El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, anunció este martes en el programa “La Bodega Cultural” que se transmite en Alba Ciudad, el cronograma para la Feria Internacional del Libro Filven 2012, a realizarse en 24 puntos del interior del país. Habrá Filven en Petare, Vargas y Charallave, y la edición zuliana de la Feria durará 10 días.
Texto: Alba Ciudad
A continuación, el cronograma.
- Amazonas: 10 al 12 de mayo
- Anzoátegui: 15 al 20 de mayo
- Apure: 30 de mayo al 1 de junio
- Aragua: 17 al 19 de mayo
- Barinas: 12 al 15 de abril
- Bolívar: 24 al 26 de agosto
- Carabobo: 18 al 23 de junio
- Cojedes: 7 al 9 de junio
- Delta Amacuro: 10 al 12 de mayo
- Falcón: 12 al 14 de julio
- Guárico: 23 al 25 de mayo
- Lara: 2 al 6 de mayo
- Mérida: 14 al 16 de junio
- Miranda (Petare): 16 al 22 de junio
- Miranda (Charallave Sur): 23 al 30 de julio
- Monagas: 23 al 27 de abril
- Nueva Esparta: 21 al 23 de junio
- Portuguesa: 13 al 15 de julio
- Sucre: 16 al 18 de agosto
- Táchira: 28 de abril al 6 mayo
- Trujillo: 27 al 29 de abril
- Vargas: 11 al 14 de julio
- Yaracuy: 11 al 15 de julio
- Zulia: 20 al 29 de julio
Calzadilla describió la feria que se hará en Maracaibo como “una muy importante, de la escala de la que tuvimos aquí en Caracas, con muchas actividades, invitados internacionales, participantes y muchísimos libros”.
La feria aumentó 30,69 por ciento en su cantidad de visitantes con respecto al año anterior, indicó el ministro. En 2011, la feria fue visitada por 180 mil personas; este año se llegó a la cifra de 235.249 personas. El ministro felicitó y agradeció a los diferentes entes del Ministerio de la Cultura por su trabajo en la feria. “Hubo una muchísima mejor organización, mejor distribución de los stand, muy buena atención”.
Editoriales reportaron éxito
También señaló que la feria, si bien es de caracter popular, también trajo beneficios a las editoriales participantes.”Tengo reportes de grandes editoriales extranjeras radicadas en Venezuela, que repusieron durante la feria 4 veces sus inventarios, se les vació 4 veces el inventario de libros. Eso es un indicador (…) Tenemos estimaciones de que un stand como ese debe haber vendido alrededor de 800 mil bolívares diarios, lo que supone que un stand de una editorial extranjera debió haber vendido de 8 millones a 10 millones de bolívares durante la feria”.
Igualmente, las editoriales del Estado también obtuvieron ventas muy sólidas, si bien hay que recordar que el precio de los libros es muy bajo y no se buscan grandes ganancias monetarias. El libro más vendido de la feria, Medicamentos Indígenas de Gerónimo Pompa, se vendió a Bs. 2 (el equivalente a 0,46 dólares). Humor con amor se paga, recopilación por 20 autores, se vendió a Bs. 15 (el equivalente a $3,50).
Resaltó Calzadilla, sin embargo, que “nuestra feria es una feria más popular que económica. En la mayoría de los países de Nuestra América, las ferias del libro son organizadas por las cámaras y los empresarios del Libro, y son espacios que tienen como un elemento muy importante lo económico. En el caso de nuestra Feria, tiene como centro la promoción del Libro, la lectura y nuestros contenidos. Sin embargo, con todo y eso, todo el mundo quedó satisfecho con la cantidad de materiales que vendió”.
El programa “La Bodega Cultural” se transmite todos los martes a las 7 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM.
Me encanta este tipo de eventos, yo soy uno de los participantes en los estados Aragua y Carabobo.
Cultura es luz