Carlos Fernández Liria y Luis Alegre recibieron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Como una manera de responder a la necesidad de construir un pensamiento crítico que explique y acompañe las luchas sociales en el mundo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hizo entrega del VI Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 a Carlos Fernández Liria y Luís Alegre Zahonero (España) por su obra El Orden de El Capital, la noche del lunes 05 de diciembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.


Texto: MPPC

Dicho acto estuvo encabezado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la coordinadora general del VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, Carmen Bohórquez; y Juan Valdés (Cuba), miembro del jurado calificador.

De acuerdo con el comité calificador El Orden de El Capital, cumple los requisitos de promover y destacar un pensamiento crítico de alto nivel, comprometido con los procesos de emancipación y desalineación de los pueblos de la tierra.

“El Orden de El Capital es una obra innovadora de profunda, rigurosa y de amplias miras con propósitos transformadores explícitos, capaz de contribuir no sólo a interpretar sino también a transformar la realidad, la emancipación de la humanidad supone asimismo una batalla en la guerra de las ideas. Se trata de un texto que trasciende las fronteras disciplinarias, por su aporte a la visión integral de lo social y al debate en torno al republicanismo socialista”, reza el veredicto.

Texto: MPPC

Carlos Fernández Liria manifestó: “Para nosotros es un inmenso honor venir a este país que consideramos, es la vanguardia y que debemos inspirarnos en él, para poder salir del atolladero que nos encontramos con la crisis mundial”.

“Tenemos la gran Suerte de recibir el premio, precisamente cuando se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Consideramos que es el acontecimiento más importante que ha sucedido en América Latina desde los tiempos de la Revolución de Cuba”, agregó.

Fernández subrayó que la obra El Orden de El Capital, es una lectura de la obra de Karl Marx, que intenta explicar porque ese libro sigue siendo importante para comprender el sistema económico capitalista, que está destruyendo este planeta.

“El libro trata sobre el marxismo y una introducción hacia su pensamiento, además demostramos que esta sociedad capitalista en la que vivimos, sigue siendo la misma de siempre”.

Por su parte, Luís Alegre manifestó: “Queremos demostrar que la obra de Marx sigue siendo el punto de referencia fundamental para comprender lo que está ocurriendo, demostrar la actualidad del pensamiento de Marx para entender la economía y la crisis mundial”.

Agregó que “lamentablemente el capitalismo crece cada vez más, y eso se puede notar claramente en Europa”, precisó.

En el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 concursaron 68 libros publicados. El jurado calificador estuvo integrado por: Ana Esther Ceceña (México), Atilio Borón (Argentina), Juan Valdés (Cuba), Luis Damiani (Venezuela) y Humberto Mata (Venezuela).

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por el Gobierno venezolano y ha premiado las siguientes autores: Franz Hinkelammert (alemán-costarricense) por la obra El sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido (2005); Bolívar Echeverría (mexicano-ecuatoriano) Vuelta de siglo (2006); Renán Vega (colombiano) Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales (2007); István Mészáros (húngaro) El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del Siglo XXI (2008); Enrique Dussel (argentino radicado en México) Política de la liberación. Volumen II: Arquitectónica (2009) y Carlos Fernández y Luis Alegre (españoles) El Orden de El Capital (2010).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
freddy parada
freddy parada
7 años atrás

: Tengo interés de adquirir las obras premio libertador al pensamiento critico . Favor necesito información al respecto, qué debo hacer.