Ricardo Menéndez presentó ante la AN democratización de tecnologías y comienzo del fin de la recesión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que se han distribuido más de 670 mil Canaimas a niños y niñas que cursan primaria en todo el país, ello entre los diferentes éxitos que presentó en la memoria y cuenta correspondiente al año 2010 del gabinete económico productivo del Ejecutivo Nacional. Mostró su orgullo porque educadores venezolanos elaboraron contenidos, y técnicos de nuestro país diseñaron las aplicaciones en software libre. Resaltaron que la producción agrícola se incrementó 44 por ciento, y que el incremento de 0,6 por ciento en el PIB indica que estamos saliendo de la recesión.

Texto: Ciudad CCS, RNV, Correo del Orinoco, Últimas Noticias y Alba Ciudad

En medio de los gritos de los diputados de oposición que pretendían interrumpir el inicio de la sesión parlamentaria de ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, inició la presentación de la memoria y cuenta correspondiente al año 2010 del gabinete económico productivo del Ejecutivo Nacional, acompañado de los ministros de Agricultura y Tierras, Comercio, Turismo e Industrias Básicas.

Respecto a las Canaimitas, señaló: “Esas máquinas son producto de la visión del Presidente de la República; en función de convenios internacionales y de la industrialización de nuestro país y de las fábricas que arrancarán este año”. Asimismo, explicó que estas computadoras portátiles tienen un “orgullo profundo” porque sus contenidos fueron elaborados por personas especializadas -de nuestro país- en educación y software libre.

Foto: AVN

Respuestas a William Dávila y saludo a comunidad de Software Libre

Menéndez también envió “un saludo profundo a toda la comunidad de Software Libre, que precisamente viene haciendo un trabajo claro, profundo, constructivo para el avance de nuestra independencia”, ello en respuesta al diputado William Dávila (opositor, AD), conocido por sus continuos convenios con Microsoft cuando era gobernador de Mérida.

Durante la larga comparecencia, Dávila le reclamó a Menéndez que no se estaba usando el Decreto Presidencial 3.390 para “migrar Cadafe, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario al Satélite Simón Bolívar”. Menéndez le explicó a Dávila que dicho decreto está relacionado con la migración de la plataforma del Estado al Software Libre, y no tenía que ver con el satélite Venesat.

Dávila también mostró una foto tomada de una página web argentina, de plantas de plátano afectadas por una enfermedad, y la presentó como si hubiera sido tomada por una  venezolana.

Menéndez fue fuertemente aplaudido al enviar un saludo a la comunidad de Software Libre, pero no por la bancada de diputados opositores, que permaneció indiferente. Todo lo contrario, el diputado opositor Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado) se puso a hacer lo que mejor sabe hacer: bostezar.

“Sus contenidos fueron hechos por compañeros de la educación de nuestro país, de manera soberana y el diseño del software de las aplicaciones fue hecho por nuestros técnicos el software libre, precisamente como reivindicación del patrimonio nacional”, aseveró Menéndez.

En el ámbito científico, Menéndez expuso que cuatro nuevas tecnologías se han desarrollado en el país.

Por otra parte, resaltó que 17 millones de venezolanos recorrieron el país en 2010, como parte del impulso de los programas de turismo popular.

Economía sale de la recesión

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, detalló ante la Asamblea Nacional que la variación del Producto Interno Bruto refleja un crecimiento de 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, por lo que podría decirse que la economía salió de la recesión.

“Ya empezamos el crecimiento, ya pasamos a 0,6 de crecimiento de la economía venezolana”, dijo, durante la intervención previa a la ronda de preguntas que pudieron hacer los diputados.

“Entre 2009 y 2010 el decrecimiento de 4,7% de la economía se asocia a la crisis mundial. Sin embargo, el sabotaje petrolero y el golpe de Estado de 2002 pudo más que la crisis mundial para afectar nuestra economía”, justificó.

Menéndez inició su discurso manifestando que lo que está planteado es un debate entre dos modelos diferentes y cómo construir un país en dos modelos diferentes: socialismo y capitalismo. “Se trata de contrastar dos modelos. Un modelo que se ha caracteriza por la defensa de unos pocos en detrimento de la mayoría y la concepción de un modelo popular que cree en la reivindicación del pueblo y la construcción de la soberanía e independencia”, señaló.

Democratizar el acceso a las tecnologías

El Vicepresidente del área Económico Productiva del Ejecutivo Nacional, enfatizó que el Gobierno que dirige el Presidente Hugo Chávez trabaja en busca de democratizar el acceso a las tecnologías, a fin de que todos los venezolanos y todas las venezolanas puedan ser beneficiadas, estas políticas se han fortalecido con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual “ha llegado a rincones del país, donde la industria privada jamás hubiese llegado”.

“El presidente Chávez busca la independencia, reconocer el saber del pueblo en el barrio y la integración a la tecnología“, puntualizó.

Por otra parte la recuperación de la compañía Teléfonos de Venezuela (CANTV) ha permitido que se incrementen los recursos de la misma, cuyos excedentes son invertidos en misiones a favor del pueblo.

El ministro Menéndez explicó que la Revolución Bolivariana busca construir y generar más fábricas de producción social, para satisfacer las necesidades del pueblo, y resaltó que a través de las mismas se ha permitido a los venezolanos la transferencia de tecnologías con la capacitación de personal criollo en países industrializados para tener mano de obra de calidad, en las compañías de la nación.

Ejemplo de empresas socialistas eficientes es la empresa Orinoquia la cual “produjo 250 mil celulares en Venezuela, con la colaboración de China”, manifestó.

Producción agrícola se incrementó 44 por ciento

La producción agrícola en Venezuela llegó a 24,6 millones de toneladas en el año 2010, lo cual representa un incremento de 44% con respecto a la cantidad cosechada en 1988, cuando el alimento que surgía de los campos venezolanos llegó a 15,9 millones de toneladas. Así lo expresó el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Foto: AVN

Los ánimos se caldearon en el hemiciclo cuando Loyo tomó la palabra, luego de ser increpado por los diputados Dennis Fernández y José Manuel González, quienes aseguraron que el incremento de las importaciones “denota el empobrecimiento del aparato agrícola”. Loyo condenó “las políticas capitalistas que esclavizaron en tiempos pasados a los campesinos y productores”. Tras estos señalamientos, voceros de la bancada opositora acusaron al funcionario de haber formado parte de los gobiernos de la Cuarta República que impulsaron este sistema, debido a que formaba parte del partido Acción Democrática.

El ministro negó estas afirmaciones y se ratificó revolucionario. “Estoy en un camino claro al que nunca vamos a traicionar”, dijo.

Foto: AVN

El vocero destacó que durante los 12 años de revolución el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola ha crecido 31%, mientras que en los cuarenta años de la Cuarta República sólo registró una expansión de 7% anualmente.

Asimismo, ratificó que en 1998 se producían 1.281.370 toneladas de maíz y actualmente la cifra bordea las 2.496.207 toneladas. Sostuvo que en los años noventa no se generaban más de 17,4 toneladas de caraota y “en revolución el registro oficial del producto ronda las 34,4 toneladas”.

Loyo indicó que en la Cuarta República la producción de girasol era de 5.611 toneladas y tras doce años de Gobierno del presidente Hugo Chávez Venezuela ha generado 85.792 toneladas del rubro. Por otra parte, el funcionario agregó que mediante el Plan Café se han otorgado 26.248 créditos a productores, con una inversión de 922 millones de bolívares, para garantizar el abastecimiento de este producto alimenticio.

El ministro de Agricultura y Tierras precisó que en 1998 la leche que se generaba en el país ascendía a las 1.487.318 toneladas, cifra que se ha incrementado en los últimos doce años 78%. Asimismo, precisó que el país cuenta con una producción de carne positiva.

Foto: AVN

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Andrés Eloy Méndez manifestó que “así de malo es ser adeco que es el único argumento que tiene la derecha para descalificar al ministro Loyo”, lo que ocasionó aplausos que retumbaron en el Palacio Federal.

Durante su comparecencia, el ministro Menéndez estuvo en compañía de los ministros Edmee Betancourt, para el Comercio; José Salamat Khan, para las Industrias Básicas y Minería; Alejandro Fleming, para el Turismo y el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios