Detectan submarino de características nucleares en aguas venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Adam Hyland, vía Flickr/Wikipedia. Tomada en 2004.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que la Armada de su país detectó un submarino de “propulsión nuclear” violando aguas territoriales, y cuya procedencia no pudo ser identificada. En un contacto vía telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario aseguró que inciaron de inmediato las investigaciones en torno al caso. No es la primera vez que un submarino extranjero amenaza las costas de Venezuela; ya uno lo hizo en abril de 2002.


Texto: Telesur y Alba Ciudad

La propulsión nuclear

Un submarino nuclear usa un reactor nuclear como fuente de generación de electricidad, que es usada para alimentar sus motores y para las actividades cotidianas de la nave.

Los submarinos nucleares tienen grandes ventajas sobre aquellos más “convencionales”, (por lo general de diesel): la propulsión nuclear, al ser completamente independiente del aire, libera a los submarinos de la necesidad de ir a superficie con frecuencia, pudiendo pasar meses enteros debajo del agua. La gran cantidad de energía generada por un reactor nuclear permite a los submarinos nucleares operar a alta velocidad por largos períodos de tiempo, y el intervalo entre reabastecimientos de combustibles les otorga un rango limitado sólo por los consumibles, como los alimentos (el aire dentro de un submarino se recicla, y el agua se obtiene por destilación del agua salada).

Las actuales generaciones de submarinos nucleares no necesitan ser reabastecidas de combustible a lo largo de sus 25 años de esperanza de vida. Por el contrario, la limitada potencia de los submarinos convencionales, que dependen de baterías eléctricas, significa que incluso los modelos más avanzados sólo pueden permanecer sumergidos durante unos días a una velocidad lenta, y sólo unas pocas horas a la máxima velocidad.

“Detectamos un submarino en aguas venezolanas, violando las aguas territoriales venezolanas. Se dio a la fuga porque es mas rápido que los nuestros. Por la velocidad es un submarino de propulsión nuclear. Estamos investigando. Nuestra gente no cayó en provocaciones, alertaron, comunicaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave”, dijo Chávez.

El submarino no pudo ser alcanzado por su velocidad superior, lo que dio indicios de que fuera de propulsión nuclear. Indicó que aún no pueden señalar a ningún país porque no tienen pruebas, pero recordó que los “imperios se acostumbraron a andar por el Mar Caribe y meterse por todos lados, igual usan sus satélites para espionaje, es espionaje”, denunció.

El Jefe de Estado añadió que la Marina venezolana actuó de forma acorde para defender la soberanía de Venezuela por mar, tierra y aire.

Países con submarinos nucleares, y un precedente

Según NTI, sólo 6 países poseen submarinos de propulsión nuclear en este momento: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China e India. Varios otros países tienen planes de construir submarinos nucleares, entre ellos Agentina y Brasil.

Según Wikipedia, Estados Unidos tiene 71 submarinos de propulsión nuclear en servicio en estos momentos. Sus submarinos pueden alcanzar velocidades de hasta 35 nudos (65 kilómetros por hora), y transportar misiles Tomahawk con ojivas convencionales y nucleares.

Un submarino estadounidense estuvo en las cercanías de las costas venezolanas durante el golpe de Estado de abril de 2002, reportó en su momento el propio Presidente Chávez y el diario Últimas Noticias. El general Roberto González Cárdenas reportó, tiempo después, cómo fue abordado el 8 de abril de 2002, tres días antes del golpe, por el agregado naval estadounidense, quien lo confundió con otro militar involucrado en el golpe, y le informó de los submarinos y buques que estaban esperando.

Aprobado comunicado

En el contacto vía telefónica, Chávez anunció que aprobó un comunicado para establecer la posición de su Gobierno en torno a las más recientes declaraciones del secretario de Estado Adjunto para Narcóticos y Seguridad de Estados Unidos, William Brownfield, quien dijo este martes que su país sigue percibiendo como “explosivo” el tránsito de drogas a través de Venezuela.

Al respecto, Chávez calificó a Brownfield como un “ridículo”, quien ha sido rechazado en diferentes oportunidades por el pueblo venezolano.

Se espera la publicación oficial del texto por parte de la Cancillería venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios