Fidel Barbarito asiste a Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC01164-632x419El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció a través de su cuenta @descolonializa en la red social Twitter que está partiendo este martes a Uruguay, a la XXXVI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur que se realiza este 5 de junio en el Museo Zorrilla, en Montevideo. Participarán autoridades de la cultura de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay. “Además de reuniones de carácter técnico, la agenda prevé un espacio para analizar el fortalecimiento de los museos de la región y tratar la postulación del Puente Internacional Barón de Mauá como patrimonio cultural del Mercosur”, indica un comunicado de prensa.


Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci, Daniel Liendo)

Al respecto Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), comentó el pasado lunes en el programa “La Bodega Cultural” de Alba Ciudad que “uno de los organismos más importantes, significa la reunión de Ministros de Cultura que está por realizarse esta semana, demostrando que la Cultura también es un área de importancia para esa instancia, porque no es el el puro interés comercial”.

Grioni  comentó los resultados de la reunión de la  Comisión de Patrimonio del Mercosur, a la cual asistió y en la cual “uno de los temas que tratamos y decidimos fue crear una Comisión Permanente, relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales y cómo reacciona la Región que hemos sido siempre expoliados por lo grandes imperios y por los países hegemónicos. Comenzamos a organizarnos y vamos a resistir para reconocer los mecanismos que nos permiten circular nuestros bienes culturales por nuestros países, sin mayores trabas y al mismo tiempo poner límite al tráfico ilícito que es permanente”.

“Allí se discutieron muchas cosas y el más importante es el tema que trata sobre el establecimiento de una categoría de Patrimonio (que ya se venía hablando) por la cual se define que Mercosur va a reconocer bienes patrimoniales como patrimonio del organismo como tal y se puntualizaron criterios para que esta categoría funcione y de hecho se hizo el primer reconocimiento con Mauá” (Puente Internacional Barón de Mauá que existe entre Brasil y Uruguay) “donde antes pasaba el ferrocarril y con el tiempo ha sido cerrado a los trenes. En esta primera oportunidad ha sido declarado el puente de Mauá como Patrimonio Mercosur”.

Dicho puente, ubicado sobre el río Yaguarón, une las ciudades fronterizas de Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil). Fue inaugurado en 1930 en homenaje al barón de Mauá (después Vizconde) y mantiene notoria majestuosidad, con sus 2.112 metros de largo total, 85 arcos y 2.046 pilotes.

puente-maua

A través del Facebook del IPC, se conoció que Venezuela y Brasil estudian  postular al tepuy Roraima para la lista de Patrimonio Cultural del Mercosur. Con 2.810 metros de altura, es el punto más alto de la cadena de tepuyes de la sierra de Pacaraima. Se calcula que la meseta tiene más de 2 mil millones de años de antigüedad,  y su cima están defendida por acantilados de 400 metros de altura por todos lados, de los cuales surgen espectaculares cascadas en diferentes temporadas del año.

tepuy roraima

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios