Vicepresidente del Senado chileno: “En Aysén hay un Estado de Sitio no declarado”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alejandro Navarro (Foto de Archivo)

En entrevista con el programa La Brújula del Sur, el Senador Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado chileno y líder del partido Movimiento Amplio Social (MAS) dijo que la situación en Aysén (Patagonia chilena) es preocupante y que debido al contingente policial enviado a la zona “hay un verdadero Estado de Sitio no declarado. Han desembarcado cerca de 300 policías de las fuerzas especiales”.


Texto y entrevista: Ernesto Navarro e Indira Carpio, La Brújula del Sur
EntrevistaAlejandroNavarro 22mar2012

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chile entregaron al gobierno una carta de denuncia contra la represión policial en la Patagonia. Consideran que esas prácticas policiales retrotraen al país a los años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Como expresión de la brutalidad policial, se están lanzando bombas lacrimógenas al interior de los hogares de Puerto Aysén y Coyhaique, las dos principales municipalidades de la región, situadas a unos dos mil kilómetros de Santiago, la capital. El gobierno ha invocado la Ley de Seguridad contra 22 aiseninos que son pescadores, amas de casa, estudiantes y trabajadores que viven en lo más austral y desprotegido de Chile.

La Ley de Seguridad de Estado, en opinión del Senador Navarro, está concebida para atender situaciones de “terrorismo” que atenten contra la seguridad del país, “y en Aysén son dueñas de casa, trabajadores los que realizan las protestas y en una zona donde además Piñera ganó las elecciones. Es una medida desesperada del gobierno”.

Los movimientos sociales de la región de Aysén califican la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera como “política de terrorismo de Estado”, contra un pueblo que sólo pide rebajas del precio del gas que, es para ellos, como el agua en esa zona tan helada.

En Chile, explicó el Senador Navarro, los diputados tienen la prerrogativa de la “acusación constitucional. Y hay un acuerdo para acusar al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter por sus actuaciones en el conflicto de Aysen”.

La entrevista giró alrededor de los siguientes tópicos:

  1. El presidente Piñera sale del país justo cuando hay mayores síntomas de descontento social contra su gobierno ¿no es esto una estrategia para evadir los conflictos y mostrar una cara diferente de Chile?
  2. ¿Puede explicarnos usted por qué dicen que la Ley de Seguridad Interior del Estado es un instrumento de la dictadura para amedrentar y silenciar las protestas?
  3. ¿No es una forma de amedrentamiento contra el pueblo exponer a 22 ciudadanos chilenos al escarnio público un Estado que debería estar para garantizar los derechos de sus pobladores?
  4. ¿Es terrorismo de Estado el aplicado en contra de los manifestantes en contra del gobierno de Piñera, específicamente en Aysén?
  5. ¿Qué pueden hacer desde el senado por el pueblo de ayseninos?

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

EntrevistaAlejandroNavarro 22mar2012

—-
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:

(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios