Este lunes comenzó en el Hotel Alba Caracas el Décimo Encuentro de Intelectuales, Artistas, y Luchadores en Defensa de la Humanidad, encuentro que se extenderá hasta el día martes y cuenta con la participación de personalidades destacadas del ámbito internacional, como el Vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linares, la luchadora social Piedad Cordoba, y la excanciller de Honduras Patricia Rodas. El encuentro se centró en reafirmar una vez más, las vigencia del pensamiento socialista y bolivariano del Presidente y lider Hugo Chávez Frias, recordándolo a través de su legado principal como lo es el “Plan de la Patria”.
Texto: Laura Gutierrez (Alba Ciudad), Liliana Araujo (Prensa MPPC) y CiudadCCS / Fotos: AVN
El evento también reunió a más de 100 personalidades de los ámbitos político, académico y de los movimientos sociales, artistas, escritores, entre otros de diversas partes del mundo, con el objetivo de aportar un poco más sobre la construcción teórica y práctica de un socialismo para la actualidad, que logre asegurar las condiciones de reproducción de vida, la independencia y soberanía de los pueblos, el combate contra la dominación imperial y el uso racional de los recursos naturales, entre otros.
Aunque fueron tomados y serán tomados todos los puntos antes mencionados, el encuentro se centró en reafirmar una vez más, las vigencia del pensamiento socialista y bolivariano del Presidente y lider Hugo Chávez Frias, recordándolo a través de su legado principal como lo es el “Plan de la Patria”, testamento político de trascendencia para los pueblos y para la continuidad de la Revolución Bolivariana.
Delirio de amor
Durante el Encuentro, el Presidente encargado, Nicolás Maduro, destacó que hay un delirio de amor por el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez y que su legado es tomado por el pueblo venezolano. Asímismo, agradeció la solidaridad de los pueblos de mundo, lo que en un momento fue de gran dolor con la partida del máximo líder de la Revolución. “Su legado, su obra hecha y escrita, fue pensada, proyectada y realizada. Él (Chávez) fue armando y rescatando lo más avanzado y lo mejor de la izquierda revolucionaria del mundo y su evolución en la lucha revolucionaria lo llevo ser un nacionalista, un bolivariano, un Patriota y un militante de la izquierda, con valores anticapitalistas”, expresó el Presidente encargado.
Maduro también señaló que “el primer gran símbolo del legado que nos dejó nuestro máximo líder de la Revolución Bolivariana, a nuestro entender, es su rebeldía contra los poderes del capitalismo, contra los poderes dominantes, Chávez es un comandante de la rebelión permanente, contra lo mal hecho y nos dejó hecho, proyectado y por hacer”. Indicó que, “en esencia, un logró el rescate del pensamiento original puro y transparente del Libertador Simón Bolívar, y lo bajó (Bolívar) de los pedestales de bronce, lo sacó del panteón y lo convirtió en un hombre, una mujer de la calle, en un ser humano, rescató sus ideas vitales” recalcó Maduro.
“El pensamiento de Chávez -recordó- era la unión de Nuestramérica. La unión es refundar, crear de nuevo. Su legado, su obra hecha y escrita, pensada proyectada y realizada. El Comandante fue armando, rescatando lo más avanzado y lo mejor de la izquierda revolucionaria del mundo y su evolución en la lucha revolucionaria lo llevó ser un nacionalista, un bolivariano, un Patriota y un militante de la izquierda, con valores anticapitalistas”.
Durante el desarrollo del análisis, el presidente Maduro aprovechó para contestar tuits de personas quienes le habían hecho mención a través de sus cuenta @NicolasMaduro.
Guerra mediática y psicológica
Recordó Maduro que el país vivió una guerra psicológica armada contra su líder y su proceso revolucionario. “En todas esas etapas, nosotros, en cada uno de ustedes y muchos hermanos de estos movimientos por la defensa de la humanidad y la paz que recorren el mundo entero, tuvimos fieles y leales amigos, porque ustedes se atrevieron a decir la verdad en defensa del Comandante Chávez y de nuestro pueblo. Por eso nuestro agradecimiento”, expresó.
El Mandatario sostuvo que ese ataque está encabezado por medios de comunicación internacionales, en particular la cadena estadounidense CNN, a la que catalogó como representante de la decadencia moral del periodismo. Añadió que este canal “no ha cesado de vilipendiar y ultrajar al Comandante y ahora no cesa en su campaña de asesinarlo moralmente”.
Pese a esa campaña que persiste y refleja “lo maltrecha del alma de la derecha”, Chávez sigue recibiendo el gran apoyo que lo caracterizó en vida en todas partes del planeta.
Análisis y reflexión
El canciller Elias Jaua, el periodista y político Earle Herrera, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artista en Defensa de la Humanidad; Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García analizaron y brindaron ese legado que el presidente Hugo Chávez Frias dejó.
Durante el encuentro abordaron temas como: las tierras y el campesino, la clase obrera, las viviendas, y la cultura de muerte impuesta por el Imperialismo.
Por su parte, Álvaro García Linares, vicepresidente de Bolivia indicó que del legado de Chávez hay muchas cosas de cuales hablar, como es “el proceso democrático de una revolución, nadie creía que podía haber una revolución democrática. No hay revolución que se sostenga sino avanza, el detener un proceso revolucionario lo asfixia (…) lo que nos ha enseñado el presidente Chávez, es lo que nos decía el Che en su momento, audacia, audacia y más audacia, es para adelante y ya”. Subrayó Linares.
Entretanto, Patricia Rodas, excanciller de Honduras, expresó que Chávez “cambió la arquitectura de nuestra vida y la de nuestros pueblos, nos dio la posibilidad de continuar construyendo el camino como una alternativa. Rodas enfatizó que “aunque no lo podamos tocar, abrazar, nuestro querido compañero, realmente se ha quedado en Miraflores, no por 14 años, sino por siempre, porque nos ha dejado su legado fundamental de su mandato que nos convoca a crear el contexto victorioso de la integración de nuestros pueblos “. Luego, reafirmó su total apoyo al líder de la Revolución Bolivariana al pueblo de esa nación: “seguiremos nuestro legado bolivariano, al que cuidaremos, acompañáremos, respaldaremos, defenderemos porque es el legado que nos convoca Chávez”.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba se refirió a la actividad como un encuentro fundamental e importante “porque es el estudio del pensamiento crítico, que hoy tiene una gran relevancia fundamental porque es el pensamiento del demócrata más integral de los últimos tiempo el Comandante Chávez. Estudiar el Plan de la Patria no es sólo para Venezuela sino para el resto del mundo proponer la independencia, la soberanía, son temas fundamentales y lograrlos es indiscutible”.
Seguidamente, Raúl Torres, trovador cubano, entonó una canción dedicada al presidente Chávez la cual denominó Para la Partida de un Amigo.
Cinco mesas, cinco objetivos
Acto seguido se realizó la instalarán de las mesas de trabajo, que sumaron cinco mesas equivalentes a los cinto objetivos del Plan de la Patria. Trataron sobre la defensa de la independencia nacional, el socialismo bolivariano y Venezuela como país potencia.
En las diferentes plenarias se trataron planteamientos como la conformación de una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar, y la contribución a la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana.
Para Bohórquez “realmente es emocionante ver aquí a tantos pensadores, artistas, luchadores sociales, de América Latina de Europa y de África, que han querido venir a Venezuela para acompañarnos en este dolor y darnos fuerzas para seguir adelante y mostrar su solidaridad con la Revolución Bolivariana. Cada uno de ellos se siente rindiendo su homenaje personal al presidente Chávez”.
Se espera que la actividad cierre este martes en horas de la tarde, donde será levantado un manifiesto final como resultado de todas las mesas y discusiones de los dos días de jornada.