Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jeykerguerra

Un joven que es presentado por CNN como alguien que no es chavista ni opositor, pero que quiere un cambio en el país, resulta que tiene un algo cargo como Coordonador de Finanzas a nivel Nacional de un importante proyecto de Primero Justicia

“A continuación veremos testimonios de Petare, de los barrios que aún no han bajado”. Así comenzó Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, un reportaje este 28 de febrero de 2014 sobre los supuestos cacerolazos masivos que han ocurrido en Petare en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro: cacerolazos que, en dicho reportaje, se limitaron a dos casas del que se considera uno de los barrios más grandes de América Latina. Allí manifiestan encontrar, por casualidad, a un joven afrodescendiente llamado Yeiker Guerra, quien de inmediato se posicionó en Twitter como “el chamo de Petare”: un muchacho que se expresa muy bien y que inicia su conversa en CNN diciendo que “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Pero, ¿realmente CNN está siendo honesta con sus usuarios?

Yeiker Guerra es presentado como un joven pobre y espontáneo que asegura que los muchachos de los sectores populares sí están en las protestas contra el gobierno. Señala que él tiene sueños y aspiraciones, y que algún día él también puede ser un ministro. Pero hay un detalle: Aún cuando Yeiker asegura no ser ni opositor ni chavista, en realidad es el Coordinador de Finanzas Nacional de “Justicia en la Calle”, un proyecto del partido de derecha Primero Justicia, y aparece como tal en la página web de dicho partido. 

¿Conocía CNN que Yeiker tiene un alto cargo en un partido político y aún así lo entrevistó, presentándolo como un “joven espontáneo”? Nadie pone en duda que en los barrios venezolanos hay jóvenes brillantes, tanto del chavismo como de la oposición. Lo lamentable es que medios como CNN, lejos de mostrar estas realidades, se concentran en generar una matriz de opinión de que los barrios están llenos de opositores descontentos que quieren protestar: “Los barrios que aún no han bajado”, como dijo el señor Del Rincón, ignorando la inmensa mayoría que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y que así lo ha demostrado en numerosas elecciones.

Queremos hacer notar que no criticamos ni los orígenes ni la posición política del joven Guerra, sino el haber sido presentado en CNN como lo que no es, con una intención obvia.

yeikerguerra

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

yeiker-paris

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

En Salamanca, España

En Salamanca, España

Bhnvr8zCIAARc4f

Guerra es reconocido y felicitado por el Partido.

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Suscribirse
Notificar en
guest

136 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
@dulofran
@dulofran
10 años atrás

Orgulloso de mi sobrino por sus logros,para los que lo critican no se enfoquen en el, traten de mostrar con pruebas que lo que Yeiker dijo es mentira,lamentablemente esa la triste realidad de los que vivimos en los barrios nosotros vivimos mas de cerca los efectos de las políticas económicas adoptadas por este gobierno. La escases y la inseguridad son dos de los principales problemas que nos aquejan, seamos oficialistas u opositores cuando en la parada de la camionetica te van a robar no te preguntan a que partido político perteneces simplemente te roban. En los supermercados no se consiguen los productos de primera necesidad y eso nos afecta a todos por igual, vivir pendiente de en que supermercado hay cola para hacerla y después preguntar que producto de primera necesidad llego, porque es así cola en supermercado es sinónimo de algún producto de los cientos que están escasos esa es la triste realidad. Que el dinero no alcance, que un pasaje te cueste 20 bolívares para subir al barrio, que no salgas a las protestas por miedo a los círculos bolivarianos o colectivos, que tenemos que expresarnos a través de cacerolazos y redes sociales esa es nuestra realidad. y si , si,si vivimos en PETARE gracias a DIOS.

Victoria
Victoria
10 años atrás

Ya lo dijo nuestro ministro de educación, para que sacarnos de pobre si nos vamos a convertir en escuálidos??, sigamos viviendo pobres de mente, sin aspiraciones de una mejor vida y mejor educación, que viajen nuestros líderes, nuestros gobernantes, seguramente ellos hace el sacrificio por nosotros, su pueblo el que lo llevo a esa posición!!!,…… Para los que no entiende es un sarcasmo!!!!…. Yeiker, es el vivo ejemplo de que somos muchos los que queremos vivir en una mejor Venezuela!!! …. Si!!! Llámenme escuálida!!! Eso no me hace menos, al contrario!!

Maruscka
Maruscka
10 años atrás

Un líder fabricado, cuando un chamo de barrio sabe q existen todos esos programas y becas????? Cuándo los padres son lacayos o sirvientes de la oligarquía de PJ y les sirven de experimento!!! A quien engañan por dios!!!,

cris
cris
Responder a  Luigino Bracci
10 años atrás

Luigino, Ve te a trabajar o estudiar en las tantas universidades que a creado el sistema communista para que veas lo tan bruto que te vas a mantener.Soy Cubana, y para nada sirven esos centros de estudio adelantado/universidades ya que no te dan preparacion para el mundo democratico y capitalista en cual todos superan! No importa color de tu piel, ni tu mundo social economico .Solo tu empeno y diligencia ,junto con inteligencia te hace lider en el mundo libre!Como vas a creer en un sistema de educacion que esta dirigido por personas no cren ni en el derecho de expression, ni los derechos humanos quiere algo bueno para sus integrantes. Cuba es el perfect ejemplo de un sistema politico y economico que solo le a servido a unos cuantos .El pueblo solo busca comida y libertad! Todo los estudios universitario gratis no sirven en un sistema que no tiene economia ni trabajos. Solo para los comandantes /ladrones!!!!

yajaira bastardo
yajaira bastardo
Responder a  Luigino Bracci
10 años atrás

Entregan poquitas becas porque tienen pocos recursos. No hables de que chavez hizo un sistema de educacion universitaria gratuita: aca en venezuela SIEMPRE la educacion universitaria ha sido gratuita.

Amor y mas amor
Amor y mas amor
10 años atrás

todos los que han hecho comentario cayeron en la trampa de la única responsable (CNNEE y su conductor) del hecho,lo demás es añadidura, sean analíticos.

Jean
Jean
10 años atrás

Dios Mio, se nota el nivel de racismo que tiene este gobierno hacia los sectores de la oposición, Solo porque sea de Voluntad Popular, Opositor, y que esté becado y pueda viajar a otros países lo catalogan como el malo ? Por favor pana sigan el ejemplo de este chico, que quiso superarse a si mismo no como los otros Chavistas que pretenden vivir toda una vida con que el gobierno les de todo, POR SER BECADO TIENE QUE SER OBLIGATORIAMENTE UN FASCISTA ? Si debe ser que si tu ves VTV te van a entrevistar a un dirigente de la oposición, o te pasen una marcha, o una cacerola opositora, NUNCA.. Ya dejen de hablar tonterias y dejen de hablar mal de alguien que no conocen, que no es de su incumbencia y que solo por expresar su opinión de la realidad del país ya es el malo de la película.

idaliacampos
10 años atrás

hola , les hablo del tema del chamo de petare y lo hago xq lo conosco desde niños y el no es burque el solo es un chico inteligente,,, y que lastima que se le aiga olvidado su desendencia xq hasta donde se. viene de una familia muy humilde afrodecendiente su madre una tremenda mujer que trabaja para darle todos a sus hijos.y apoya el proseso revolucionario el no lo hace xq yo eh tenido debates con el mismo ya que el es muy amigo de mis sobrino. y si tiene ese cargo en ese partido entonce es un enchufado como ellos le llaman a los chamos revolucionario que trabajan en una intitucion del estado. y como todo opositor esta enchufado pero nunca e visto que haya llevado un veneficio a su comunudad donde nacio y se crio, lastima que te ayas dejado lavar el celebro x los oligargas de este pais para que le defiendas sus intereses xq son ellos los que no quieren a negros y pobres menos yeiker piensa bien y dile a tu mama que te hable de la venezuela de los 70 y 80 donde no haciamos colas para comprar comida sino que tenias que renplazarla x otra xq ellos la escondia te doy un ejemplo sencillo el cafe con leche o negrito que tanto tomamos los venezolanos muchas veces tuve que tostar mais para poder tomarlo xq el verdadero cafe no lo habia en ningun establecimiento y no habia un gobierno que te sucidiara alimentos como lo hace ahora la revolucion y si te hablo de los extranjero tenian la mal nombrada policia metropolita que esperaba los 15 y 30 para quitarle las quincenas a las mujeres que trabajan como dosmestico solo xq no tenia cedula y las llemaban indocumentada y si no le dabas lo que te pedien en dinero te llevaban a boleita donde estaba el comando de ellos llamado zona 7 y que me digan que esto es mentira y muchas cosas mas yeiker x esa razon y por todo el trabajo que paso mi madre siendo madre soltera y sin ayuda del estado es que yo digo no volveran a gobernar aqui en venezuela xq el comandate supremo nos dejo patria de echo el venezolano hoy en dia no como sardina ni perra harina comen hasta 4 veces en el dia y comen carne y pollo todos los dia,,, ok y como dicen. NO TE DEJES ENGAÑAR

Johanna
Johanna
Responder a  idaliacampos
10 años atrás

SRA IDALIA. Ud misma ha dicho, es un chamo inteligente y claro que lo es! porque esta CLARITOOO de lo que sucede en el pais y de que este gobierno ha sido muy ineficiente y si alcanzo ese puesto en Primero Justicia es porque vieron en el una persona con MERITOOOOO para ejercerlo. Yo siendo madre de ese chico me sentiria ORGULLOSISIMAAAA de el, y es mas si ud. lo conoce, tambien deberia sentirse orgullosa de que un chico humilde alcance ciertas posiciones, deje esa postura que solo huele a ENVIDA y RESENTIMIENTO, si ha llevado beneficios o no a su comunidad, hay que saber con profundidad de que se trata el proyecto donde esta para ver que alcances tiene el proyecto..primero informese y despues juzque. Y esa epoca de los 80 yo la vivi y creame que aunque no todo era maravilla, estabamos mejor que ahora en lineas generales porque para que sepa la situacion de un pais no se mide solamente POR COMER CARNE Y POLLO todos los dias. Va muchisimo mas que esooo. por cierto la SARDINA ES MAS NUTRITIVA QUE ESE POLLO INYECTADO QUE TRAEN DE BRASIL y LA CARNE que deberia comerse solo 1 vez por semana. INSTRUUUUUYASEEEEE…. LEEEAAA Y EDUQUESEEEEEE asi sea por internet, ah! bueno eso es lo que no quiere el gobierno realmente, se me olvidaba, el gobierno nos quiere BRUUUUUUTOSSS. Saludos.

Cheo
Cheo
Responder a  idaliacampos
10 años atrás

Sra Idalia, con todo respeto le hago una reflexión, pues ud misma lo ha dicho.. En aquellos años que ud menciona habia escacez, me pregunto entonces; igual, menor o mayor que la que hay ahora? y cual fue la solución? Cambiar al gobierno por ineficiente… Entonces que hay que hacer ahora si estamos padeciendo lo mismo? YA SABE LA RESPUESTA… pongase la mano en el corazón y reflexione, que ya en 15 años no hicieron lo que prometieron y no lo van a hacer porque ya está demostrado que son incapacez de hacerlo y que siempre van a querer que uds se mantengan engañados con una promesa que jamás llegará a cumplirse…

Henry Patiño
Henry Patiño
Responder a  Cheo
10 años atrás

En años anteriores se producia escasez de verdad por el verdadero acaparamiento, con la idea de crear malestar para malponer al presidente de turno, y si hubo abundancia, pero no habia dinero para comprarla, ahora como hay dinero más que todo por las becas que otorga el gobierno, quieren aumentar todo para ganar más y por ende provocan una escasez artificial, ya que si de verdad existiera dicha escasez, ni los buhoneros podrian vender la leche, la harina pan, la margarina Mavesa.
La oposición los manipula con sus campañas como les da la gana y son tontos utiles de ellos, mientras ustedes hacian guarimbas en Caracas y Maracaibo, Eveling trejo se fue a Panama, Jorge Roig se fue a Los Roques, Henrique Capriles se fue a Miami y todos los ministros o dirigentes del Chavismo estaban aqui trabajando. ASI DE SIMPLE

Monica
Monica
10 años atrás

Para su reflexión: ” No sé cuál es el escándalo contra él. Mi mamá también es una señora de servicio y mi papá un taxista. Aún así, mi viejo pudo comprarse un apartamento en San Antonio de los altos. Nunca tuve lujos, pero sí tuve una vida normal y cómoda. Mi prima y yo somos los únicos graduados universitarios de una familia de obreros y trabajadores. Mi viejo se sudó las bolas para darme mis vainas, mi tía trabajó décadas en una fábrica de colchones para darle a mi prima la posibilidad de estudiar, como finalmente lo hizo en la UCV. Ese estereotipo de la clase media que viaja a Miami y bebe whisky en sus lujosos apartamentos es un mito que murió incluso antes del viernes negro. Mucha de la clase media es trabajadora y echada pa’ lante. Y muchos, también, viven en barrios, como actualmente lo hacen mi mamá y mi hermano. En fin, no deja de ser gracioso ver a un chavismo clasista y discriminador cuando aparece gente como ese pana. Esos prejuicios hay que irlos derribando y asumir que la realidad social de Venezuela es mucho más compleja que ricos/pobres/clase media. No es así de simplista nuestra vida cotidiana.”

Fabiola Harb
Fabiola Harb
Responder a  Monica
10 años atrás

Muy de acuerdo así es.

johnny
johnny
10 años atrás

osea que xq sea de un partido y no lo dijo todo lo demas deja de ser cierto que nivel de ignorancia tan grande x eso es que va a caer este nefasto regimen x bruto y no digo como muchos que cuando semejan el nombre del ilegitimo con el de un burro cosa que me parece de muy mal gusto que pretendan ofender al unico animal que es señalado como mas trabajador me refiero al burro no lo denigren x favor

TATIANA
TATIANA
10 años atrás

ajá, si el chamo viaja por todo el mundo y es “rico”, por qué vive en petare?

Luanda
Luanda
Responder a  TATIANA
10 años atrás

por Dios! lee.. ni viaja por todo el mundo ni es rico!
Si vive en Petare y es un excelente estudiante por lo cual tuvo la fortuna de ganarse una beca y el viaje a Europa

Bravo por él !!! Incentivemos a nuestros jóvenes para que sigan éste ejemplo : el lugar donde naces y donde vives no tiene porque determinar quién serás el resto de tu vida.. Aplausos a Yeiker, me quito el sombrero ante él!!!

Darío hernández
Darío hernández
Responder a  Luanda
10 años atrás

Totalmente de acuerdo. Puedo ser otro caso de esa naturaleza. Nací en un barrio, pero hoy día soy profesor universitario. El gobierno de España me dio una beca, con la que pude hacer un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. También trabajé en el CONAC como Planificador I y por mis responsabilidades viajé a tres países latinoamericanos. Hoy día vivo de mi sueldo de la universidad. Puedo mostrar fotos en los países donde estuve y eso no me convierte en rico, solo demuestra que he sido buen estudiante y me he ganado las cosas con mérito propio. Qué mediocres aquellos que no comprenden eso.

carlos
carlos
Responder a  Luanda
10 años atrás

Como hiciste para optener la beca?, entre a la pag de IESA y los requisitos son los siguientes:
Becas
Se ofrecerán becas de hasta 100% de cobertura para todas las maestrías que inicien el 31 de marzo de 2014.
La disponibilidad y asignación de estas becas, están sujetas al apoyo que reciba la Fundación IESA por parte de sus donantes, así como a la evaluación individual de cada aspirante.

