EN FOTOS: Presentaron la revista digital La Comuna de Bello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4386

Daniel Molina, Luis Enrique Belmonte y William Osuna

En el marco del Mes de Bello 2013, y celebrando los 100 años del nacimiento de uno de los grandes creadores de Venezuela y Latinoamérica, la Fundación Casa de Bello rinde homenaje a través de la Revista Digital La Comuna de Bello, en su primera edición, al escritor Vicente Gerbasi.


Texto: Fundación Casa de Bello, Correo del Orinoco y Alba Ciudad – Foto: Fundación Casa de Bello

El pasado miércoles Daniel Molina, Director de la publicación, Luis Enrique Belmonte, editor invitado y William Osuna, Presidente de la Fundación Casa de Bello -quienes también escriben en esta edición- conversaron sobre esta nueva publicación que abre un “espacio cálido” para que escritores como Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo,Adalbert Salas, Enrique Hernández-D’Jesús, Gonzalo Fragui, Rafael Castillo Zapata, Alejandro Castro, Valenthina Fuentes, Isaías Cañízalez Ángel, Julio Borromé, Benito Mieses, Miguel Nieves, Arturo Gutiérrez Plaza y Gina Saraceni, muestren su experiencia ante la obra y vida del poeta y se ofrezca una mirada fresca ante la impronta dejada en nuestra América por su escritura.

IMG_4378

Daniel Molina

IMG_4363

La publicación

Programación

Esta semana la Fundación Casa de Bello recordará el legado de Vicente Gerbasi. Además el ente celebrará el primer Coloquio sobre Poesía Venezolana Contemporánea. Con estas dos actividades se dará inicio a la programación cultural del mes dedicado a don Andrés Bello, a 232 años de su natalicio.

El poeta William Osuna, presidente de la Fundación Casa de Bello, ofreció los detalles de la programación en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Xavier Sarabia, viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural y Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Ayer se realizó el conversatorio Recordando a Gerbasi, con la participación del el escritor Enrique Hernández D’ Jesús y Alexis Hernández, este último fue chofer y compartió con el autor de Mi padre, el inmigrante durante varios años. Mañana la cita será a las 11:00 am, con Daniel Molina y Luis Enrique Belmonte, quienes presentarán la revista digital La Comuna de Bello, que estará dedicada al autor que falleció en 1992. Ambas actividades se realizarán en la biblioteca de la fundación, ubicada entre las esquinas de Mercedes y Luneta.

“Vicente Gerbasi es uno de los poetas ineludibles de Hispanoamérica, que todo poeta cercano a las emociones debe leer”, opinó.

IMG_4387

Luis Enrique Belmonte

LOS MAYORES DE 40

Uno de los platos fuertes de la programación del mes de Bello es el primer Coloquio sobre Poesía Venezolana Contemporánea, que tratará sobre el legado lírico de autoras y autores nacidos a partir de 1970, que se realizará durante dos días en el Salón Rojo de la fundación.

Según la programación, el primer encuentro de este ciclo de conversaciones será mañana jueves, a las 10:00 am, con las ponencias de María José Escobar, María Fernanda Toro y Marco Aurelio Rodríguez. Ese mismo día, a las 2:00 pm, continuará el debate con las charlas de Diego Sequera y Joaquín López Mujica.

El viernes, nuevamente a las 10:00 am, el coloquio continuará con José Javier Sánchez, Gozalo Ramírez e Isaías Cañizalez Ángel. La actividad literaria finalizará a las 2:00 pm con las conferencias de Nelson Guzmán, José Carlos de Nóbrega y Luis Ernesto Gómez.

IMG_4357

Daniel Molina, Luis Enrique Belmonte y William Osuna

A decir de Osuna, hay un bache en la historia de la poesía venezolana reciente que las lectoras y los lectores deben investigar, para conocer a las autores y los autores que ahora tienen aproximadamente 40 años de edad.

El escritor de la Antología de la mala calle señaló que hay suficientes referencias de la poesía de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, así como de los bardos que marcaron esas épocas como Vicente Gerbasi, Rodolfo Moleiro, Luis Fernando Álvarez, Ramón Palomares, Víctor Valera Mora, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Gustavo Pereira, entre otros.

PARA TODAS Y TODOS

El viceministro Xavier Sarabia resaltó que la programación del mes dedicado a don Andrés Bello incluye talleres, conversatorios, conciertos y actividades especiales para el disfrute de las niñas y los niños.

“Estamos muy complacidos en que a partir de hoy (ayer) y por 26 días podamos celebrar a Andrés Bello en toda su dimensión histórica, literaria, poética y gramaticall”, expresó.

IMG_4347

Luis Enrique Belmonte (izq.) y William Osuna

La celebración en torno a quien escribiera Silva a la agricultura de la Zona Tórrida continuará el miércoles 13 de noviembre en el auditorio de la Casa de Bello, a las 9:00 am, con la agrupación Entrejuegos, canto y juego que leerá historias a los más pequeños de la casa. El jueves 14, a las 10:00 am, Jorge Luis Alfonso encabezará el conversatorio Léxico en la cárcel, en la biblioteca de la institución cultural. Luego, a las 2:00 pm, Antonio Trujillo y Anghela Mendoza, presentarán la edición 339 de la Revista Nacional de Cultura.

El viernes 15, a las 2:00 pm, está previsto que el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, diserte en el Salón Rojo de la fundación sobre Bello y la comuna.

Otra actividad prevista en la programación es la ponencia de Mirla Alcibíades sobre la Vigencia del Andrés Bello periodista, que se llevará a cabo el miércoles 20, a las 10:00 am, en la biblioteca de la Casa de Bello. Más tarde, a las 2:00 pm, Laura Antillano dará una conferencia titulada Andrés Bello, un blanco de orilla que nos enseñó a amar nuestra lengua americana. El jueves 21, también a las 2:00 pm, será el turno de Belford Moré, quien hablará sobre la política lingüística en la obra de Bello.

IMG_4338

William Osuna

CON TEATRO Y MÚSICA

La programación contempla espacios para las artes escénicas y musicales, como la que protagonizarán el proyecto La Zarzuela en tu comunidad y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la lectura dramatizada de La esquina de Bello, bajo la dirección de Gustavo Daniel. La cita será en el Salón Rojo, a las 2:00 pm, del viernes 22 de noviembre.

La agenda de actividades promete para el miércoles 27, que contempla tres actividades distintas. Ese día representantes del Centro de Formación Cultural José Fernández Díaz hablarán, a las 11:00 am, sobre la Multimedia Literaria Andrés Bello en la biblioteca. A las 2:00 pm, en el patio de la institución se realizará un acto denominado Golpes literarios, a cargo de niñas y niños de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital.

William Osuna y Xavier Sarabia destacaron esta última actividad con la que se instalará un ring de boxeo y se leerán poemas entre cada asalto. Las ganadores y los ganadores recibirán libros a modo de trofeos.

La jornada culminará con un concierto de Hugo Quintana y Sheila Ramírez, a las 3:00 pm, en la sala Andrés Bello de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador.

El jueves 28, a las 10:00 am, Trukomandante y Tamgo charlarán y rapearán sobre la lírica del homenajeado en el auditorio de la fundación. A las 2:00 pm se realizará en la biblioteca el último conversatorio titulado Bello en la perspectiva de la construcción y la desintegración de la República de Colombia, con las palabras de Wilfredo Bolívar.

“Recomiendo toda la programación”, manifestó William Osuna.

IMG_4364

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios