EN FOTOS: “Desde la Ribas” continúa enalteciendo la música tradicional venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

EnsambleKarina2-1

Ensamble Kariña

Este sábado 19 de octubre, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño fue lugar de encuentro, una vez más, de la música tradicional venezolana con las interpretaciones del cuatrista solista Eduardo Ramírez, de Virgilio “Chusmita” Tirado y de los Ensambles Otilio Galíndez y Kariña, como parte de los conciertos sabatinos Desde La Ribas, enmarcados en el programa Cuatro Cuerdas Una Patria.


Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua) / Fotos: José Leonardo Sánchez

El maestro Eduardo Ramírez, quien hizo gala de su experiencia con el instrumento nacional, aseguró estar contento por celebrar un día más del Cuatro. “Vamos a tener la oportunidad de escuchar este instrumento con las dos afinaciones, la tradicional y la afinación que hizo conocer el Maestro Freddy Reyna, y luego, se incorporará al concierto Virgilio García Tirado, conocido como “Chusmita”.

EduardoRamirezCastro1-1

Eduardo Ramírez

Joropos del folklore llanero, merengues venezolanos y valses fueron parte del repertorio que presentó Ramírez en solitario, mientras que temas como ‘Canto de ordeño’ y ‘Caballo viejo’ del maestro Simón Díaz, hicieron vibrar al público asistente de la voz de Virgilio “Chusmita” Tirado, como cantante invitado.

EnsambleOtilioGalindezChusmita-1

Virgilio “Chusmita” Tirado y el Ensamble Otilio Galíndez

Durante el concierto, Tirado expresó su agradecimiento por la invitación y destacó la labor de la Compañía Nacional de Música Vicente Emilio Sojo que se ha dado la tarea de promover y darle apoyo a este instrumento tan valioso como lo es el Cuatro. “Este patrimonio lo hemos llevado como bandera a través de la interpretación de grandes voces como las de Alí Primera, Otilio Galíndez, Lilia Vera; Simón Díaz, entre otros”, señaló.

EnsambleOtilioGalindez-1

Ensamble Otilio Galíndez

JoseAlbertoMondragon-1

José Alberto Mondragón

Para la segunda parte del recital se incorporaron los músicos José Mondragón (mandolina), Antonio Khan (guitarra) e Isolis Ramírez, (bajo), integrantes del Ensamble Otilio Galíndez con un repertorio con canciones de Enrique Hidalgo, Teófilo León y Simón Díaz, entre otros.

Mondragón, mandolinista desde los 12 años de edad, manifestó que “estos encuentros son extraordinario, porque dan al instrumento nacional el reconocimiento que se merece, ya que nos identifica. El cuatro es el acompañante del llanero, del oriental, del andino y de todo venezolano”.

Asimismo, formó parte del concierto la presentación del Ensamble Kariña, conformado por Rafael Tachinamo (bajo y voz), Jesús Marín (mandolina y bandola oriental), Joel Romero (guitarra), Ángel Díaz (maracas y percusión menor) y Orianes Cedeño (cuatro y voz.), quienes hicieron un recorrido por la música venezolana de la zona oriental del país.

VirgilioGarciaTirado-1

Virgilio García Tirado

emsamble karina-1

Ensamble Kariña

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yraima
yraima
9 años atrás

Hola jose alberto como. Estas,quermos saber d ti,04148641692.besos