El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la valentía revolucionaria del luchador Jorge Rodríguez (padre), detenido por la Disip el domingo 25 de julio de 1976 y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Luego fue trasladado a un calabozo, donde murió por hemorragias internas, desprendimiento de órganos y politraumatismos. “Jorge Rodríguez, que fue un revolucionario desde su temprana edad, cuando le entregaron la responsabilidad de construir una organización de masas, una organización legal para la lucha pacífica, para la lucha de calle, se disparó en la construcción de esa línea”, destacó Maduro durante el acto en homenaje al luchador venezolano.
Texto: AVN
Maduro comentó que Rodríguez ayudó a levantar el movimiento revolucionario que había sufrido una gran derrota en la década de 1960. “Era el dirigente más destacado que despuntaba en el 1975 y 1976. No se paraba, era un huracán para trabajar”, subrayó. Indicó que Rodríguez en “poco tiempo organizó 2.000 cuadros, vinculados todos a movimientos de masas, fundó la Liga Socialista de Mujeres”, lo que permitió empezar la lucha feminista con fuerza.
Asimismo, fundó “la escuela de pioneros para ir formando a los hijos de los cuadros revolucionarios que estaban en la lucha, fundo el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo, el MEUP (…) y las comisiones obreras”. Recordó que Rodríguez fundó la “Liga por los Derechos del Pueblo y el Socialismo, después la simplificaron a la Liga Socialista”.
Sobre esta anécdota, señaló que “él colocaba los derechos del pueblo como estrategia de denuncia y de acumulación de fuerza”. Mientras el jefe de Estado hablaba, miembros de movimientos sociales coreaban consignas como: “Jorge Rodríguez, marxista leninista, espíritu vivo del estudiante ucevista”. Además, recordaban una consigna de la época de la lucha revolucionaria de la década de 1970: “Ni la cárcel ni la muerte detendrán nuestra acción, de luchar junto al pueblo por la revolución”.
Maduro señaló que los revolucionarios de aquellos años “no tenían nada que perder, y desde la nada luchaban y entregaban lo único que tenían, que era su vida”.
Captura de Jorge Rodríguez fue parte de un plan fascista
Señaló Maduro que el 27 de febrero de 1976 fue secuestrado el vicepresidente de la Owens Illinois por un grupo autodenominado Grupos de Comando Revolucionarios. “Fue como una operación mandada a hacer, ellos cayeron en la trampa del enemigo”, explicó el presidente Maduro. El secuestro del empresario estadounidense por parte de este grupo desato la ira y locura de la burguesía y de esta manera buscaron la justificación para detener y torturar a un grupo de jóvenes revolucionarios, entre ellos Jorge Rodríguez.
“Tuvieron la justificación, que no tenían para dos cosas, tapar la represión que había cometido durante los 70 y para justificar la nueva represión brutal en contra de los revolucionarios”, agregó.
Maduro: Haremos justicia por la juventud torturada en la década de 1960
Maduro, se comprometió con el país en hacer justicia por los jóvenes revolucionarios torturados y asesinados en la década de 1960, como parte de la represión de los gobiernos de la cuarta República, que vendieron la patria al imperialismo. “Estoy seguro de que vamos a hacer justicia y vamos a conseguir a toda esa juventud de los 60 que fueron apartados de su familia, que fueron torturados y asesinados”, expresó.
Maduro se refirió también al periodista y político Fabricio Ojeda, uno de los líderes revolucionarios que también fue desaparecido sólo por tener ideales de independencia y soberanía. “Él (Ojeda) era un símbolo de lo que pasó con la juventud del pueblo traicionado en la década de los 60”.
El jefe de Estado recordó que Ojeda fue asesinado luego de ser el presidente de la Junta Patriótica que derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez. “Fue el líder político, joven, periodista más importante del resurgir de la democracia en Venezuela”.
Maduro recordó que Ojeda resumía los sueños y la esperanza democrática, pero “terminó asesinado en el Palacio blanco por los organismos del Estado de represión de la época y el fascismo dijo que se ahorcó”.
Afirmó que Ojeda venía con planes de vida, de revolución. “No era un hombre que se acobardaba, fue en la década de 1960, en el periodo de Raúl Leoni, cuando comenzó el método de las desapariciones, más de 3.000 muertos”.
Jorge Rodríguez y la economía
El Presidente señaló que Rodríguez padre escribió “uno de los artículos más completos para entender el fenómeno de la inflación y de la deformación estructural de la economía venezolana por el rentismo petrolero”.
Las directrices dadas por ese luchador revolucionario se ponen en práctica en la actualidad, añadió: “La única salida estructural verdadera para la estabilización de una economía productiva, que respete al pueblo, que no especule con la vida del pueblo, que no sea sometido a ataques económicos por parte de la burguesía, es una estructura verdaderamente socialista”.