Rodríguez Torres: Fallecido en Parque Carabobo no era estudiante de la Universidad Humboldt (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Rodríguez Torres brinda rueda de prensa tras actos de opositores radicales

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este jueves que las recientes acciones violentas realizadas por sectores reaccionarios no tienen fin social, ni son hechos espontáneos, sino que persiguen un propósito conspirativo y son ejecutadas por grupos fascistas adiestrados dentro y fuera del país. Explicó que los estudiantes que asistieron a la movilización de este miércoles en Caracas fueron manipulados y entre ellos se introdujo “una vanguardia entrenada para generar actos de caos y violencia”, señaló en un encuentro con los medios realizado este jueves en Caracas. Aclaró que el joven que fue asesinado en las cercanías de la Fiscalía General de la República el día de ayer, Bassil Da Costa, no era estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt en Caracas.  “Los líderes (opositores) estos que estamos viendo ahí, manipulan la información para provocar en los estudiantes ira, rabia y violencia”, sumó.

Texto: AVN y Noticias24

Ayer miércoles, grupos de choque de la derecha generaron acciones violentas luego de una movilización que terminó con ataques a la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de la capital. Tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos fue el saldo de los actos vandálicos en todo el país.

Foto: Mpprijp

Foto: Mpprijp

“Aprovecho de aclarar que de los tres fallecidos de ayer, ese joven que decían que era un estudiante de la Universidad Humboldt, no es estudiante de esa universidad. Es un carpintero, un muchacho humilde. Ya se entrevistó a toda su familia y así lo manifiestan”, dijo Rodríguez.  El Ministro explicó que la víctima estaba acompañado con un primo que sí pertenece a esa casa de estudios.

Bassil Da Costa, de 24 años de edad, murió de un impacto de bala cuando protestaba en las adyacencias de la Fiscalía en el centro de Caracas. Estudiantes de este centro universitario cerraron este jueves en la mañana la Av. Romulo Gallegos, a la altura de Los Dos Caminos, en rechazo al crimen. En este momento se encuentran junto a miles de otros jóvenes en una protesta en Altamira y Chacao, que se ha realizado trancando la avenida Francisco de Miranda.

Buscan una salida violenta

Explicó que estas acciones forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha “para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta”.

El antecedente más lejano a esta organización, explicó el ministro, fue una reunión efectuada en México en octubre de 2010, organizada por Gustavo Tovar, presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, calificada por Rodríguez como “bastante radical y fascista”.

La finalidad era “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana”. El encuentro fue financiado por el banquero Eligio Cedeño y Otto Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos Adjunto para América Latina.

A esa reunión también asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización de este miércoles junto al activista de la derecha Leopoldo López, quien “pretende incendiar el país” con esta vanguardia, denunció el ministro. También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea y David Smolanski, alcalde del municipio El Hatillo (Caracas); junto a Daniel Ceballos, actual burgomaestre de San Cristóbal (Táchira), Freddy Guevara, actual concejal metropolitano de Caracas, y dos generales retirados relacionados con los hechos de la Plaza Altamira en 2002.

Llamado al diálogo

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, invitó a los estudiantes universitarios de Caracas a reunirse este jueves a las 7:00 de la noche en la sede de al cartera que dirige para conversar sobre las demandas que tienen ante el Gobierno.

“Nuestro llamado es a que vengan, conversemos, hablemos”, expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa, “de todas las universidades que hacen vida en la ciudad capital, hoy a las 7:00 los invito a que asistan aquí al Ministerio, pasemos las horas que ustedes quieran, hablando, evaluando y más que protestando, buscando soluciones”.

Rodríguez convocó expresamente a los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela. “Estoy para escucharlos, podemos hablar del plan de paz en las universidades, de crear un Movimiento por la paz y la vida, de ponerles seguridad ciudadana en las universidades, lo que ustedes quieran lo podemos hablar aquí”, señaló.

El ministro exhortó a los estudiantes universitarios a que “no se dejen manipular por los violentos, no hagamos que más estudiantes fallezcan, salgan heridos”.

Exhorto a la oposición democrática

Rodríguez Torres también hizo un llamado a la oposición democrática a deslindarse de los grupos que buscan la desestabilización del país mediante acciones de violencia. “Llamo a la oposición racional, a la oposición democrática de este país a que públicamente se deslinden de quienes nos quieren conducir a una guerra civil, a un enfrentamiento violento entre hermanos nacidos en una misma tierra, bajo un mismo cielo, con una misma historia”, expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa ofrecida este jueves.

Rodríguez Torres recordó que el Gobierno Bolivariano ha escuchado “a alcaldes, a concejales, gobernadores y estamos todavía dispuestos a seguir avanzando hacia los gremios, los colectivos, las organizaciones sociales, todas las formas de organización con las que haya que dialogar por la paz, la vida y la seguridad”. El ministro señaló que cuando el Ejecutivo trabaja junto al pueblo venezolano por la pacificación del país, “aparecen de nuevo estos grupos violentos de la derecha organizados por Leopoldo López”.

Rodríguez Torres indicó que esta violencia ha profundizado las grandes diferencias que hay en la oposición venezolana “entre pequeños sectores, muy radicales, fascistas, que solamente ven el camino de la muerte y de la violencia como una salida a sus aspiraciones personales, y otro sector de la oposición está dialogando”.

Recuento de los hechos

El ministro recordó que los recientes focos de violencia comenzaron desde el inicio de la Serie del Caribe el primero de febrero, cuando un grupo agredió a la selección de Cuba; posteriormente empiezan acciones de protesta en Caracas y otros estados del país por parte de pequeños grupos violentos. Rememoró que en el estado Táchira “casi queman la casa del Gobernador con su familia adentro”; residencia en la que funciona un centro de atención a niños especiales, quienes estaban en el lugar cuando se intentó prender fuego al recinto.

Estos hechos, planificados con antelación, culminaron con la violencia generada este miércoles en Caracas, tras la manifestación que llegó hasta la sede del Ministerio Público. Una vez que se retiraron los promotores de la marcha, un grupo violento generó un caos que incluyó daños a la sede de la Fiscalía, quema de vehículos policiales y la muerte de dos personas: el miembro del colectivo revolucionario Juan Montoya y el joven Bassil Da Costa.

Denunció que la derecha no ha cesado en los planes para cumplir su objetivo de llevar a Venezuela a una guerra civil, a propósito de los hechos de agresión perpetrados este miércoles por grupos de la derecha contra instituciones del Estado. “Ellos quieren llevar a Venezuela a una guerra civil, siempre lo han pretendido y lo han pensado”, señaló el ministro durante un encuentro con los medios, “Porque ellos sueñan con una ‘solución mágica’ de una fuerza extranjera que venga” a ocupar el país.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios