Barbarito: Construimos América Latina y el Caribe con las culturas de cada Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_2552Así lo manifestó esta mañana el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), quien señaló que la agenda para el trimestre que comenzará mañana martes, está “bien llena de aquí hasta el final del año, con diversas actividades a desarrollarse aquí en Venezuela en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), espacio de integración que el Comandante Chávez siempre estimó como fundamental”. Mencionó Barbarito, durante el programa La Bodega Cultural que modera junto a Ignacio Barreto en Alba Ciudad 96.3 FM, que dentro de dichos eventos a realizarse se encuentra “el evento que reunirá a especialistas del Patrimonio de los países que conforman la mencionada instancia” y agrupa a naciones Soberanas del Sur de la Patria Grande”, como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Nacerán los MercoMuseos entorno de este espacio multilateral tan importante en este momento para nuestros Pueblos”, señaló el Ministro.


Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad)
Fotos: Prensa MPPC

A las 7 de la mañana comenzó la acostumbrada producción semanal que los lunes informa de las actividades realizadas y por realizar vinculadas al área Cultural del Gobierno Bolivariano. La Bodega Cultural es moderada por Ignacio Barreto y el mismo ministro Fidel Barbarito, quien señaló, luego del saludo a los usuarios y usuarias, que el pasado sábado 28 de los corrientes, compartió “con mucho alegría en la sala José Félix Ribas donde se hizo un homenaje al Maestro Guillermo Flores, cuatrista larense de larguísima trayectoria con escuela, docente, una especie de Patrimonio sonoro que se ha dedicada práctica e íntegramente al cuatro” como instrumentro musical.

“Gracias al Centro Nacional de la Música que ha dedicado ese espacio para el cuatro a lo largo de todo este trimestre todos los sábados a partir de las 6 de la tarde, es que se disfruta” y podrá seguir deleitándose el Pueblo, con estas veladas musicales completamente gratis, en la sala mencionada del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas. Se han dado cita Maestros de la talla de Guillermo Flores, Leonado Lozano, Ángel Martínez y Juan Peña.

Sobre el tema, Barreto precisó que el primer sábado de octubre 2013 “vamos a tener un programa bien rico y sabroso porque arrancará el Maestro Rafael Ortega, cuatrista portugueseño radicado en el estado Cojedes y que va a dedicarle su participación a uno de los más grandes compositores para la guitarra que existen en el mundo que es Antonio Lauro. Posteriormente vamos a tener al grupo Teclas, Cuerdas y Capachos que dirige la cuatrista Liseth Hernández y vamos a cerrar mostrando lo que es esa hermosa familia de los cuatros larenses con la participación de Los Golperos de Sanare, mostrando la versatilidad de nuestros instrumentos nacionales.

Prosiguió Ignacio Barreto comentando, respecto al concierto de Guillermo Flores mencionado por Barbarito, que “fue realmente hermoso y él nos pidió que dijéramos, porque ese día no podía hablar de la emoción y porque está recuperándose de los problemas que tuvo de salud que se está recuperando bien, que dijéramos aquí en el programa que su participación fue un homenaje al Maestro Henry Leal, cuatrista de larga trayectoria que fue quien de alguna manera inició o impulsó los Festivales de Cuatro aquí en Venezuela”.

Latinoamerica y el mundo hoy

“Es un espacio de integración y cosmopolita donde nos encontramos con diferentes formas de ver, expresar y entender el mundo. La construcción de este territorio que llamamos América Latina y el Caribe es parte de ese proceso que desde la confrontación, desde la usurpación y despues también desde la integración y el reconocimiento, hemos ido estructurando y conformando una idea de Patria, una idea de Nación, pero hay elementos en las culturas de cada Pueblo que no se repiten en más ninguna otra cultura”, esbozó Barbarito.

_MG_2584

“Hay expresiones, alimentos, música, danzas, sentimientos y sensaciones que no se repiten en otros Pueblos, y es responsabilidad de esos Pueblos defenderlas, amarlas, difundirlas. En el caso venezolano toca a las venezolanas y venezolanos, disfrutar, amar, difundir y proyectar nuestra cocina tradicional, nuestra música, la danza, la artesanía que no se hace en ninguna otra parte del mundo. Todo lo que conforma de alguna manera el imaginario, el Ser venezolano que nos identifica frente a otras culturas, no en adversión sino en mi identificación, hay que impulsarlo permanentemente y representa ese debate que está sobre la mesa y es la defensa de la identidad, de nuestras culturas tradicionales frente a un embate tan inmenso como es la penetración cultural, la modificación de nuestra conducta, de nuestra cotidianidad, la inserción de otras músicas, la inducción a preferir otras culturas frente a la propia que es el proceso de Guerra de octava, novena o décima generación que implementa el imperio para dominar y aplanar los gustos y eso con el objetivo fundamental de transformarnos en consumidores de un solo producto”.

Recalcó Barbarito que “es mucho más fácil para las industrias transnacionales que todas y todos tengamos un solo gusto; que nos vistamos todos y todas de una sola manera y con las mismas tallas; entonces aparecen esos grandes almacenes de ropa de modas donde nos vestimos iguales, todos, todos, todos y a veces los venezolanos tenemos que hacer unos esfuerzos para meternos en esas tallas porque estan diseñados para otras fisionomías”.

Transculturización

Mencionó el tema del vestido y argumento “porque es una industria trasnacional pero está el tema de las comidas también, donde hay un diseño de una dieta de los ciudadanos del mundo que no tiene una traducción en la especificidad de nuestros gustos. Así sucede con el cine, la literatura, el teatro, el arte del espacio, la escultura y la pintura”.

“Con la música sucede con especial atención por la capacidad de penetración que tiene a través de los medios de comunicación”, denotó.

Enfatizó Fidel Barbarito que con la danza y el humor también sucede lo mismo. Específicamente con este último, es inducido con esta serie que los cables de televisión privados, que son producidas para un público en particular que es el norteamericano, tiene que inducir a la risa. Uno ve que están haciendo los chistes en cada sketch y hay un sonido de risa y aplausos que van modelando el gusto, generando esas matrices e imperceptiblemente, cuadro a cuadro van desfigurando nuestra identidad, transformando nuestro imaginario”, dijo.

2013: Año del Cuatro

Contra lo anterior tratado, versó el Ministro sobre el año del cuatro “como estrategia de liberación”. Recordó que el jueves pasado se realizó en Maracaibo, la final en occidente de la Siembra del Cuatro correspondientes a los estados andinos y el Zulia. “De 19 participantes que se dieron cita en los espacios de la sala del Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo, se seleccionaron 8 que van a compartir la final que está pautada para realizarse entre el 24 y 26 de octubre en la sala José Félix Ribas, aquí en Caracas”.

Los cuatristas que pasaron a la final son: Hubert Ulacio, Carlos Rafael Suárez, Alexander Valecillos y Carlos Torres (zulianos); Jimmy Alzuru y Alirio Barrera (Mérida), Richard Trujillo (Trujillo) y rafael Martínez de Táchira. Definidos los finalistas de todo el país, solo se espera la final el 24, 25 y 26 de octubre y en el marco de esa final se estrenará el documental de La Siembra del Cuatro, según lo señalado por el Ministro en el programa para radio.

Realizó una invitación abierta a todos y todas para que participen en todas las actividades programadas para todo el mes de octubre, por ejemplo los talleres de los viernes a partir de las 03:00 p.m. “para quienes quieran profundizar un poco más en el conocimietno del cuatro, háganlos, porque esos no son talleres para eruditos, son para todos y todas quienes muestren interés en conocer con mayor profundidad, todo lo que tiene que ver con el cuatro, construcción, ejecución, la experiencia de la transmisión del conocimiento y el cuatro como acompañante del canto popular venezolano”.

Dichos talleres son dictados por el Instituto de Patrimonio Cultural, indicó Fidel Barbarito.

 Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 desde este viernes

En la emisión de este lunes, el ministro también informó que este viernes 4 de octubre, se inaugurará el 2do Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 , a partir de las 10 am en el auditorio de la Biblioteca Juan Bautista Plaza ubicada en la Biblioteca Nacional.

“Es organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y el Centro Nacional de Teatro. Se prevee más de 500 asistentes que debatirán y propondrán mecanismos para la aplicación y el desarrollo de las políticas que entorno al teatro son necesarias, ahora más que nunca que el teatro ha asumido mucha más vitalidad gracias a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de la creación del Movimiento Nacional del Teatro César Rengifo para niños, niñas y jóvenes. La tarea es de descolonización, liberación de la conciencia y conexión con lo propio que es lo nuestro”, precisó Barbarito.

Fidel Barbarito felicitó al Eje del Buen Vivir “por llegar a sus dos años de vida, recuperando un espacio público para la nocturnidad de las caraqueñas y caraqueños, que se integra a la comunidad cultural de ese eje donde están los Museos y el Teatro Teresa Carreño y que ha dado la posibilidad de ir a escuchar música, cosa casi increíble que en un espacio público se escuche música y no tenerla de fondo sino que sea un elemento de diálogo y conexión sensorial donde podamos disfrutar. Agradeció a Luisa Díaz “Lucha” quien está al frente de la programación y el cuido al estilo de una museóloga prácticamente del Eje del Buen Vivir”.

Cine

Para finalizar, celebró el premio que obtuvo la película Pelo Malo de Mariana Rondón, en el Festival de San Sebastián y felicitó a todo el equipo por “ese nuevo triunfo para el cine venezolano que para este año tiene un acumulado 2 millones 65 mil 500 (2.065.500) espectadores y es la cifra más alta desde 1987 y en esto ha contribuido también Bolívar, el Hombre de las dificultades que en 6 semanas más de 144 mil espectadores por vía formal , porque además la película se está mostrando en la calle en cines foros, los Gabinetes Culturales reginales, los equipos de la Cinemateca, el de La Villa del Cine y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía -CENAC- están haciendo un trabajo importante en las fábricas y por petición de la ministra Mariam Hanson, vamos a ir a las escuelas, así que va avanzando en su difusión. Ya está prácticamente listo el sub titulado en francés que fue un compromiso que asumimos para ir a estrenarla en Haití”.

Hasta la fecha, y por cifras presentadas por el Ministro, se conoció que se han estrenado 16 películas “y en lo que resta del año esperamos estrenar 10 largometrajes más y para 2014 se espera estrenar 35 películas más”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jonquin jose cardenas caceres
jonquin jose cardenas caceres
10 años atrás

ante todo un gran saludo al ministro BARBARITO por esta gran iniciativa de impulsar y darle el valor y la importancia que merece pero todos los eventos de categoría siempre quedan en las paredes del teresa carreño por favor movilicelos a las provincias o capitales de cada estado porque ni siquiera la televisión oficial transmite esos espectáculos tenemos que conformarnos con los comentarios de este diario no es justo le envío una melodía para que la disfrute señor ministro para que vea que en las provincias también hay talento pero a nosotros nadie nos toma en cuenta.atte YONQUIN CARDENAS. http://www.youtube.com/watch?v=t2U8g92r1Iw