Con una parranda, la exhibición de un pesebre viviente y el paseo por las calles de la figura del Niño Jesús, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio este viernes a la navidad 2013 en el Parque Los Caobos, en la ciudad de Caracas. Acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, y parte de su gabinete de Gobierno, el Jefe de Estado saludó la llegada de la época navideña. “Seamos felices y hagamos felices a todos. ¡Qué viva la felicidad suprema, qué viva la música, qué viva la Navidad!”, expresó.
Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa Presidencial
Asimismo, el Mandatario Nacional, en transmisión de Venezolana de Televisión, deseó paz y tranquilidad a todo el pueblo venezolano. “La paz y la felicida para todos. La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar, el que quiera inventar bochinche y violencia”, sentenció.
El inicio de la época decembrina quedó oficialmente establecido este viernes, a través de un ocurrente decreto escrito por el periodista Roberto Malaver.
En dicho decreto, leído por el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, se insta a los venezolanos a disfrutar de la navidad con paz y tranquilidad.
“Decretamos: Que el hombre que van con su burrito sabanero camino a Belén, llegue por fin a Belén y la encuentre en paz y comparta con sus amigos y amigas, que la mejor hallaca no sólo sea la de mi mamá, sino que también sea la de mi abuela, la de mi suegra, mi novia, mi compañera, que lo piensen bien aquellos que nos quieren atacar y quieren acabar con nuestro bello y maravilloso proceso de inclusión. No lo intenten porque entonces vamos a gritar ¡fuego al cañón, fuego al cañón para que respeten este parrandón!
Cada vez que nos toquen la puerta (tun, tun) y nosotros preguntemos ¿Quién es? Nos respondan siempre ¡Gente de paz!”.
El grito oficial del comienzo de la temporada decembrina se dio con un pregón navideño escrito por el poeta Gustavo Pereira, leído por la actriz Elba Escobar y el locutor Juan Manuel La Guardia.
“Hoy amaneció la eternidad para anunciarnos alegría y que todos gritemos: ¡Feliz navidad!”, dice parte del pregón navideño. En el Parque Los Caobos se encendió el parrandón navideño con los canciones Gente de Paz y Felices Pascuas, y el estreno del Aguinaldo Pregonero.
Desde este viernes se realizarán en Caracas y en el resto del territorio nacional diversas actividades para celebrar la llegada de la navidad, que incluirán gaitazos, presentaciones musicales y parrandones.
Este viernes también se iniciaron las ferias navideñas en los 24 estados del país, en las que se ofrecen los servicios de medicina general, atención oftalmológica, venta de alimentos a precios justos, así como expendio de ingredientes de platos navideños, juguetes y celulares Movilnet.
Además, en las ferias navideñas los venezolanos podrán recibir asesoría jurídica y tramitar sus cédulas de identidad y licencias de tránsito.
Las ferias navideñas estarán activadas en todo el territorio nacional hasta el próximo 15 de diciembre.