Rostros desbordados de emoción y alegría llenaron el estadio Brigido Iriarte, Caracas, que en la noche del viernes recibió a los 6.500 atletas que integran las 24 delegaciones que participan en los XIX Juegos Nacionales Juveniles 2013. Las gradas de este estadio caraqueño vibraron con la energía de más de 11.000 personas que esperaban la llegada del fuego patrio, que ardió en cada estado venezolano y que esta noche partió del Cuartel de la Montaña hasta El Paraíso, donde iluminó el inicio de esta justa deportiva. Un impresionante evento con artistas, bailarinas, una demostración de BMX y más marcó el inicio de los juegos. El Colectivo Nevado (que impulsa la Misión del mismo nombre), a solicitud de MinDeporte, trajo 24 perritos rescatados de la calle que marcharon con cada una de las delegaciones (ver fotorreportaje). Presentamos además el video completo de la inauguración, transmitido por TVES.
Texto: Correo del Orinoco
A las 8:15 minutos de la noche, fuegos artificiales destellaron en el cielo capitalino con la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de parte del gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes, para inaugurar el evento. Desde la tarima principal, la mascota Kacry dio la bienvenida a las delegaciones estadales, que engalanaron toda la pista del escenario deportivo con un colorido desfile, ondeando sus respectivas banderas, mientras que en las tribunas los aplausos y consignas del público no se hicieron esperar.
Los atletas del estado Amazonas, fueron los primeros en recorrer el círculo del Brígido Iriarte, seguidos de Anzoátegui, Apure, Bolívar, hasta llegar a las selecciones de Carabobo, Miranda y Vargas, estados que serán subsedes de los Juegos Nacionales Juveniles 2013.
La selección del Distrito Capital clausuró el desfile junto a la jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en el estadio de El Paraíso, que escuchó al pueblo venezolano presente entonar, con los toques de la Banda Marcial de Caracas, el Himno Nacional y el Himno del Deporte.
Jacqueline Faría destacó el “gran compromiso y orgullo de que por primera vez, después de 19 años, los JDNJ vengan a la capital de la revolución: Caracas”.
“El GDC y la Alcaldía ha recuperado todas las instalaciones deportivas de la capital”, expresó Farías, quien refirió que gracias al comandante Chávez “el deporte se ha convertido en una primera necesidad, en una prioridad para el Gobierno Nacional. Por eso se garantiza todo el equipamiento y el apoyo económico para nuestros atletas”.
La jefa de GDC hizo un llamado en nombre del Movimiento por la Paz y la Vida “para que todos los jóvenes se alisten en este gran salto que ha dado la Revolución Bolivariana en materia deportiva, que sólo es posible en Revolución”.
La delegación de Distrito Capital es la más grande que participa justa deportiva. Cuenta con 573 atletas que desde hoy competirán en 31 disciplinas en las que esperan alcanzar los primeros lugares, subrayó Harold Ramos, secretario de deporte de GDC.
Unidos por el deporte y la alegría
Desde las tribunas, Julio Luna, atleta de la selección nacional de pentatlón moderno y miembro del Frente Deportivo Hugo Chávez, expresó su emoción de asistir a lo que calificó como un “magno evento deportivo”. “Nuestra ministra del Deporte, Alejandra Benítez, ha venido marcando paso a paso en su gestión el impulso de la masificación, especialización y alto rendimiento del deporte nacional”, agregó.
Yajaira Rengifo, vecina de la parroquia Caricuao, asistió para apoyar a los niños de su comunidad que van a competir en deportes extremos. “Para nosotros en grandioso, porque vemos que gracias a nuestro comandante Hugo Chávez, el deporte ha sido rescatado, y hemos demostrado que tenemos talentos que pueden representarnos internacionalmente”.
Manuel Sánchez es uno de los jóvenes que desea dejar en alto el nombre del estado Aragua, entidad que representará en natación, y resaltó la motivación que le brindó la energía que se sentía en el Brígido Iriarte.
Por su parte, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, que acompañó esta noche a los 350 atletas de la delegación de la entidad andina, manifestó sentirse entusiasmado y motivado por “llevar la gloria y el éxito a Trujillo, apoyando a nuestra bandera que representamos dignamente. Contamos con un buen equipo y esperamos cubrir las expectativas. Es nuestra misión, porque nos hemos preparado arduamente desde el comienzo del año para estos Juegos”.
El colectivo Nevado, a solicitud del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, aportó 24 perritos rescatados de la calle (muchos de ellos buscan hogar permanente) para que acompañaran las delegaciones de atletas. Un reportaje más completo puede verse haciendo click aquí.
De esta forma, arrancó en Caracas la fiesta de la juventud deportista con la inauguración de los Juegos Nacionales Juveniles 2013, que además de ser uno de los más importantes eventos deportivos del país, permitirá identificar a los jóvenes que, de acuerdo con su desempeño, formarán parte de las delegaciones venezolanas que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.