La Asamblea Nacional, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, realizará los trámites que permitan presentar la Joropo ante la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cantautor y diputado de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, hizo la presentación del acuerdo, que fue aprobado de forma unánime por el Parlamento. Resaltó la importancia que tiene para el pueblo, fortalecer la educación a través de la cultura, misma que enmarcan las tradiciones y raíces de la Patria.
Texto y fotos: Prensa Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional aprobó, en sesión este martes, el Acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, con motivo de declarar al Joropo como Bien de Interés Cultural.
Correspondió al diputado Cristóbal Jiménez, vicepresidente de la instancia parlamentaria, hacer la presentación del Acuerdo que contó con el apoyo unánime de la plenaria, en el que destaca que la manifestación cultural popular tendrá garantizada la protección y preservación en la memoria histórica, así como la restauración del patrimonio cultural de la Nación. De igual modo, reza la declaratoria que cada uno de los venezolanos tiene la obligación de contribuir con la preservación de nuestros bienes culturales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 130 de la Constitución, relativo al deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales.
En tribuna de oradores, Jiménez manifestó que el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la declaratoria como Bien de Interés Cultural al Joropo tradicional venezolano en su diversidad, forma parte del fortalecimiento y profundización de la educación en el país, a través de la cultura. Recordó que el arpa, el cuatro y las maracas estuvieron presentes siempre en las actividades del Comandante Supremo, Hugo Chávez. “El Líder de esta Revolución socialista jamás se olvidó de nosotros los cultores populares y mucho menos de nuestra lucha por mantener las tradiciones, y las raíces venezolanas”.
Haciendo referencia a la importante labor que actualmente está realizando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el diputado socialista precisó que los artistas y cultores populares seguirán respaldando las decisiones tomadas por el Mandatario, y que harán todo lo necesario para mantener el legado de Chávez, y terminar de materializar el sueño de Bolívar; la independencia definitiva de Venezuela.
El parlamentario revolucionario aprovechó la oportunidad para expresar con emoción que, sin lugar a dudas, Chávez sabía que apoyando las manifestaciones culturales, defendía la faz espiritual de la Patria. “¡Llevaremos nuestro canto sagrado hasta el fin del mundo, cueste lo que cueste!”, finalizó Jiménez.
El Acuerdo contempla que el joropo tradicional venezolano debe ser considerado como una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el espíritu musical del pueblo, y es símbolo emblema de identidad nacional, así que en las manos de las venezolanas y los venezolanos se encuentra el deber de preservar para las futuras generaciones el Legado Cultural que hemos heredado. También exhorta al Ejecutivo Nacional a continuar desarrollando la política cultural, de acuerdo a los valores y principios, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La aprobación del Acuerdo fue ampliamente apoyada por la comunidad de cantautores, músicos, interpretes y exponentes de la música llanera presentes en la Sesión de este martes, que contó con la presencia del Ministro del Poder Popular de la Cultura, Fidel Barbarito.
Revolución cultural
Con fecha 28 de marzo de 2014, quedó establecido en Gaceta Oficial Nº 40.382, la declaratoria como Bien de Interés Cultural al Joropo Tradicional venezolano, ejecutado por providencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural. De acuerdo a este decreto, el Joropo venezolano es reconocido como elemento integrador de festividades y manifestaciones colectivas en todo el territorio nacional.
Es de resaltar que todos los ciudadanos y ciudadanas, así como todas las autoridades públicas y privadas, están obligados a sostener una participación activa en pro de la defensa y conservación del Joropo Tradicional Venezolano, en su diversidad.