“Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas”, agregó Lula, un líder obrero y sindical que trabajó de niño como limpiabotas en Sao Paulo, y que llegó a ocupar la presidencia en Brasil en el periodo 2003-2010, con gran énfasis en proyectos dirigidos a beneficiar a los más humildes de esa nación.
En un breve mensaje, Lula recordó que cuando su partido, Partido de los Trabajadores, promovió en 1990 el surgimiento del Foro de Sao Paulo “ninguno de nosotros imaginó que en apenas dos décadas llegaríamos a donde llegamos. En aquella época, la izquierda sólo estaba en el poder en Cuba”.
El ex presidente brasileño dijo que 20 años después del foro hay una gran cantidad de gobiernos progresistas, en especial en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, que están cambiando el rostro de América Latina.
“Gracias a ellos, nuestro continente se desarrolla de modo acelerado, con crecimiento económico, creación de empleos, distribución de la riqueza e inclusión social. Hoy, somos una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo”, agregó.
Incluso, dijo Lula, que donde “somos oposición, los partidos del Foro tienen una influencia creciente en la vida política y social”.
El ex presidente brasileño también destacó la necesidad de continuar impulsando un mayor crecimiento económico, con políticas dirigidas a construir una sociedad más justa y desarrollada.
“En todo lo que hemos hecho hasta ahora, que fue mucho, el Foro y los partidos del Foro tuvieron un gran papel que podrá ser mucho más importante si sabemos mantener nuestra principal característica: unidad en la diversidad”, manifestó.
En Honduras y Paraguay, donde la derecha han ensayado nuevos métodos para consumar golpes de Estado; y en las argentinas islas Malvinas, donde aún existe un reducto colonialista en la región, son hechos, indicó Lula, que sirven “para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña. Muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región”, recalcó.