Gobierno congeló tarifas de clínicas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Gobierno anunció la congelación de las tarifas de las clínicas y hospitales privados por tres semanas, hasta tanto este sector presente cifras sobre su estructura de costos que permitan evaluar “todos los factores que están incidiendo en la inflación del sector salud”, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien fue la vocera del Ejecutivo, luego de una reunión con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.


Texto: CiudadCCS

“Desde hoy y hasta las próximas reuniones se congelan todas las tarifas que se tienen en estos momentos en las clínicas privadas y así también en las empresas que suministran los insumos y toda la cadena logística de la prestación del servicio en las clínicas privadas”, expresó la funcionaria, quien anunció que se crearán mesas de trabajo para evaluar la estructura de costos de las clínicas y los factores que están incidiendo en la inflación del sector salud.

“Y cómo podemos lograr alianza con el sector privado de atención médica para garantizarle la vida al pueblo venezolano”, dijo.

Sader afirmó que las clínicas se comprometieron “a garantizarle la vida a todo aquel paciente que tenga una emergencia médica comprobada” y de hacer una labor social en coordinación con el ministerio a su cargo.

Agregó que la aplicación de esta medida está en consonancia con la Ley de Costos y Precios Justos, cuya aplicación se prevé esté finiquitada en un lapso de 90 días.

En el encuentro también participaron el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y el vicepresidente para el área social Héctor Rodríguez, además de Hipólito García, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

CIFRAS PRIVADAS

Por su parte, Hipólito García calificó de “muy cordial y muy técnica” la reunión y afirmó que en las próximas semanas aportarán cifras, “para que el ministerio, que es nuestro órgano rector, pueda tomar acciones que permitan mantener sustentable y viable nuestro sector”, expresó.

García garantizó la “seguridad de los pacientes que acuden a la emergencia de las clínicas, pero recordó que una emergencia es tipificada a través de un acto médico y entonces lo definiremos en ese sentido”, expresó.

TRABAJADORES PIDEN REGULACIÓN

Más temprano, representantes de la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), integrada por diez de las empresas más grandes del Estado, estuvieron en la Asamblea Nacional para exigir la aplicación de un baremo a las clínicas, en virtud de las constantes alzas de precios de estas instituciones.

Yhomara Dávila, del servicio autoadministrado de salud de Pdvsa, advirtió que “tenemos años que estas clínicas nos imponen los precios y si no aceptamos nos suspenden el servicio. Hemos pedido la estructura de costos para saber por qué los montos exagerados y no la dan”, expresó.

Por su parte, Luisana Melo, directora del Servicio de Salud de Cantv, afirmó que elaboraron este baremo porque “somos una institución del Estado que administra fondos públicos y la ley de contrataciones nos obliga a buscar precios justos y razonables”.

Advirtió que el mercado de la salud debe ser regulado porque es imperfecto y hay una asimetría de conocimientos entre el paciente y el médico que detenta la “posesión hegemónica del conocimiento, por eso esto no puede estar al libre albedrío, necesitamos parar la estafa”, advirtió. Los servicios de salud de la AIS atienden a 4 millones de empleados públicos.

Lo que dijo la MUD

El diputado Alfredo Ramos afirmó que “la Mesa de la Unidad Democrática apoya controlar y regular el sistema privado de salud porque es un caldo especulativo”, expresó delante de una sala repleta de trabajadores del sector público. Dijo, sin embargo, que debe mejorar el servicio público de salud. Por su parte, Orlando Ávila, también de oposición, afirmó que “tienen derecho a exigir precios justos”, pero advirtió que el baremo debe ser “una referencia” porque “no pueden cobrarle igual a Eugenio Mendoza”. Miguel Cocchiola, dijo: “Apoyamos el baremo, pero sin estrangular las clínicas” y seguidamente se refirió al mal estado del hospital Enrique Tejera de Carabobo; sin embargo, su par José Ávila, del PSUV, le recordó que éste es responsabilidad del gobernador Fernando Salas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios