“Como Canaimitas en cada casa, debemos pensar que entre un cuatro”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_6489_vcv1341352948

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

Así lo manifestó vía telefónica Omar Vielma -vice ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) para la Diversidad e identidad Cultural, durante el desarrollo del programa La Bodega Cultural, quien también informó sobre lo acontecido en el estado Bolívar, en la actividad denominada Siembra del Cuatro que arrancó allá y recorrerá Lara, Yaracuy, Cojedes, Zulia y cerrará esta etapa en Caracas.

Texto y fotos: Edward Delgado (MPPC) y Daniel Liendo Jiménez

En la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), disertó sobre la octava reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur que se realizó en Montevideo y Aracelis García Reyes, presidenta del Centro Nacional de Artesanía informó sobre el encuentro de Constructores del Sonido de la región andina realizado en Mérida como anfitrión junto a los integrantes de los Gabinetes Culturales del MPPC de Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Falcón, Zulia y Yaracuy, con el apoyo y participación de la Dirección de Cultura del Municipio Rivas Dávila en Bailadores

3 JUNIO CREDITO EDWARD DELGADO

Ignacio Barreto (izq.) y Raúl Grioni. Foto: Edward Delgado.

Ignacio Barreto, moderador de la producción para radio del MPPC, solicitó disculpas a la audiencia por la ausencia de Fidel Barbarito, titular de la cartera ministerial motivado a razones de salud y recibió a la periodista Yamila Bonilla que inicia funciones inherentes como nueva directora de Información y comunicaciones del MPPC.

“La idea es articular el programa “Cuatro Cuerdas una Patria” con esa labor y todo el trabajo de formación del Sistema de las Culturas Populares, para así generar una actividad sostenida con el instrumento. Así como ya hay una Canaimita en cada casa de los niños que están en las escuelas, por igual debemos pensar que en cada casa debe estar un cuatro, lo cual supone que nuestro Ministerio nuestro cultores y cultoras enseñen a nuestros niños y niñas a que ejecuten ese instrumento por su significación patrimonial porque es un instrumento que transversaliza toda la música venezolana y habla de los últimos 500 años de nuestra Historia.”

Así lo expresó esta mañana Omar Vielma -vice ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) para la Diversidad e identidad Cultural a través de la frecuencia de radio adscrita a dicho Ministerio donde Ignacio Barreto, moderador del espacio junto a Fidel Barbarito, ministro del referido Despacho, quien por afecciones vocales no asistió a La Bodega Cultural de hoy, comenzó el programa recordándonos que con el mes de junio recibimos “a San Juan, San Antonio, San Pedro, mes tan importante para lo que son todas nuestra devociones tradicionales”.

_mg_6596_vcv1341352952

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

_mg_6549_vcv1341352950

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

_mg_6547_vcv1341352950

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

En el estudio y como primer invitado participó Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), quien comentó de entrada los resultados de la reunión de la denominada Comisión de Patrimonio del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) “que rutinariamente cada año se realiza dos veces y que posee mucha importancia, porque tiene que ver con la valorización de los bienes culturales de toda América y el reconocimiento que nos hacemos entre nosotros para que los bienes culturales nuestros sean reconocidos como tales por los demás miembros de esta comunidad.”

Prosiguió el arquitecto precisando que “esta fue la octava reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del MERCOSUR que se realizó en Montevideo (Uruguay) porque la presidencia Pro Tempore de esa instancia la tenía ese hermano país sureño”.

Recordemos que dicha responsabilidad de presidir esta instancia regional suramericana, le corresponderá a nuestro país Venezuela a partir del mes que viene y por consiguiente, todas las reuniones de los distintos niveles y áreas, se realizarán en la Patria de Bolívar dentro del lapso de estos seis meses de 2013, donde “los Estados parte que son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay (que no asiste porque está en el congelador) y Venezuela, recibirán a los representantes de los denominados Estados asociados interesados en entrar a MERCOSUR, como Chile, Bolivia y Perú que no fueron en esta oportunidad, y Colombia que asistió por primer vez”.

“Allí se discutieron muchas cosas y el más importante es el tema que trata sobre el establecimiento de una categoría de Patrimonio (que ya se venía hablando) por la cual se define que MERCOSUR va a reconocer bienes patrimoniales como patrimonio del organismo como tal y se puntualizaron criterios para que esta categoría funcione y de hecho se hizo el primer reconocimiento con Mauá” ( Puente Internacional Barón de Mauá que existe entre Brasil y Uruguay) “donde antes pasaba el ferrocarril y con el tiempo ha sido cerrado a los trenes. En esta primera oportunidad ha sido declarado el puente de Mauá como Patrimonio MERCOSUR”.

“Uno de los organismos más importantes, significa la reunión de Ministros de Cultura que está por realizarse esta misma semana, demostrando que la Cultura también es un área de importancia para esa instancia, porque no es el el puro interés comercial y uno de los temas que tratamos y decidimos fue crear una Comisión Permanente, relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales y cómo reacciona la Región que hemos sido siempre expoliados por lo grandes imperios y por los países hegemónicos. Comenzamos a organizarnos y vamos a resistir para reconocer los mecanismos que nos permiten circular nuestros bienes culturales por nuestros países, sin mayores trabas y al mismo tiempo poner límite al tráfico ilícito que es permanente”, puntualizó Grioni.

Finalizó el presidente del IPC, ente adscrito al MPPC aseverando que “Venezuela ha dictado pauta y hemos hecho gala de devolución, de restitución a sus verdaderos orígenes, propietarios o tenedores de bienes culturales que han llegado al país y representa nuestro principal arma ética revolucionaria de devolver lo que no nos pertenece”.

Vielma, vice ministro para la Diversidad e identidad Cultural

03 JUNIO OMAR VIELMA VICE MIN CULTURA - CREDITO ABREBRECHA.COM

Omar Vielma. Créditos: Abrebrecha.com

Antes de darle el pase a Vielma, Barreto recordó que la semana pasada, el vice ministro se encontraba por Guárico, en actividades propias del Gobierno de Calle. En esta oportunidad y tras el saludo a los usuarios y usuarias tras el hilo telefónico, éste manifestó que “ desde el estado Bolívar acompañado la excelente labor y actividad del cuatro como bien de interés cultural de nuestra Patria, participamos junto a José “Cheo” Hurtado en el VII Encuentro La Siembra del Cuatro. Jóvenes entre 20 y 29 años, donde 14 participantes provenientes de Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar como anfitrión, hicieron alarde de lo que significa para ellos ese instrumento mediante una ejecución pulcra, limpia, excelente, pero no tanto eso, sino lo que significa detrás de ellos ese proceso de formación que viene motivando “Cheo” con el tema de la Siembra del Cuatro y mas que siembra es una cosecha que ya lleva 9 años”.

Hurtado comenzó en Bolívar con esta actividad de motivación y recorrerá Lara, Los Llanos, Zulia y cierra en Caracas.

Vielma sostiene que “la idea es articular el programa “Cuatro Cuerdas una Patria” con esa labor y todo el trabajo de formación del Sistema de las Culturas Populares, para así generar una actividad sostenida con el instrumento. Así como ya hay una Canaimita en cada casa de los niños que están en las escuelas, por igual debemos pensar que en cada casa debe estar un cuatro, lo cual supone que nuestro Ministerio nuestro cultores y cultoras enseñen a nuestros niños y niñas a que ejecuten ese instrumento por su significación patrimonial porque es un instrumento que transversaliza toda la música venezolana y habla de los últimos 500 años de nuestra Historia y cómo se ha convertido en un eje transversal para que la entendamos y entendamos que desde allí nosotros podemos ser más venezolanos y venezolanas y sea nuestro símbolo principal. ”

En Bailadores se dio una sinergia

El Encuentro de Constructores del Sonido de la Región Andina y Centro Occidental se realiza en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable y del Año Nacional del Cuatro. Desde el 30 mayo que arrancó y hasta el sábado 1 de junio se efectuaron jornadas de diálogo, propuestas, reflexiones que generaron un saldo que informó Aracelis García Reyes, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, quien al aire agradeció al saludar de entrada a todos los habitantes de Bailadores que dentro y fuera del teatro colaboraron y se dieron cita a la jornada que obedecía a la temática sobre la construcción de instrumentos musicales, específicamente el cuatro.

03 JUNIO ARACELYS GARCIA

Aracelys García

“Durante estos 3 días, en el pueblo de Bailadores se dio una sinergia tras la convocatoria que obedecía a la necesidad que tiene el propio sector de constructores y constructoras de instrumentos del sonido de organizarse. ¿Por qué y para qué? Las acciones colectivas tiene mayor repercusión sobre las decisiones que se toman. El individualismo no ha dado buenos resultados en una sociedad que está en vías de construcción del Socialismo. Eso lo han entendido los artesanos y otros sectores del país en el tema de la Cultura.”

García Reyes enfatizó que “ ellas y ellos tocaron las puertas del MPPC y del Centro Nacional de Artesanía para que nosotros acompañemos esa necesidad de articulación y unidad colectiva”.

De ese primer encuentro dio como posibilidad que hoy existe la Red Regional de Constructores del Sonido de la Región Llanera y centro occidental y esa misma acompañará a la Región Oriental en ruta a la Red Nacional.

03 JUNIO YAMILA BONILLA IGNACIO BARRETO Y ARACELYS GARCIA

De izq. a derecha: Yamila Bonilla, Ignacio Barreto y Aracelys García. Foto: Daniel Liendo.

_mg_6500_vcv1341352949

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

_mg_6529_vcv1341352949

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

_mg_6628_vcv1341352945

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

_mg_6700_vcv1341352946

Foto: Archivo/AVN (Corresponde al proyecto Alma Llanera en el estado Guárico)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios