Fidel Barbarito: “MinCultura apoya a la Comuna Imaginaria para generar espacios de reflexión”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BodegaCultural-0246 Este lunes 20 de enero de 2014, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito hizo referencia sobre las diversas actividades que se vienen desarrollando en materia cultural en el seno de las comunidades y conversó con Pablo Reverón y Zacarías García, miembros de Reverón con inclusión, encargados de perfilar “la organización y movilización del trabajo comunitario, en el que se manifiesta el Poder Popular para convocar al arte” Así lo indicó en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes de 7:00 a 8:00 a.m por Alba Ciudad 96.3 FM.


Texto: Prensa MPPC (Trince Quiaragua) / Foto: José Leonardo Sánchez

En el programa, Barbarito hizo referencia a que estas acciones en cada comunidad, significa avanzar en esos espacios como lugares no solamente de habitación sino de creación, donde el arte tiene un sitio fundamental para generar la reflexión crítica sobre nuestro entorno; y se enmarca en la Misión Barrio Nuevo Barrio tricolor, y a su vez, en la Micro Misión Corazón Adentro, que es la organización de un voluntariado de jóvenes inmersos en las comunidades para trasferir conocimientos”.

En tal sentido, Zacarías García, docente, especialista del mundo de las artes y con amplia trayectoria en el trabajo comunitario manifestó durante su participación en este espacio radial que Reverón con inclusión, no es una institución, no es un movimiento, sino es la coincidencia que se da a propósito de la revisión de la Ley Integral de Protección del Artista y Cultor “que comenzó a incorporar gente que nos conocíamos y otros que no nos conocíamos, y generó un enlace nacional de comunidades de artistas, en las cuales debatimos nuestros deberes como Poder Popular”.

Continuó diciendo que a través de esta iniciativa se muestra el trabajo que se está realizando en las comunidades, “como la forma de intercambio con otros cultores, no sólo en La Pastora, sino de otras localidades y mantener estos espacios en movimiento constante, activados, para fortalecer nuestras manifestaciones artísticas como la pintura, el teatro, la música, entre otras”.

Agregó que: “Estos sectores de artistas que comenzamos a comunicarnos, descubrimos que eramos muchos, y buscando unificarnos un poco como frente, a propósito de esta agrupación por la seguridad del artista, surgió la idea de utilizar la figura de Armando Reverón por su dimensión mítica y por la fortaleza que tiene para fusionar criterios en las artes plásticas y escénicas”.

Por su parte, Pablo Reverón, profesor de pintura de la comunidad de La Pastora, de la parroquia Altagracia aseveró que: “de alguna forma nos activamos sobre la Ley de Protección Social para el Artista. Cada uno expuso en espacios abiertos de diverso museos en Caracas su punto de vista, y nos dimos cuenta, que teníamos que formar una imagen, por lo menos, jurídica para dar forma el trabajo de cada artista en su oficio”.

“A través de Reverón con inclusión, queremos que se nos tome en cuenta y no seamos los buhoneros de arte. Por ello, existe una convocatoria dirigida a los Consejos Comunales de La Pastora, en principio, y vamos a escoger un día a la semana que se puedan reunir las y los voceros de cultura para madurar y puntualizar hacia dónde debemos trabajar, para llegar a una conclusión y presentarle finalmente al ministro Barbarito, nuestro plan de trabajo, enmarcado en Reverón con inclusión”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios