Ignacio Barreto: “El cuatro venezolano es el alma sonora de la Patria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

3_1En una charla ofrecida en la Casa de la Diversidad Cultural en San Mateo, estado Aragua, el maestro Ignacio Barreto disertó sobre el cuatro venezolano, su historia, las actividades realizadas en el Año del Cuatro y el Plan Permanente Cuatro Cuerdas una Patria, el cual garantiza la continuidad de la formación, conocimiento y reconocimiento del instrumento declarado bien cultural de interés de la Nación. El músico, pedagogo e investigador, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo, dictó la conferencia como parte del III Festival Internacional Maracay en Guitarra 2014, que se celebra en la capital aragüeña y otras localidades de la entidad, desde el domingo 25 de mayo hasta domingo 1 de junio.


Texto y fotos: Prensa MPPC (Omaira Ochoa)

Barreto explicó que a raíz de la declaratoria que hizo el Instituto del Patrimonio Cultural se creó el programa Permanente en homenaje al maestro Freddy Reyna, con el cual se rinde tributo al Cuatro, que representa la identidad del pueblo venezolano.

Destacó que el instrumento ha acompañado al venezolano desde la colonia hasta nuestros días, porque con los primeros conquistadores españoles llegó al país la guitarra renacentista de 4 pares de órdenes o cuerdas, la cual dio origen al cuatro venezolano

“En todos los rincones del país hay un cuatro, está diseminado por todo el territorio nacional. Y, 90% de los géneros musicales tradicionales, merengues, valses, joropos, pasajes, golpe larense, contradanzas zulianas, aguinaldos, entre otros, que tienen acompañamiento de cuatro”, acotó Barreto. Agregó que el cuatro nos aglutina independientemente de las diferencias sociales, políticas, económicas y nos identifica como pueblo. Todas estas son razones por las cuales fue declarado instrumento nacional.

El profesor Barreto explicó que durante el Año del Cuatro y el Plan Permanente Cuatro Cuerdas una Patria se han efectuado múltiples acciones en el aspecto formativo, y de promoción y proyección.Entre las que destacan las siguientes:

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Ministerio de Educación se han enfocado en el rescate de la enseñanza del cuatro en la escuela, a través del mejoramiento profesional de los especialistas en arte de Min educación, para que enseñen a tocar el cuatro a sus alumnos. Una comisión de ambos Ministerios integrada están trabajando para presentar una propuesta para que el cuatro sea incorporado como materia en las escuelas y liceos. Igualmente, activar nuevamente las estudiantinas y la creación de Festivales.

Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se logró que a través de los Inces se acredite a los constructores de sonido como Maestros Pueblo. Además, se creó una Red de constructores de Sonido que suma más 200 lutieres. Además el MP financiar proyectos socio productivos derivados de este trabajo. De igual manera, se efectuaron acciones de impacto para fortalecer la presencia del instrumento en todo el país, tales como festivales y encuentros, al igual que giras y talleres para las islas del Caribe posicionando al cuatro como instrumento nacional. Y, el reconocimiento en la ejecución del cuatro, tanto de solistas como acompañantes.

El Centro Nacional del Libro (Cenal), hizo un concurso de cuentos infantiles sobre el cuatro y el Centro Nacional de Historia y el Centro Nacional de la Música trabajan líneas de investigación relacionadas con el instrumento. A la vez que se está elaborando un método de enseñanza del cuatro para distribuirlo en las escuelas bolivarianas.

El Teresa Carreño para el cuatro

Ignacio Barreto enfatizó que el Teatro Teresa Carreño abrió sus puertas al cuatro desde el mes de septiembre de 2013. “En la Sala Ríos Reyna han pasado unos 400 cuatristas de 18 estados del país, maestros, que han demostrado la magia que puede salir del instrumento”. Anunció que el próximo sábado 31 de mayo 6 agrupaciones de danza contemporánea interactuarán con 6 cuatristas como un tributo al Cuatro, en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño. Y para Junio será inaugurada una gran exposición sobre el cuatro en el Museo de Bellas Artes.

De igual manera, Ignacio Barreto habló del Concurso Nacional para composición Freddy Reyna, el cual se va a mantener como bienal, para ampliar el repertorio del instrumento, sobre todo el cuatro de concierto. Anunció que en julio se grabaran las obras ganadoras del Ier Festival, y se espera que para el próximo concurso haya muchas mas propuestas, ya que “el cuatro venezolano goza de muy buena salud”.

Luego de la conferencia, el joven maestro Ali Cruces, nativo de Guigue, estado Carabobo, ofreció un concierto con piezas del amplio repertorio popular venezolano evidenciando la versatilidad, variedad y altos vuelos que puede alcanzar el sonido del cuatro tocado por un virtuoso del instrumento.

4b

En la actividad estuvieron presentes la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, Carolina Álvarez y todo su equipo; personal de la Casa de la Diversidad Cultural, el maestro Pablo Gámez, presidente, y demás miembros del Comité Organizador del Festival Maracay en guitarra ,maestros internacionales invitados al evento guitarrístico, Alexis Méndez, Stefano Raponi y Fabio Morosillo y comunidad.

6

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios