En junio entregarán certificado al tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_5821a1358115370

Archivo/AVN

En junio, mes en que celebra la fiesta de San Antonio de Padua, el pueblo larense recibirá el certificado que declarará al tamunangue Patrimonio Cultural de la Nación, informó este domingo el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito. Desde el sector La Concordia de Barquisimeto, estado Lara, señaló que la decisión fue tomada debido a que esta manifestación es un Bien de Interés Cultural desde 2008.


Texto: AVN y Prensa MPPC (Alybeth Guanipa)

Allí también informó que hoy comenzaron a instalar las cátedras de paz en las 20 parroquias priorizadas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad. Sostuvo que la idea es combatir los actos delictivos a través de las artes, las cuales juegan un papel fundamental en la construcción de una nueva conciencia.

Aunado a eso, el titular de la cartera de Cultura expresó: “Queremos sembrar la semilla de la vida con el legado que nos dejó el Comandante Chávez que es sentirnos venezolanos, disfrutar de nuestra música, sentirnos orgullos de tener la identidad de nuestro pueblo originario”.

El tamunangue, también conocido como son de negros, cuenta al menos con 400 años de antigüedad y deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango. Esta expresión cultural consta de ocho danzas conocidas con los nombres de batalla, la bella, juruminga, yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, perrendenga, galerón y seis figuriao, ejecutadas durante la procesión.

Instaladas cátedras de paz en Lara

Barbarito también informó que la Misión Cultura acompañará el despliegue de la nueva fase del Plan Patria Segura en Lara. Señaló que este domingo se comenzaron a instalar las primeras escuelas de cuatro y joropo en las que se dictarán cátedras de paz a 20 parroquias de la entidad, priorizadas por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por su alto índice delictivo, para garantizar la seguridad de los larenses.

Afirmó que la idea es combatir los actos delictivos a través de las artes, las cuales juegan un papel fundamental en la construcción de una nueva conciencia.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

QUE NO SE OCURRA AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, NOMBRAR A LOS GUARIMBEROS ZOMBIE, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, PATRINOMIO CULTURAL.