La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Tibisay Lucena, proclamó este lunes al candidato por la Revolución, Nicolás Maduro, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela con 7 millones 563 mil 747 de votos. Por su parte, el candidato antichavista y perdedor, Henrique Capriles Radonski, postulado por la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alcanzó 7 millones 298 mil 491 para un porcentaje de 48.97%.
Texto: AVN y RNV
Entretanto, el aspirante José Eusebio Méndez Yépez de la organización política Nuvipa alcanzó 19 mil 462 votos para un 0.13%. La candidata María Josefina Bolívar de la organización política Pdupl alcanzó 13 mil 274 votos para un porcentaje del 0.08%. Lucena, también, informó que de las electoras y electores que están inscritos en el Registro Electoral, 18 millones 904 mil 364, votó un total de 14 millones 967 mil 737, una participación del 79.17%.
En marcha un golpe de estado
Nicolás Maduro Moros, Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, con 7.563.747 votos, denunció este lunes que en Venezuela está en camino la preparación de un desconocimiento a las instituciones democráticas. “Denuncio que en Venezuela se está preparando un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, declaró el Presidente electo por la mayoría del pueblo venezolano durante su acto de proclamación en la sede del Poder Electoral en Caracas.
En ese sentido, resaltó que “la mayoría es mayoría y debe respetarse la democracia. No se puede vulnerar la soberanía popular (…) Esto solo tiene un nombre: golpismo. Esta en camino un golpe”, manifestó el Mandatario venezolano.
Por su parte, el ministro para Interior y Justicia, Néstor Reverol, denunció via Twitter que entre los manifestantes del Distribuidor Altamira hay Policías de Sucre, Baruta, Chacao y Polimiranda armados, quienes son administrados por alcaldes y gobernadores de la ultraderecha venezolana.
El Ministro señaló que responsabilizarán a Alcaldes, a la Gobernadora encargada de Miranda y a Henrique Capriles Radonski por sus llamados de violencia en las calles del país para desconocer a las instituciones democráticas.