Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jeykerguerra

Un joven que es presentado por CNN como alguien que no es chavista ni opositor, pero que quiere un cambio en el país, resulta que tiene un algo cargo como Coordonador de Finanzas a nivel Nacional de un importante proyecto de Primero Justicia

“A continuación veremos testimonios de Petare, de los barrios que aún no han bajado”. Así comenzó Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, un reportaje este 28 de febrero de 2014 sobre los supuestos cacerolazos masivos que han ocurrido en Petare en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro: cacerolazos que, en dicho reportaje, se limitaron a dos casas del que se considera uno de los barrios más grandes de América Latina. Allí manifiestan encontrar, por casualidad, a un joven afrodescendiente llamado Yeiker Guerra, quien de inmediato se posicionó en Twitter como “el chamo de Petare”: un muchacho que se expresa muy bien y que inicia su conversa en CNN diciendo que “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Pero, ¿realmente CNN está siendo honesta con sus usuarios?

Yeiker Guerra es presentado como un joven pobre y espontáneo que asegura que los muchachos de los sectores populares sí están en las protestas contra el gobierno. Señala que él tiene sueños y aspiraciones, y que algún día él también puede ser un ministro. Pero hay un detalle: Aún cuando Yeiker asegura no ser ni opositor ni chavista, en realidad es el Coordinador de Finanzas Nacional de “Justicia en la Calle”, un proyecto del partido de derecha Primero Justicia, y aparece como tal en la página web de dicho partido. 

¿Conocía CNN que Yeiker tiene un alto cargo en un partido político y aún así lo entrevistó, presentándolo como un “joven espontáneo”? Nadie pone en duda que en los barrios venezolanos hay jóvenes brillantes, tanto del chavismo como de la oposición. Lo lamentable es que medios como CNN, lejos de mostrar estas realidades, se concentran en generar una matriz de opinión de que los barrios están llenos de opositores descontentos que quieren protestar: “Los barrios que aún no han bajado”, como dijo el señor Del Rincón, ignorando la inmensa mayoría que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y que así lo ha demostrado en numerosas elecciones.

Queremos hacer notar que no criticamos ni los orígenes ni la posición política del joven Guerra, sino el haber sido presentado en CNN como lo que no es, con una intención obvia.

yeikerguerra

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

yeiker-paris

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

En Salamanca, España

En Salamanca, España

Bhnvr8zCIAARc4f

Guerra es reconocido y felicitado por el Partido.

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Suscribirse
Notificar en
guest

136 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tefal Smeg
Tefal Smeg
10 años atrás

Ok que manera tan original de pretender anular a una persona que simplemente dijo la verdad y punto. Y si fuera hijo de gente de la lagunita country club? hay alguna diferencia en que diga lo que pasa tal cual como es? Si el chamo estuviera en sus filas en algun colectivo o en la mision ribas o lo que sea. Y se le ocurre decir la verdad tambien lo destruyen. Admitanlo uds lo que no soportan es que cualquier persona aparezca diciendo LA VERDAD!! la que todos los venezolanos sabemos. Solo que algunos no la dicen por miedo. Y otros los que se atreven a decirla de inmediato son llamados de mil maneras. La Nueva mentira es el llamado a la paz y siguen agrediendo y matando gente que simplemente esta en su legitimo derecho de protestar y decir la verdad!! LA VERDAD!! Ya basta de tanta impunidad y de gente apoyando a los mentirosos de oficio que tienen 15 años destruyendo el pais y para colmo ya ni las decisiones se toman en Venezuela. De que soberania hablan si todo lo consultan con Raul Castro. Ya basta. De verdad que dan es pena ajena.!

yender
yender
10 años atrás

te la comiste asi se habla papa felicitaciones

rosalia perez
10 años atrás

TIENES RAZON QUE EL PEO NO ES MADURO, EL CHAVISMO NI NINGUNO DE NOSOTROS….EL PEO ES EL PETROLEO, EL GAS Y EL AGUA…OSEA NUESTROS RECURSOS NATURALES… PERO COMO HACES PARA QUE LA GENTES SI SE PUEDEN LLAMAR ASI ENTIENDAN QUE ELLOS SON 15 Y ULTIMO CUANDO MADURO HABLA DE BURGUESIA NO SE REFIERE A LOS PELA BOLAS SE REFIERE A LOS GRANDES CACAO QUE SI UDS QUEDAN SIN TRABAJOS SERAN UNOS POBRES MAS DEL MONTON Y A NORKA QUE CASTRO COMUNISMO NADA TU A CASO A VIVIDO UN COMUNISMO BOBOTRONA PARA QUE HABLES PAJA VE A CUBA PARA QUE VEAS QLO QUE DICEN ES PURA MENTIRA ES UN PAIS COMO TODOS COMUN Y CORRIENTE LOS ANTICHAVISTAS PACEN UN LORO HABLAN GUEVONADAS POR HABLAR VIVAN LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS LA DELINCUENCIA ES PAGADA POR LA OPOSICION DEJENSE DE HABLAR ESTUPIDESES QUE LO QUE DAN ES ARRECHERA Y OTRA COSA LO PEOR DE TODO QUE SI AQUI VIVIERAMOS UN CASTRO COMUNISMO COMO LO DICE LA IDIOTA NORKA AQUI NO HUBIESEN GANADO TANTAS ELECCIONES APRENDAN

MIRKALA
MIRKALA
10 años atrás

Veo mucha mezquindad con el chamo de Petare. A los oficialistas lo que más les dolió es que el chamo dijera:”yo también puedo ser ministro” y que manejara información que ellos quieren ocultar como que el sueldo mínimo de su madre se diluye ante el 56% de inflación y que por su EDUCACIÓN no puedan manipularlo con el cuentico de la “guerra económica”. Les aterra que la mayoría de los chamos del barrios manejen información suficiente como para deducir que el gran LEGADO del COMANDANTE SUPREMO, sea lo que tenemos hoy en día: una economía destruida, un país sumergido en la violencia, en la escsez, donde si no importamos no comemos. Por supuesto que les aterra que los chamos del barrio se eduquen porque se convertirán en irreverentes, cuestionadores, contestatarios. No seguirán ciegamente nunca más a ningún comandante supremo sino que tendrán criterio y libertad llevar su vida. En fin, es por esto que no les conviene que estos chicos se eduquen. Obviamente el CHAVISMO no prosperará en un país educado ya que la manipulación a través de consignas gastadas será prácticamente imposible.

david
david
10 años atrás

entiendase bien……el PEO NO ES MADURO, EL CHAVISMO NI NINGUNO DE NOSOTROS….EL PEO ES EL PETROLEO, EL GAS Y EL AGUA…OSEA NUESTROS RECURSOS NATURALES…..PEERO ENTIENDASE BIEN…TENEMOS PATRIA QUE NADIE SE EQUIVOQUE…Q SI VIENEN COMO EL 11 SALDREMOS COMO EL 13…PERO MAS ARRECHECHOS OKEY APATRIDAS…NO SE EQUIVOQUEN…NO SE EQUIVOQUEN….

Norka
Norka
10 años atrás

Que importa la mentira aquí y allá los anti-chavistas no están cansados de las mentiras de la gente común, sino de la mentira del regimen, que realmente ya no hay soberanía, que el país está en manos del castro-comunismo, de los tupamaros, del crimen común, del soldados y policias abusando su autoridad; que el socialismo que inventó Chavez se convirtió en un socialismo autoritario, que ya la historia a demostrado que no ha servido, ni en Russia, ni en Cuba ni en ninguna parte. La idea de tener a un solo individuo con el poder de la presidencia es un absurdo que solo pasa en latino-america y en la edad media y antes de ella. Que el chavismo enseñó que ser rico es malo, pero hacer ricos a sus familiares y amigos es esplendido. Que no hay presupuesto para garantizar la seguridad, pero hay suficiente para maltratar fisicamente a los civiles y bombas lagrimogénas para la oposición. Cansados de tener que hacer colas para poder comprar algunas cositas, y tener que privarse de otras. DESPIERTEN!

Cheo
Cheo
10 años atrás

En mi opinión ese chamo representa una cara sensata de lucha que ha hecho con su propio esfuerzo una meta clara que alcanzar y es PROGRESAR y que de manera directa el gobierno local le ha ayudado a conseguir, cosa que contrasta mucho con el discurso claro de HECTOR RODRIGUEZ que no quieren que la gente PROGRESE porque se vuelven ESCUALIDOS..!!! Entonces, quien esta más claro en la vida entre estas dos visiones?? No veo al SIBCI ni a ninguno de uds hablando sobre la CARETA CAIDA a DIOSDADO CABELLO con el caso de Alejandro Marquez donde se inventaron tremenda historia de película para tapar que la GNB lo ASESINO a golpes y luego lo dejaron de manera inhumana BOTADO en un Hospital… Entonces, quienes son los desbalanceados? No tienen mas caretas para tapar la verdad que ocurre en el país…

Fabiola Harb
Fabiola Harb
10 años atrás

Bueno veo que como en cualquier conflicto cada parte quiere tener la razón, el problema es que no entendemos que existen distintos puntos de vista, es muy evidente y obvio que el sistema o los gobiernos anteriores del país no resultaron, esto no implica que eso sea el todo, es una justificación. Al gobierno actual se fue de las manos el control del país y todos al igual que ustedes aquí discuten por tener la razon cuando realmente hace falta aportes, ideas. Sabemos los problemas pero nuestras soluciones son cuando mucho dos opciones, esta un gobierno u otro. Todos pelean incesante y es agotador ver como nadie busca la convergencia. Sistema penitenciario descentralizado para la inseguridad asi como se propone. Ideas, aportes, convergencia, un mejor pais. El gobierno pensaba que iba a funcionar a su manera y los chavistas pues es cierto que muchos no saben que es calidad de vida y existe una fuerte creencia de que es malo el que tiene y no le da al que no tiene y por eso hay una sociedad descontrolada de delincuentes que han crecido dentro del contexto de robin hood de hacer lo justo con los “sifrinos”. También es cierto que es justicia que tengas el trabajo que tengas puedas vivir bien y que no se trate de que un empresario va a explotarte, que siendo un jardinero o zapatero puedas vivir bien, eso es justo, pero eso no va a depender exclusivamente de que el gobierno ajuste un aumento de salario, cosa que la gente no comprende, la economía debe sustentarse a si misma, funcionar ciclicamente en producción positiva, no negativa como sucede en el país con la regulación de precios y la escasez de dolares para materias primas. Ayúdate que yo te ayudare (Como cuídate que yo te cuidare)así que es un conjunto de factores como buenas escuelas pero tiene que haber estudiantes con una meta y en casa debe empezarse a fojar a la persona y realmente sabemos que con un resentimiento hacia el que tiene poder adquisitivo sin distinción de como lo obtuvo y pensando que solo el gobierno es el responsable no cambiaremos. Cambiemos desde casa desde la mentalidad con la funcionamos en pro de vivir con tolerancia en conjunto sin odios ni cosas absurdas.

chavista
chavista
10 años atrás

imagino que en esta cutre pagina veré también las fotos de los chavistas dándose vida en el imperio. Ah! No! Por que ustedes solo colocan lo que le convienen

sorela
sorela
10 años atrás

el joven dijo toda la realidad que estamos padeciendo aqui en venezuela y los chavistas tanto que hablan del imperio y como viajan

Soren K
Soren K
10 años atrás

Que es un escuálido?

1. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que desea superarse
2. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que por merito se gana una beca universitaria.
3. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que marcha el Altamira
4. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que rechaza la pobreza, la inseguridad, la escasez y la violencia
5. Se dice ser escuálidos a aquel que sale de la pobreza, llega a la media clase y sigue con deseo de superarse
6. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que rechaza el resentimiento social y aspira a una sociedad llena de oportunidades.
7. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que sale a la calle a defender sus derechos porque el gobierno ya no lo hace
8. Se dice ser escuálido a aquel Venezolano que se pronuncia por querer una mejor Venezuela.

Liugen
Liugen
10 años atrás

Les dire algo a todos los que ponen en tela de juicio a este chamito, SEAN COMO EL, UTILISENLO COMO FIEL EJEMPLO DE SUPERARSE, Y DEJEN EL JUEGO MISERABLE DE QUE COMO EL PUEDE VIAJAR Y ESTUDIAR Y ASPIRAR AL CARGO QUE AHORITA OSTENTA EL IGNORANTE HECTOR RODRIGUEZ YA ES UN ESCUALIDO BURGUES, NO SEAN TAN MEDIOCRES Y USEN A ESTE JOVENCITO COMO UN EJEMPLO A SEGUIR, BUEN DOMINGO

gregory goncalves
gregory goncalves
10 años atrás

Se puede ser oficialista u opositor. Todos tienen libertad de pensamiento. Lo malo es cuando desde el principio procedes de mala fe. Dejas mucho qué desear y no habla bien de tí.

Maria
Maria
10 años atrás

Lo que no entiendo es como la gente que estaba alli, permitiò que el chamo dijera tantas mentiras. Y estaban caceroleando, no entiendo, tantos actores juntos. La envidia es el peor de los sentimientos.

Juan Vicente González
Juan Vicente González
10 años atrás

Recuerdo hace 13 años mi hijo estaba recién nacido, estaba comensando a gobernar el comandante Chávez, y el servicio eléctrico era saboteado contantemente. Por un tendido eléctrico roto al frente de mi casa estuve 3 días sin servicio eléctrico, tome la decisión de secuestrar un camión de Eleoriente como se llamaba en ese entonces la compañía eléctrica, y lo coloque trancando la vía e incluso ofrecí quemarlo si el conductor no se comunicaba por radio para que trajeran una guaya y solventaran el problema. Cuando llegó la policía yo me responsabilice y toda la comunidad me apoyó. Teníamos un planteamiento concreto, reposición del servicio eléctrico.

¿Cuál es el planteamiento concreto de las personas que están trancando quemando y destrozando las ciudades?

QUE SE VAYA EL TIRANO, pero lo más incoherente es que están luchando por restablecer la democracia, y la organización se llama mesa de la unidad DEMOCRATICA, yo me pregunto,

¿No fue con votos que ganó unas elecciones presidenciales?

PERO GANÓ POR MUY POQUITOS VOTOS, me contestan

¿Donde dice que tiene que ganar por más del 60 % de los votos?

HUBO 20% DE ABSTENCIÓN, replican.

¿Pero en qué parte del mundo, ni siquiera donde se obliga por ley a votar, hay menos abstención?

No nos contestan y hacen referencia al CARACAZO (27 de febrero de 1989)

¿Quiénes salieron en el Caracazo?, fue la población más pobre que decidió morirse en la calle antes que morirse de hambre y fueron miles los que murieron en un día, que hoy en día no salen porqué el que tiene hambre va a una casa de alimentación que es totalmente gratis o se van a un comedor popular y por solo 20 Bs. comes muy bien, te inscribes en una misión y te dan casi un sueldo, con el que te vas a hacer una cola en un Mercal y te llevas tremendo mercado y te sobra para irte al cine con la mujer y los hijos un lunes popular por supuesto.

Tienen como consigna S.O.S sin darse cuenta que un gobierno solo sale al final de su periodo, con un referéndum revocatorio (en Venezuela) o por las armas, con la primera y la segunda no han podido, la última vía ya la hicieron el 11 de abril del 2002 y solo sirvió para depurar las Fuerzas Armadas de todo aquel que estuviese en contra, y hasta el sol de hoy ser militar en Venezuela es una de las mejores carreras por todos los beneficios socioeconómicos, por descarte solo nos queda una intervención militar extranjera que es lo que muchos están rogando para que violen y maten a mujeres y niños porqué las balas, los misiles y los gringos, no discriminan entre chavistas y opositores, pero sueñan tienen orgasmos con la idea de ver a los marines llegar, pero como pasa demasiado tiempo se enfurecen y buscan muertos por cualquier lado así sea mandando a estudiantes como carne de cañón por su condición de jóvenes rebeldes, porqué ser joven y no ser rebelde es una contradicción, y pagan a paramilitares infiltrándolos en las manifestaciones para que aviven la llama que termina en el mejor de los casos con instituciones destruidas y muchachos detenidos, o en el peor de los casos muertos por un policía que sintiéndose muy ofendido reaccionó violentamente CONTRAVINIENDO ÓRDENES, o por un paramilitar pagado por la necesidad de algunos sectores opositores de generar un muerto que avive aún más la llama de la violencia.

Esto que están haciendo es un acto desesperado de un grupo de personas que no son la mayoría ni dentro de la minoría de la oposición y que pudiera asegurar se están haciendo un flaco servicio ya que solo han logrado hacer que gran parte de la oposición no se vea reflejada en estas acciones, y que otro sector que nunca habían tenido posiciones violentas hoy en día las tengan demostrando el grave daño psicológico que todo esto les ha causado, y digo un grupo dentro de la minoría de la oposición porque recuerdo las inmensas manifestaciones previas al 11de abril de 2002 que no necesitaban quemar cauchos para trancar una vía porque llenaban autopistas de gente protestando y sin embargo no fueron mayoría y como quedó demostrado en 18 de 19 elecciones que ha habido en Venezuela desde la llegada del comandante Chávez al gobierno hasta hoy.

ELLOS SI SON DEMÓCRATAS PERO EL GOBIERNO HACE FRAUDE EN LAS ELECCIONES, me dicen

¿Cómo? Si cuando vamos a ejercer el voto vemos a testigos de mesa de la oposición en todas las mesas porque no podemos negar que hay muchos en toda Venezuela y los reconocemos pero no han logrado la mayoría, y al final del proceso electoral se auditan las mesas de votación donde se cuentan cada uno de los votos que debe coincidir con el número de personas que votaron registradas en el libro de votación y con el rollo (llamado también chorizo) que emite la máquina, de la información que se mandó al CNE (Centro Nacional Electoral), y que luego se le da copia de este rollo a todos los testigos de mesa para que lo lleven a su partido y puedan posteriormente comparar con los resultados que publica el CNE por internet, que es tan detallado, que puede ubicar su centro de votación y verificar el resultado de su mesa de votación.

YO QUIERO QUE ME DIGAN EN QUÉ PAÍS DEL MUNDO LAS VOTACIONES SON TAN TRANSPARENTES.

Pero cuando te encuentras en la calle con algún muchachito de los que están manifestando y entablas una conversación con ellos, inmediatamente asumen que todos estamos en contra del RRRÉÉÉÉGIMEN (régimen) como dicen ellos, e inmediatamente se evidencia su carácter poco democrático cuando te dicen en tono de confianza “DE ESTE RRRÉÉÉGIMEN SOLO SE SALE CON VIOLENCIA Y LAMENTABLEMENTE TIENE QUE CORRER SANGRE”, como dice el dicho “por más que se tongonee siempre se le ve el bojote”, y yo me pregunto, será que ellos piensan que solo correrá la de los afectos a este RRRÉÉÉGIMEN.

Da tristeza ver cómo nos ponen en otras latitudes, en complicidad de los medios de desinformación y montando videos por you tuve, de pequeños focos donde se pueden contar con los dedos de las manos a los desestabilizadores, porque para incendiar una calle con tres basta, y más si es en algunas de los pocos municipios que gano la oposición.

