El prolífico escultor Julio César Briceño Andrade publicó este domingo 28 en su cuenta en Facebook una foto de él junto a una escultura de más de 3 metros de altura del Comandante Hugo Chávez en su Estudio de Arte Las Barrancas, ubicado en Guatire, estado Miranda. Al publicar la foto arriba mostrada, dijo lo siguiente: “Nieto de la ‘mamavieja’, descendiente de Maisanta ‘el último hombre a caballo’, aprendiz de artista y ‘pelotero’, cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos”.
Más de trescientas plazas de Europa, América y África ostentan estatuas de Briceño, quien utiliza la técnica del bronce a la cera perdida, un procedimiento que se vale de la cera de abeja y de moldes para fundir una aleación de cobre, zinc y estaño, a fin de hacer el bronce.
Briceño no especificó el destino de dicha estatua, pero un reportaje de Últimas Noticias el pasado 2 de junio indicó que él trabajaba en una que será colocada en una plaza de La Guaira, estado Vargas. También ha publicado otras fotos de bustos y estudios sobre el Comandante:
Briceño residió en Francia entre 1956 y 1968, donde recibió las primeras nociones de escultura y talla en madera, junto al maestro ebanista Pierre Morel en Pierrefonds. A su regreso a Venezuela, continúa su formación académica y realiza diferentes cursos, entre ellos el de cerámica escultórica (1971-1972), anatomía y modelado (1975-1985), fundición en bronce a la cera perdida (1978-1981) y un curso técnico y artístico sobre porcelana biscuit (1984-1985). Realiza dos tipos de obras: por una parte trabaja la escultura por encargo, de carácter conmemorativa, por otra, crea esculturas de libre inspiración figurativa en bronce.
REALMENTE ES UNA ESCULTURA INPACTANTE, ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED, SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME SU TELEFONO , ESTOY INTERESADA EN UNA ESCULTURA, MI TELEFONO 0414 246 87 27
es lo mas hermoso aunque poco lo que se merece nuestro comandante chavez iso tanto por nosotros los pobres que no merece sea olvidado jamas el verdadero revolucionario con el correr de los años sabra el verdadero legado que nos a dejado fue un gran hombre como pocos un gran militar como pocos un gran idealista como pocos y un gran ser humano inconprendido por muchos si hubieran tenido la oportunidad de entenderlo no lo hubieran odiado tan desmedidamente como lo isieron yo apegada a sus ideales jamas saldra de mi mente ni de mi corazon te amare por 100pre patria patria querida