Rosa de Rodriguez
Rosa de Rodriguez
10 años atrás

JAJA A ESTE PASQUIN LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA TRATANDO DE DESPRESTIGIAR A UNA PERSONA NO TIENEN EL MINIMO DE VERGÜENZA PARA HACERLO. ASI COMO.EL DIOSDEDO MONTO LA OLLA DEL INGENIERO QUE MATO LA GUARDIA NAZIONAL A PALOS Y CON LAS ARMAS DEL GRNERAL VIVAS. QUE POCA VERGÜENZA UN GOBIERNO QUE SU CREDIBILIDAD SE CAE A PEDAZOS.
LA DOBLE MORAL DE ESTE ARTICULO ED IMPRESIONANTE. ACASO MOSTRARON LA FOTO DE LA SEUDO DIRIGENTE ESTUDIANTIL OFICIALISTA QUE DEBATIO EN CNN.

feranando jose ostos
10 años atrás

escribí algo que me hubiese gustado que la mayoría lo leyera, pero párese que no lo publicaron, lastima pues les hace mucha falta, lo que trate de enviar. otra vez será, pues tal parece hay algo que domina y es la ignorancia de saber sobre nosotros mismos.

Joaquín castillo
Joaquín castillo
10 años atrás

lo que molesta no es el chamo en sí, sino la manipulación de CNN al presentarlo como un chamo de un barrio de Petare y no es así ya este chamo pertenece a una organización política y el cual fue reclutado por primero justicia y el grupo llamado los manitos blancas, grupos de ultraderecha que a su vez son financiados por organismos extranjeros, es por eso que se cuestiona la actitud de CNN y no lo que dijo yeiker, estoy 100% seguro que esta entrevista fue planificada con la sola idea de mentir sobre la realidad de Venezuela y es triste que este muchacho se preste para esta sinverguenzura, por que CNN no se va de verdad a entrevistar a los muchachos de los barrios en vivo y directo, pa’ que vea como sale con el rabo entre las piernas, es muy fácil buscar a un muchacho que ya fue picado por el gusano del capitalismo y la conspiración para ponerlo a hablar con un libreto pre-establecido, no me todas CNN, como se les ve su parcialidad sean serios que ya el mundo se ha dado cuenta de la manipulación de esa empresa de comunicación …..

Luanda
Luanda
Responder a  Joaquín castillo
10 años atrás

Lo presentan como un chamo de Petare Y EN EFECTO ES UN CHAMO DE PETARE
El chico muestra el descontento que hay en la zona donde reside TODOS VIMOS EL CACEROLAZO
Habló del problema de escasez que hay en el país HASTA A MI ME HA TOCADO HACER COLA PARA TENER CON QUÉ LIMPIARME LA COLA
Dijo Claramente: “No voy a HABLAR como oficialista o como opositor” nunca afirmó no pertenecer a algún partido político …
Ante lo expuesto, quisiera preguntar: cuál fue la mentira que dijo Yeiker o Fernando Del Rincón ?
que fue una entrevista planificada? quizás… pero mejor eso que planear unas elecciones porque habló con base cuando digo que aquí se utilizó la base de datos de Datos de los registros de Misión Vivienda y se casó con la base de datos del CNE para llamar persona por persona y preguntar si darían el apoyo al oficialismo! a mi me ofrecieron hasta transporte que tal?

emily
10 años atrás

Esas fotos son montaje, por favor aprecien mas las cosas si van hacer montaje háganlo bien! no les falta aceite? papel? azúcar? ya esta bueno gente VENEZOLANA.

Lourdes
Lourdes
10 años atrás

Que mal lo que hace esta pagina, que tiene que el chamo haya viajado? EL ES UN MUCHACHO QUE HA ESTUDIADO Y QUE SABE MUY BIEN QUIEN ES Y HACÍA DONDE VA. SER POBRE O RICO NO ES MALO. LO MALO ES SER CLASICISTA Y DE MENTE POBRE. El cielo es el limite pa’ quien le echa pichon a la vida.

Miriam Urbina
Miriam Urbina
10 años atrás

Si las fotos son o no un montaje,a quien le importa??????
si es militante de uno u otro partido, no era el tema que se estaba tratando
Lo que si es importante y relevante es lo que dijo…
La situación que vivimos en el País es verídica a nadie le esta cayendo a cuento, cosa distinta los que quieren seguir viviendo una utopía .!