Buen Abad: “La visita del Papa en México es parte de una campaña política”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Papa Benedicto XVI junto al Presidente Felipe Calderón este sábado. Foto: Agencias

Si con la visita del Papa a México “se arreglara el verdadero complejo problema del narcotráfico, del tráfico de armas, del tráfico de personas, el de toda la red bancaria cómplice, que hay detrás de todo eso, yo sería el primero en darle la bienvenida. Pero la verdad, es casi pedir milagros en el sentido más irónico de la expresión (…) Pero en la retórica de esas instituciones todo es posible. Es casi una burla, una afrenta decir esto”, nos dice Fernando Buen Abad (1) en conversación para La Brújula del Sur.

Texto: Ernesto Navarro e Indira Carpio

De los 108,4 millones de habitantes en México, 91% de ellos son católicos, según datos del Vaticano; sin embargo, ha decrecido el porcentaje de feligreses y ha aumentado el número de practicantes del cristianismo-evangélico. Aun así, México es el país de habla española con mayor número de practicantes de la religión católica en el mundo.

La visita del Papa se realiza del 23 al 26 de marzo en Guanajuato. Debido a motivos de salud no se incluyó su presencia en la capital mexicana, ubicada a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Según informaciones del portal Prensa Latina, “la sociedad mexicana enfrenta hoy una indetenible escalada de violencia, provocada por la pugna entre los carteles del narcotráfico y por los enfrentamientos entre estos contra los efectivos gubernamentales, con un trágico saldo de 50 mil muertes en este quinquenio”.

El Papa en Guanajuato este sábado. Foto: Agencias

75 mil jóvenes formarán cordones humanos para resguardar el paso del sumo pontífice, así como más de cinco mil efectivos de las fuerzas federales y estatales, bajo el mando del Estados Mayor Presidencial, que custodiarán el representante del vaticano en México. Igualmente, unos cinco mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y paramédicos, estarán ubicados en todos los lugares donde se celebren las actividades.

Durante el fin de semana, la organización criminal Los Caballeros Templarios colgó carteles para darle la bienvenida al Papa y deslindarse de posibles actos de violencia durante las celebraciones religiosas. Para Buen Abad “esto es un mal chiste, un chiste muy amargo”.

El sumo pontífice visitará México por vez primera, después de las cinco realizadas por Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.

Fernando Buen Abad. Foto: Minci/Archivo

Los comicios presidenciales en México se realizarán en Julio próximo y es por ello que la visita del Papa nos genera suspicacia. “No tengan ninguna sospecha. Es absolutamente claro que es parte de una campaña política (la visita) comenzando por el propio Vaticano. El Vaticano padece en México hoy, una crisis importante de credibilidad, una crisis terrible, porque uno de sus más conspicuos obispos organizadores y recaudadores de fondos, Marcial Maciel, ha sido denunciado en múltiples casos como pederasta, una red mafiosa internacional de pederastia, que comandada por este personero, ha hecho fortuna y le ha invertido grandes sumas de dinero al vaticano, es un hombre que se codeó y vivió muy cerca de las oficinas del propio Papa, lo que ha creado en México una situación de desconsuelo y de rabia (…) El Papa hará su propia campaña en México (…) El negocio tiembla”.

Algunas personas piensan que la visita del Papa conseguirá la paz en el golpeado país del norte.

Sobre esta visita y las cifras rojas mexicanas seguimos la conversación con el escritor y estudioso mexicano. Un gusto saludarle.

  1. En su opinión, ¿acabará con la violencia la visita del Papa a México?
  2. Hablando de chistes, ¿cómo es posible que los narcos acuerden la paz durante la visita del sumo pontífice? ¿No es esto un chiste?
  3. Próximos los comicios presidenciales: ¿no es la visita del Papa una herramienta de propaganda política?
  4. 50 mil muertes violentas producto de la guerra del narco en México, según las cifras oficiales. ¿Hacia dónde va el país con esta realidad?
  5. ¿En qué paró la militarización de México por parte del gobierno de Felipe Calderón?

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
Entrevista a Fernando Buen Abad

—-
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio/ ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar informaciones:
(1) Fernando Buen Abad es Doctor en Filosofía, especialista en comunicaciones y escritor mexicano.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
guiillermo sanchez
guiillermo sanchez
11 años atrás

tristemente todo ello es y fue uncirco que nos costo mucha comida a los mejicanos