EN TÁCHIRA GANO EL GOBIERNO Y ES DONDE HAY MÁS VIOLENCIA, dicen.

Táchira tiene un contexto especifico, que genera el caldo de cultivo idóneo para que ocurra lo que vemos, donde tenemos por un lado la invasión de paramilitares de la vecina Colombia, la creciente economía parasitaria de Cúcuta, y esto lo digo porque el desarrollo que ha tenido la economía de esa ciudad fronteriza, se debe a la asignación en su momento de los 5000 $ dólares por viajero venezolano que impulso que los grandes inversionistas colombianos (QUE NO SON MÁS QUE LOS NARCOS Y LOS POLÍTICOS QUE TIENEN NEGOCIOS EN CONJUNTO) vieran la posibilidad de construir centros comerciales para así sacar una buena tajada y seguir lavando dólares. Pero el motor eran los venezolanos que iban a gastar todos los dólares en electrodomésticos, por otro lado el desabastecimiento causado por el contrabando de alimentos que va de Venezuela a Colombia y que sale por gandolas, y que se agrava cuando lo poco que dejan en los abastos, la misma gente lo acapara para venderlo en el mercado informal por 1oo veces su valor, todo esto sumado al orgullo herido de muchos tachirenses opositores que al ver perdida la gobernación después de ser uno de los bastiones de la oposición no les resulta fácil aceptarlo y prefieren darle una patada a la mesa de la democracia y mostrar su verdadero rostro.

Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando como la corrupción galopante que no se ha podido frenar por causa de la impunidad y que a su vez genera más delincuencia que ha ido en aumento, como lo he manifestado en múltiples oportunidades haciendo duras críticas,

Pero después de leer todo esto pudiera alegar alguien que soy otro ASALARIADO MÁS DE LA REVOLUCIÓN y que solo estoy DEFENDIENDO UN PUESTO O UN CARGO

Les digo primero, soy taxista, y tengo a la fecha 27 de febrero de 2014, día en que se conmemora 25 años del estallido social del Caracazo, tengo 7 meses y medio fuera de la administración pública por no estar de acuerdo y denunciar irregularidades dentro del INPSASEL lo que motivo que me sacaran con un expediente amañado y viciado. Pero las irregularidades que pasan y siguen pasando dentro de la administración pública, son motivadas a la cultura a la que fuimos sometidos por muchos años en la llamada cuarta república y que seguimos arrastrando y contra la que estamos luchando, entendiendo que la batalla no se libra en las calles sino en nuestra mente, entendiendo que solo saldremos del dominio que nos han impuesto si despertamos nuestra conciencia, si comprendemos que solo con una verdadera democracia participativa y protagónica, libre de intereses mezquinos, con una visión verdaderamente colectiva, podremos no solo convertir a Venezuela en una potencia, también podremos dar el ejemplo a otras naciones de cómo superar el colonialismo imperialista de donde quiera que venga.

A los compañeros latinoamericanos que nos están viendo por internet, o por los medios de desinformación internacionales, les digo que no se dejen engañar por lo que quieren hacer que vean, que solo están buscando como frenar el proceso irreversible de descolonización que se está dando en América Latina.

Los llamo a la reflexión, a retomar el sendero de la paz, del dialogo, de la democracia, del respeto, a tomarnos un merecido descanso donde reflexionemos todos los acontecimientos ocurridos sin más odios, aprovechemos los carnavales y sanemonos de tanto odio, se les quiere

Juan Vicente González

Taxista

ALEX
ALEX
Responder a  Juan Vicente González
10 años atrás

TE FELICITO HERMANO LO QUE HA ESCRITO USTED ES LA PURA REALIDAD TENGA USTED OTRA VES MI GRATAS FELICITACIONES….Y ES LO MAS SENSATO Y LO MAS CLARO Y RESUMIDO MEJOR NO LO PUDO ESCRIBIR……