Archivo/Correo del Orinoco)

Karina Gómez (Archivo/Correo del Orinoco)

Karina Gómez Franco, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), destacó este miércoles en rueda de prensa que el cine venezolano atraviesa una etapa creciente, vigorosa y renovada, caracterizada por un repunte de la producción, que es resultado de una política de apoyo decidido por parte del Estado venezolano. “El Festival de Cine Venezolano es la celebración de 10 años de logros de un país con una cinematografía consistente e importante que llena de orgullo por sus alcances en el país y en el exterior”, resaltó.


Texto: AVN

Doce largometrajes renuevan la cartelera nacional en el décimo Festival de Cine Venezolano, evento que se desarrolla en la capital del estado Mérida, y reúne a más de 1.500 participantes para la proyección y concurso de cinco estrenos mundiales y siete operas primas.

El evento que arrancó el 6 de julio y culminará este jueves 10, premiará a los nuevos talentos, la innovación en formatos, la mejor muestra audiovisual de producción universitaria y la mejor tesis de grado sobre cine, respondiendo a una estrategia de mayor divulgación de la producción académica.

Karina Gómez Franco, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), destacó este miércoles en rueda de prensa que el cine venezolano atraviesa una etapa creciente, vigorosa y renovada, caracterizada por un repunte de la producción, que es resultado de una política de apoyo decidido por parte del Estado venezolano.

“El Festival de Cine Venezolano es la celebración de 10 años de logros de un país con una cinematografía consistente e importante que llena de orgullo por sus alcances en el país y en el exterior”, resaltó. Destacó que las políticas de Estado para el fortalecimiento del cine nacional vienen permitiendo la realización de entre 15 y 20 largometrajes anuales en Venezuela, lo que ha supuesto un incremento del número de festivales.

“Hace diez años teníamos tres festivales en el país, hoy en día tenemos 42 festivales. Hay un gigantesco apoyo en todos los términos, tenemos cortometrajes, largometrajes, documentales, muestras, cine regional, festivales infantiles y pequeñas producciones”, resaltó Gómez.

10 JULIO CINE VENEZOLANO jirvWpSG

Cine con tecnología renovada

Sonia Chocrón, guionista de cine y televisión de resaltante trayectoria nacional que participa como jurado en el festival, destacó la presencia de la juventud venezolana en las proyecciones de cine nacional, rubro cultural en el que el país registra importantes avances. “Son avances a pasos agigantados en estos últimos años. Tenemos una cinematografía del altísima calidad, a nivel de las mejores del mundo”, resaltó.

Javier Vidal, actor, periodista, dramaturgo y director teatral venezolano, quien participa como jurado en la muestra de cine universitario del festival, resaltó la calidad de realización de las casas de estudio participantes, en obras que, según evalúa, cuentan con sobradas calificaciones para ser exhibidas en cines nacionales.

Miguel Ángel Landa, actor y director venezolano que participa en dos de las producciones presentes en el festival, destacó la fortaleza tecnológica lograda en la industria nacional del cine, gracias al apoyo de distintas políticas gubernamentales. “Es indiscutible y cada día mejoramos más la parte tecnológica para estar al día con el mundo”, resaltó.

El repunte de la producción cinematográfica nacional cosechado en 10 años de reinversión y apoyo por parte del Gobierno y sus entes adscritos en materia de cultura, significó en 2013 la consecución de 70 premios internacionales y la participación criolla en 180 festivales de cine en todos los continentes.

Jurado para destacadas producciones

Guionistas, directores, documentalistas, escritores y periodistas de destacada trayectoria nacional e internacional son parte del jurado de este décimo Festival de Cine Venezolano. Sonia Chocrón, guionista para cine y televisión; Luis Rodríguez, director, camarógrafo y guionista; Juan Arciniegas, presentador y corresponsal de noticias en la cadena CNN y Román Chalbaud, director y escritor ganador del Premio Nacional de Cine, destacan entre las personalidades que integran el jurado.

Estos especialistas evaluarán destacadas producciones entre las que figuran filmes como Bolívar el hombre de las dificultades, escrita por José Antonio y José Luis Varela, y dirigida por Luis Alberto Lamata.

Dos de Trébol, escrita por Jessica Wenzelmann; El hijo de mi marido, de José Simón Escalona; El Regreso, de Patricia Ortega; El Psiquiatra, de Johan García; Esclavo de Dios, de Joseph Novoa Schneider; La distancia más larga, dirigida y escrita por Claudia Pinto; y Las Caras del Diablo, dirigida y escrita por Carlos Malavé, conforman la selección de películas que participan en esta justa cinematográfica nacional que se desarrolla en ocho salas de cine de la capital merideña.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios