Castillete de Reverón comienza a brotar entre los escombros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA pocos metros de la costa de Macuto, estado Vargas, se encuentra el antiguo Castillete de Armando Reverón, en el cual fue descubierta, el pasado lunes, una de las piletas del la casa del artista, tras el proceso de excavación que realizan arqueólogos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Dinorah Cruz, gerente general de la institución, comentó que la pileta forma parte del patio del pintor y es uno de los hallazgos más recientes, después de haber descubierto el piso original del conocido campanario, lugares tapiados tras la vaguada de 1999, al igual que toda su casa.


Texto: Prensa MPPC (Daniel Duarte)

El Gobierno Nacional Bolivariano que dirige el presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declaró como Bien de Interés Cultural de la Nación la trayectoria, los objetos y todas las obras artísticas de Armando Reverón, declaratoria que generó la reconstrucción de El Castillete.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las piletas descubiertas.

En este sentido, Cruz recordó que distintos organismos del Estado comenzaron a desarrollar mesas de trabajo para el rescate de la edificación, al mismo tiempo que apuntó que “El Castillete forma parte del patrimonio de la comunidad y, por ende, debe ser rescatado y restaurado para su beneficio”.

Entre las ruinas se pueden visualizar detalladamente las columnas de piedra que aún mantienen en pie la débil estructura de uno de los dormitorios del famoso pintor y la torre con la campana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras el descubrimiento de la pileta, se pudo observar que después de la muerte del pintor y luego de varias intervenciones, se insertaron tubos de hierro y plástico para llenar la fuente de manera automática, función que no se cumplía en la época de Reverón, apuntó Francisco Catalano, arqueólogo del IPC.

Entretanto, la arqueóloga Isabel De Jesús explicó que “la estructura se encuentra en decadencia y muy frágil; sin embargo, en el lugar del campanario ya se puede visualizar lo que sería el piso y un antiguo altar donde el artista le brindaba devoción a algunos santos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el lugar se pudo visualizar la manera tan particular del artista de construir las columnas de piedra que hoy día forman parte de una débil estructura, ya que una gran parte de los dormitorios fue destruida tras el desastre natural de 1999.

Con los esfuerzos de las personas de la comunidad y el trabajo del Gobierno Nacional Bolivariano, el taller del artista plástico está saliendo de las ruinas y comenzando a brotar entre los escombros.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios