Decenas de miles de estudiantes se encuentran en estos momentos en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) y sus alrededores, en la celebración del Día de las y los Estudiantes en Venezuela. Una comisión entregó al Jefe de Estado la Declaración Bicententaria, documento que recoge el resultado de un debate nacional y que concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en Caracas desde el 18 hasta el 20 de noviembre. Chávez se solidarizó con Kevin Ávila, joven expulsado de la UCV, e indicó que este tipo de hechos que buscan acallar la verdad se volverían mucho más comunes si gobernara la derecha.
Texto: AVN y CiudadCCS
El presidente Hugo Chávez recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a miles de estudiantes de todo el país que marcharon este lunes en Caracas para celebrar su día. Una comisión entregaó al Jefe de Estado la Declaración Bicententaria, documento que recoge el resultado de un debate nacional y que concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en Caracas desde el 18 hasta el 20 de noviembre.
Más temprano, los jóvenes consignaron otro documento ante la Asamblea Nacional (AN), donde solicitaron que el ente legislativo retome la discusión del proyecto de Ley de Educación Universitaria.
En esta fecha, los universitarios conmemoran los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 195, cuando estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, como protesta ante la pretensión de realizar un plebiscito que ratificara al dictador Marcos Pérez Jiménez en el poder. La reacción fue reprimida con violencia y el cierre de universidades por parte de organismos de seguridad.
Tras ser víctima de la injusta decisión de expulsión tomada por las arbitrarias autoridades de la Universidad Central de Venezuela, el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, expresó todo su apoyo al joven Kevin Ávila, a quien calificó como un ejemplo de valor y coraje. Desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, lugar donde miles de jóvenes se dieron cita para celebrar con el primer mandatario el Día del Estudiante Universitario, el líder bolivariano advirtió que la situación de Kevin es tan sólo un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda.
“A Kevin lo expulsaron por decir verdades en la Universidad Central (…) La derecha manda de manera arbitraria; toda nuestra solidaridad a este joven patriota. Viva Kevin y viva la libertad, la libertad de expresión, la libertad de crítica, la libertad de pensamiento”, manifestó. El pasado 18 de noviembre el estudiante universitario Kevin Ávila, fue expulsado por un año de la UCV, tras ser condenado por supuestamente agredir verbalmente a la rectora Cecilia Arocha, según el Consejo Directivo de esta casa de estudios.
Denunció Ávila que durante dos semanas fue hostigado por estas autoridades y se le quiso vincular a situaciones violentas, en un claro intento por criminalizarlo. Dijo que apelará esta decisión, por cuanto no solamente es arbitraria, ya que se le negó el derecho a la defensa.
que bn nos vemos los estudiantes de la unefa.. adelante la excelencia educativa abierta al pueblo..