La UNES graduará 300 nuevos penitenciaristas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_9606eg1353699449

Aparte de esta información suministrada vía telefónica en carácter de primicia por Soraya El Achkar, durante la mañana de este miércoles el programa No te prives, la Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad – UNES, manifestó que actualmente “están en proceso de captación de estudiantes” en dicho centro creado por el Gobierno Bolivariano y Socialista.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad / Fotos: Archivo, AVN

Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, agradeció a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario María Iris Varela Rangel por la posibilidad de organizar junto con la UNES, el Seminario Internacional denominado Antillana que se realizará la próxima semana en el estado Sucre, dirigido a funcionarios policiales, guardias nacionales “en el que vendrán expertos internacionales a compartir con los expertos nacionales para hacer una revisión de los Sistemas Penitenciarios”.

Dijo que “es una suerte de estudio comparados para mirar todos los temas del propio régimen como las formas de encarcelamaniento y además también para mirar los tipos de pena y las formas de penalizar”.
En caracter de primicia para las usuarias y usuarios de Alba Ciudad 96.3 FM anunció que “en el marco de este seminario, se graduarán más de 300 nuevos Custodios Penitenciarios que arrancan su carrera a partir de ahora, recién egresados de la UNES”.

Consideró el acto de “muchísima relevancia porque el país nunca tuvo la oportunidad de graduar a tantos custodios como lo ha tenido ahora, gracias a la democratización y a la municipalización de la formación de los órganos de seguridad promovida por el Comandante Chávez”.

“Desde que se creó el Servicio Penitenciario en el país, hemos dado pasos importantes dando ejemplo al mundo de cómo se puede ir transformando radicalmente el servicio penitenciario. Por eso quisimos hacer este seminario y compartir la experiencia del caso venezolano con otros países hermanos, pero además para empezar a dialogar fórmulas conjuntas latinoamericanas”.

La Rectora formuló una invitación a mujeres y hombres, a través de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web para que “formen parte de los nuevos órganos de seguridad”. Recordó tiempos de “antes cuando la formación en estas áreas era precaria, dispersa, heterogenea y no estaba desplegada en todo el territorio nacional”.

“Hoy gracias al Comandante Chávez y por reimpulso del presidente Maduro, la Universidad de la Seguridad se expande en todo el territorio nacional; por eso queremos invitar a los jóvenes y especialemente a las mujeres, a incorporarse a esta nueva fase de la República y a este nueva forma de hacer seguridad”.

soraya5ht1353611327

Hizo hincapié en los Programas nacionales de formación en Servicios Penitenciarios y en el área Bomberil con la especialidad de Ciencia del Fuego y Seguridad contra incendios.

Precisó El Achkar que “la seguridad tiene que ver con otros elementos que no son de confrontación ni de enfrentamiento. Los muchachos (y muchachas) deben saber, por supuesto aplicar fuerza pero de manera responsable y de manera profesional. Eso nunca existió en el país debido a que las enseñanzas a los órganos de seguridad eran arbitrarias y para el enfrentamiento exclusivamente, y nosotros como sociedad, debemos aprender que a lo órganos de seguridad se les debe exigir respeto a los Derechos fundamentales y el uso de la fuerza proporcional ajustado a las necesidades y según las circunstancias”.

Señaló que “ellos están facultados para el uso de la fuerza potencialmente mortal, pero las armas de fuego, como lo enseñó el Comandante Chávez, nunca pueden ser usadas para atentar contra nuestro Pueblo”.

Recalcó el llamado a sumarse a estos 2 programas nacionales en el área Bomberil y el respectivo al área Penitenciaria que ofrece la UNES y reiteró la invitación “especialmente a las mujeres porque tienen gran capacidad de negociación, de resolución de conflictos, que tienen tanta capacidad para el cuido y ejercicio de la fuerza moderada, pero además son las menos corruptibles”.

En cuanto a la aceptación de la actuación y misión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por parte de la sociedad, comentó la Rectora que “sigue estando más o menos en el 30% y nosotros tenemos que seguir avanzando en doble sentido; por una parte en el sentido de recuperar y transformar radicalmente todos los cuerpos de policía para que se entienda que la policía está al servicio de su Pueblo y no está al servicio de los pequeños grupos económicos en cada región, en cada municipio, en cada parroquia”.

La otra parte a la que orientó su disertación Soraya El Achkar -sobre lo concerniente a la aceptación de la PNB- y probablemente sea tema de discusión en debates y asambleas de Consejos Comunales, organizaciones sociales y políticas, es la que precisó de la siguiente manera:

“Tenemos que ir haciendo todo un trabajo con nuestras comunidades para que no le exijan al policía ni maltratos, ni torturas, ni desapariciones forzadas, ni corrupción. El policía no se corrompe solo. Si hay un policía corrupto es por alguien que le paga y por eso tenemos que hacer un doble trabajo. Con nuestros oficiales y todos los órganos de seguridad por una parte, para que sean dignos y respeten su vida, se cuiden y hagan un ejercicio profesional, y por la otra también hay que exigirle a la sociedad venezolana que respete la autóritas del policía”.

Finalmente, señaló la Rectora de la UNES que “esta nueva forma de ejercicio de la seguridad, lo veremos a mediano plazo porque esto tiene que ver con una mentalidad que no se hace de la noche a la mañana porque es una nueva forma cultural de la relación entre la policía y la sociedad”.

No te prives es una producción del ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (MPPSP), que sale al aire todos los miércoles entre 7 y 8 de la mañana por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

_mg_03931361552751

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios