Desde tempranas horas de la mañana la mesa estaba servida para la presentación de la popular agrupación boricua Calle 13 en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, de La Carlota, a pesar del fuerte aguacero que cayó y convirtió en barro toda la zona verde del antiguo aeropuerto. Había expectativa por ver la actuación de René Pérez, mejor conocido como Residente, por lo que el público, en su mayor parte jóvenes, inició su caminata y esperó hasta la 1:25 de la tarde, cuando abrieron las puertas de La Carlota.
Texto: CiudadCCS.
Fotos: AVN y Alba Ciudad
DAME PA’ MATALA A LA LUZ DEL DíA
Con el grito de ¡Qué viva la Celac, qué viva Venezuela!, Dame Pa’ Matala dijo presente en el Concierto de la Cumbre. Fueron los primeros en probar tarima en una lista de artistas donde figuraban los nombres de Aterciopelados, DJ Karim, el dúo cubano Buena Fe, Julian Marley, hijo del legendario Bob Marley, y la Orquesta Sinfónica Latinoamericana de Salsa Caribeña, dirigida por Alberto Vergara.
Como era de esperar, los muchachos de Dame Pa’ Matala hicieron vibrar al público con sus canciones, que encierran una reflexión profunda sobre lo que ocurre en América Latina y el proceso revolucionario que vive nuestro país. Entre sus interpretación no faltaron Fucking reggaetón, El niño de hoy en día y En favor de la paz, canciones tarareadas por el público que les saludó en el inicio del concierto.
Luego, le tocaría el turno a DJ Karim, un joven musicalizador argelino de 23 años, quien pasó su infancia entre Argentina, Argelia y África, grabando en su mente los sonidos que ahora mezcla en su computadora. Sin lugar a dudas, un genial DJ que sabe llegar al público.
Y LLEGÓ EL RESIDENTE
A las 6:00 pm arribó Calle 13 a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda. El movimiento de seguridad se activaba a medida que se acercaba la caravana que traía a la agrupación boricua. Winston Vallenilla, quien se estrena como presentador en los conciertos oficiales, anunció la entrada de Residente, quien subió a tarima envuelto en un suéter andino, que se sacaría luego de interpretar Baile de los pobres.
A las 6:30 de la tarde seguía llegando público a La Carlota. Ya no importaba el barro ni los lagos artificiales. Calle 13 estaba en la tarima y la gente brincaba en cada compás…. No tengo mucha plata, pero tengo cobre. Aquí se baila como bailan los pobres… “Venezuela es un país que siempre ha estado de pie; por eso, cuando me invitan no puedo decir que no”, aseguró el cantante, al tiempo que dijo estar muy contento de participar como latino y caribeño en nombre de Puerto Rico.
René Pérez destacó que aunque Puerto Rico es aún una colonia norteamericana, “estaría bueno que nos invitaran a participar en la Celac, porque en mi isla hay un buen porcentaje de boricuas que quieren una sola bandera y que creen en la soberanía”.
Condenó la creciente violencia que se vive en algunos lugares de Latinoamérica y dedicó el tema La Bala al poeta Facundo Cabral, quien fue asesinado en Guatemala. Antes, interpretaría, junto con Visitante e Ileana Cabra, conocida como “PG-13”, Nadie como tú, Vamo’ a portarnos mal y Pal’ Norte. Invitó a los presentes a cambiar este mundo “que está bastante jodido” y cerró su participación con la canción Latinoamérica, acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
DE CUBA, BUENA FE
Se despidió Calle 13 para dar paso al binomio cubano Buena Fe, dúo compuesto por Israel Rojas Fiel, quien, además de vocalista y líder, es compositor de todos los temas del grupo, y Yoel Martínez, guitarrista y segunda voz. Las canciones de Buena Fe son bastante conocidas, por lo que cada una de ellas fueron coreadas por los asistentes, entre ellas: Quién es, Pi 3,14, Libre intimidad y Miedos.
EL ESPÍRITU DE BOB
Pasadas las 9:00 de la noche, entraría en acción Julián Ricardo Marley, hijo del legendario vocalista Bob Marley, quien interpretó algunas de las canciones que hicieron famoso el ritmo impuesto por su padre, el majestuoso reggae como Exodus. Aterciopleados, de Colombia, acudió a la cita. En voz de Andrea Echeverri se escucharon temas como Ataque de risa y Maligno.
No faltó la Orquesta Sinfónica Latinoamericana de Salsa Caribeña, dirigida por Alberto Vergara.
Seguridad efectiva
Más de 750 efectivos, entre Guardia Nacional, bomberos y colaboradores civiles, fueron destacados en La Carlota para resguardar el orden del Concierto de la Cumbre. Según informara el teniente coronel Arturo Romero, un total de 230 efectivos de la Guardia del Pueblo, a su mando, se hallaban diseminados por el gigantesco escenario. También cumplían labor de custodia 350 policías nacionales y fueron activados más de 100 colaboradores de seguridad privada.
En cuanto a bomberos se refiere, fueron desplegados más de 100 efectivos, según informara el oficial Crespo en horas de la tarde. También, un buen número de funcionarios de Defensa Civil fueron destacados en La Carlota por cualquier eventualidad.