Suspendidas actividades del Día Internacional de Danza en Caracas por duelo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gaita de Tambora foto Miguel Gracia

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura informó a través de su cuenta en Twitter la suspensión de las actividades  de la Compañía Nacional de Danza por motivo del duelo decretado tras el asesinato del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza.

Texto: Prensa MPPC (María Fernanda León)

“Por motivo de duelo las presentaciones de la CND @EventosFCND serán reprogramas para próximas fechas”, informó el Twitter oficial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, @minculturave. Luego indicó: “La presentación de @EventosFCND (la cuenta oficial de la Fundación Compañía Nacional de Danza) pautada para hoy a las 4 pm en la estación del metro Bellas Artes, será reprogramada por decreto de duelo“.

Esta era la nota de prensa original reseñando las actividades:

El Centro Nacional de Danza (CND), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que representa al Estado Venezolano en la defensa de la identidad y el legado dancístico nacional y universal, invita a celebrar la fiesta mundial en la Galería de Arte Nacional (GAN) ubicada entre la avenida México y Bolívar a partir de las 10:00am. La presentación será este martes 29 de abril a cargo de la Compañía Nacional de Danza Tradicional con un repertorio variado, para luego cerrar a las 4:00 pm con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la Mezzanina de la Estación Bellas Artes, dando inicio al Mes Nacional de la Danza que culmina el 29 de Mayo. Estas actividades se lograran gracias al trabajo mancomunado con la Galería de Arte Nacional y la Compañía Anónima Metro de Caracas.

Cada 29 de Abril mundo entero se mueve al son que le toquen, para celebrar el Día Internacional de la Danza, decretado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO, en conmemoración al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, quien fuese en vida precursor de la danza moderna.

La tierra de Bolívar acoge una gran diversidad cultural, rica en manifestaciones dancísticas que durante siglos atrás, ha sido elemento fundamental para el encuentro, pero sin ningún tipo de difusión más allá de su eje, debido a la aculturización ejercida por los colonizadores, donde fueron impuestas ciertas disciplinas artísticas que por su naturaleza misma, solo eran disfrutadas y ejecutadas por una élite que tenía exclusivo acceso a ellas, difundiéndose como el arte de la danza.

Al llegar la Revolución Bolivariana, esta teoría fue erradicada. La danza en el país, ha conquistado espacios que antes no poseía, gracias al impulso dado por el Gobierno Bolivariano y nuestro Comandante Chávez, a través del rescate de teatros con acceso libre y gratuito, así como también la toma de plazas y nuevas zonas.

Los bailes populares lograron expandirse por todo el territorio nacional, proyectadas en su esencia pura y desmontando discursos estilizados, que tenían tomado el terreno mediático, pero la lucha no ha terminado y nuestro presidente Nicolás Maduro así lo ha decidido al declarar el Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Gracias al incesante interés y preocupación de los cultores y cultoras en preservar sus raíces, de generación en generación han hecho merecedores del reconocimiento mundial otorgado por la Unesco, declarando como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a las manifestaciones Diablos Danzantes de Venezuela (2012) y Parranda de San Pedro (2013).

Hoy todos y todas conocemos y disfrutamos de nuestras expresiones autóctonas. En la Ciudad Capital se baila desde una Gaita de Tambora hasta un Joropo Llanero, en los grandes escenarios que estaban usurpados por la burguesía y que ahora son del pueblo.

Otras disciplinas universales han ocupado lugares importantes dentro de nuestro quehacer cultural y forman parte de nuestra riqueza dancística.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios