El presidente de Uruguay aconsejó al gobierno venezolano “darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto, porque sino estarán distraidos y permanentemente discutiendo, y les puede pasar una instancia como la que tuvieron. La cosa más impactante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tenga la gente para tratar de solucionarlos”. Indicó que los caribeños, por lo hermosa de nuestra naturaleza, podemos caer en la trampa de las vacaciones permanentes, y nos pidió trabajar con más ahinco por el bienestar colectivo.
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad
El Presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, fue entrevistado por la periodista Verónica Chacón de Venezolana de Televisión este 6 de mayo de 2013, en el marco de la gira que el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hará por esta y otras naciones desde este martes.
Todas y todos recuerdan y aprecian la sinceridad y el caracter frontal de este carismático líder latinoamericano, quien el pasado 10 de enero, en una visita a Venezuela, fue el único capaz de plantearle a los venezolanos la posibilidad real de la muerte del Comandante Chávez, y los instó a prepararse para ello. “Hay un hombre que está dando una batalla en la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Pero si mañana no está… ¡unidad, paz y trabajo!”, dijo en aquella inolvidable ocasión.
Este 6 de mayo, Mujica dio una serie de consejos a todo el pueblo venezolano y sus líderes ante la nueva situación que se está viviendo en el país, dos meses después de la partida física del Comandante de la Revolución Bolivariana.
Más gestión y menos polémica pública
Al gobierno venezolano, aconsejó “darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto, porque sino estarán distraidos y permanentemente discutiendo, y les puede pasar una instancia como la que tuvieron. La cosa más impactante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tenga la gente para tratar de solucionarlos”.
Dijo Mujica: “Quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar y todo lo demás, y quienes tienen que gobernar tienen la responsabilidad de la suerte de cómo le va a la gente”. “Hay una terrible inflación mediática”, aseguró.
“Pero me puedo equivocar, porque estoy muy lejos. Todo esto que digo, lo digo como viejo”, bromeó.
Al pueblo: trabajo disciplinado y metódico
A las y los venezolanos, les recordó que ningún bienestar económico les va a caer del cielo y que deben comprometerse con la labor de gobierno. “El bienestar económico es la acumulación de trabajo disciplinado y metódico, y no tiene vuelta. Eso hay que hacerlo cada cual en la esfera de su dimensión y responsabilidad, con el mayor calor posible, porque ello contribuye, a la corta o a la larga, al beneficio individual de quien trabaja, pero contribuye a los bienes de toda la sociedad, y eso es mucho más importante”.
Indicó que eso hay que repetirlo con mucha fuerza en el Caribe, porque “la naturaleza del Caribe es tan notable, que a uno le daría ganas de estar toda la vida de vacaciones yendo a la playa, y no se puede. Si en la vida no se labora, no se solucionan los problemas materiales (…) el Caribe tiene esa trampa; tiene una naturaleza tan hermosa, tan brutal, que la tendencia humana es a vivir de vacaciones”.
Aclaró que eso no significa que tengamos que ser esclavos del trabajo, pero “quien no trabaja está consumiendo parte del esfuerzo que hacen los que trabajan, y no se puede vivir de los demás: hay que aportarle a nuestra sociedad”. Los alemanes y los japoneses pudieron recuperarse en base al fuerte trabajo que hicieron, y los puso como ejemplo de la forma de trabajo que debemos tomar.
No abusar de nuestros recursos
Criticó Mujica que abusemos de lo mucho que tenemos. “Se dan cada lujo que son increíbles. Lo que vale el combustible en Venezuela los lleva a un despilfarro. Usan automóviles con unos motores desde aquí hasta allá. ¡No, eso no está en línea con lo que está pasando en el mundo! Con más de que el petróleo sea un recurso natural, se le está consumiendo la riqueza a las generaciones que vienen. Está la obligación de dejarle patrimonio a las generaciones que vienen, como hacen los noruegos”.
El mejor homenaje a Chávez
“Pero yo los felicito por la cantidad de problemas que se han atendido. Ahora que no está Chávez, está su memoria, y el compromiso de todo lo que él soñó y empujó. Sería bueno trabajar… para mejorar todo lo que se logró. Y ver los efectos y errores que siempre se cometen, y lo que nos falta, e irlo superando”.
El mejor homenaje a Chávez radica en “mejorar todo lo que él dejó”, aseguró.
En cuanto a la confrontación política, le pidió a las y los venezolanos bajarle “la pelota al piso, porque van a tener que convivir entre todos. Gastan una energía fabulosa en la confrontación. Si parte de esa energía la gastaran en el trabajo, se van pa’rriba”. Luego añadió: “A pesar de las diferencias, pueden aprender a convivir en la Patria en común que tienen, y ese es nuestro deseo”
“A Maduro le toca bailar con la más fea, porque el agujero que dejó Chávez no hay forma de cubrirlo, pero bueno. Tendrá que ser un gobierno más colectivo, tendrá que basarse más en el esfuerzo de los compañeros, y así es la vida”.
Unasur: impensable en el pasado
Para Mujica, instituciones como Unasur eran impensables hace 15 años, en particular con las distintas ideologías, pero hoy eso está pasando en América. “Eso hoy no es poca cosa. Y no quiere decir que pensemos lo mismo, quiere decir que aprendimos a andar juntos con diferencia. ¡Esa es la cuestión! Y cuando las diferencias no se pueden resolver, hay que aprender a andar juntos y respetar las diferencias. Y lograr términos medios. ¿Podrá parecer más lento? Sí, pero es más eficaz”.
“La historia política de estos años respeta en gran medida el mensaje y la siembra de Chávez, pero penetró gobiernos como el de Santos, el de Piñera. Cada vez que las papas queman en América Latina, nos juntamos y sacamos decisiones en común, esa era una cosa impensable”.
Indicó que compra a Venezuela entre 900 millones y mil millones de dólares en petróleo, y desean vendernos a cambio queso, leche en polvo otros productos. Señaló que la carne no le conviene a Venezuela, porque es muy cara; es preferible la de Paraguay.