Países latinoamericanos consideran una agresión la restricción al vuelo de Evo Morales, estudian convocar reunión de Unasur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FAB-001_07Aug10LPBEl canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó este martes, en nombre del pueblo de su país las restricciones al tránsito de avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por Francia y Portugal, a la que luego se sumaron Italia y España. Indicó que la situación es una violación a la inmunidad de cualquier jefe de Estado. Señaló que Morales goza de todas las prerrogativas en los tratados internacionales para la preservación de su dignidad y seguridad como presidente. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, estableció comunicación con su par boliviano y le expresó su solidaridad. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur. El gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia. Para las 9:37 PM, luego de que Austria informara que Snowden no se encontraba en el avión de Morales, Francia y Portugal habían reculado decidiendo permitir el paso del avión del presidente boliviano, pero España e Italia continuaron con  su posición de no permitir el paso, según afirmó el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.


Texto: Telesur, AVN, Agencias

Manifestó el canciller venezolano que “estos gobiernos deben asumir con absoluta responsabilidad lo que hicieron”; al tiempo que añadió: “Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos, y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo, de la vida y la dignidad del presidente Evo Morales”.

Jaua exhortó a pronunciarse frente este atropello y atentado contra la vida del presidente boliviano a todos los países de América Latina y el Caribe y a los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Venezuela asume este atropello “como una propia agresión contra nosotros”, ante lo cual el pueblo venezolano alza su voz y grito de dignidad y defensa de la vida del presidente Evo Morales y del respeto a la inmunidad que tienen los jefes de Estados. “Hay un gobierno imperial absolutamente al margen de cualquier legalidad mínima de principios y costumbres fundamentales de la salvaguarda de las inmunidades de los presidentes”, enfatizó.

Declaraciones de Elías Jaua luego que Francia y Portugal prohibieran sobrevuelo a Evo Morales

Ecuador y Bolivia pedirán reunión urgente de Unasur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse hoy la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar “por el espacio aéreo de algunos países europeos” y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de “tamaña ofensa”.

En la misma línea, el Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesario que se convoque a una reunión urgente de la Unasur. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a Efe que “es necesaria” una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas para abordar esta “grave ofensa”.

“Tal como está ahora la cosa no tiene vía de regreso el presidente, pero se va a encontrar una ruta alternativa y lo esperamos mañana. Pero hasta este momento no, el presidente está varado en Viena”, añadió Dávila.

Nicaragua también condena

El Gobierno de Nicaragua condenó este martes la acción perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó a través de la radio que el mandatario de este país, Daniel Ortega, estableció comunicación con su par boliviano y le expresó su solidaridad.

“Morales viajaba procedente de la Federación Rusa y tuvo que aterrizar de manera forzosa en Viena para procurar una nueva ruta por donde dirigirse hacia La Paz”, explicó Murillo. “Expresamos nuestra condena por esta acción criminal que pone en riesgo la vida de un jefe de Estado”, subrayó Murillo.

Fascismo desatado

El canciller Jaua envió su solidaridad al pueblo boliviano y señaló que Venezuela se reserva las acciones que sean necesarias en defensa de Morales y su pueblo. “Lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos”, señaló.

Por otro lado, Jaua también se refirió a las acciones “fascistoides” que emprende el Gobierno de Estados Unidos contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), Eduard Snowden, quien reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, de la administración norteamericana. “Si son capaces de poner en riesgo la vida de un presidente, violando todas las normas internacionales, podemos imaginarnos lo que harán si logran capturar ese joven”, dijo.

Se espera que este miércoles el avión presidencial, que aterrizó de emergencia en Austria, pueda retornar a Bolivia al definirse una nueva ruta.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS
LUIS
10 años atrás

Por lo que se ve y bien dicho esta, ahora no solo en latinoamerica existen colonias de lo estados unidos sino algunos países europeos, quienes siguen ciegamente sus ordenes,sin valorar su dignidad, creo que los gobiernos de estos paises involucrados en este atentado contra un pais Latinoamericano son unos Sirvientes de los Estados Unidos,y con muy poca dignidad